• ¡Ojo Lectores!

    Queridos lectores, no lectores y extraviados:

    Queremos informarles cierto detallito que se nos paso. Para leer las entradas completas deben DAR CLICK EN LA IMAGEN. Espero que eso sea de ayuda. Saludos y buena vibra.

    Notibar Staff

    P.D. ¡YA PUEDEN COMENTAR!

  • NotiBar en Twitter

  • NotiBar

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • NotiBar

  • Blog Stats

    • 44,159 hits

La hora feliz

Hora Feliz 2X1

2 x 1

en todas las bebidas. También por qué no en el teatro, cine, música, libros y en las nuevas bandas.

___________________________________________________

Poblanos en New York

En el libro De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York se expone el trabajo periodístico de Sandro Cohen y Josefina Estrada relativo a la difícil situación laboral y político-social de los mexicanos (en su mayoría poblanos) que cruzan la frontera en busca de oportunidades de trabajo más decorosas que las que su país les ofrece.

Itzel Danae M. Dorantes

idanae.notibar@gmail.com

Hogar de construcciones magníficas, ciudad de aventura y escenario de decenas de historias del cine y la literatura, Nueva York es rica en anécdotas de bonanza e infortunio. Protagonista de dicho lugar es la comunidad mexicana, a la que a través del tiempo se han ido sumando cantidades sorprendentes de poblanos que cruzan la frontera con miedo y angustia, pero también expectativas de triunfo.

Su buena voluntad, honestidad, ganas de trabajar y desempeño en sus respectivos lugares de trabajo en general, han ido formando una imagen positiva del inmigrante, convirtiéndolo incluso en predilecto de los patrones.

Sin embargo, surgen adversidades que hacen que su estancia en Estados Unidos no sea sencilla: el alto precio de la renta, la amenaza constante de ser deportado, el maltrato por parte de las autoridades, las restricciones que se presentan cuando se quiere establecer un negocio propio, las jornadas de 12 horas, los sueldos bajos, etcétera. Aunado a lo anterior, destaca el conjunto de consecuencias que trajo consigo el desastre que pareció colapsar al mundo: los ataques terroristas del 11 de Septiembre.

En este libro Sandro Cohen y Josefina Estrada evidencian a través de testimonios la creencia a la Virgen de Guadalupe, arraigadísima en los mexicanos residentes en esta ciudad estadounidense, en quien se irgue su identidad, su motivación para seguir luchando y el emblema que convoca a solidarizarse con aquellos que se encuentran en condiciones peores o similares a las de ellos.

De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York es el portavoz de un trabajo periodístico sobre una comunidad cuya fuerza no se conformó de la noche a la mañana, que enfrentó desde las dificultades de sobrevivir a las inclemencias de la zona fronteriza hasta la necesidad de peregrinar a otras ciudades de Estados Unidos en busca de oportunidades más decorosas.

Cierto es que, más que la geográfica, dolorosa es la frontera que imponen el racismo, los malos tratos y los prejuicios que se tienen con respecto a los mexicanos. Sencillamente, hacen imposible la inclusión de dicho estrato a la sociedad estadounidense; proceso que al paso de los años se ha convertido en un fenómeno, al mismo tiempo, inevitable.

___________________________________________________

Final

Erikate Monroy

erikatenotibar@gmail.com

Si pudiera hacerte entender el dolor que sentí, la forma en que el aire no llegaba a mis pulmones, la sensación del vacío inundando mi pecho, el latir de mi corazón, desacompasado, desolado. Traté de cerrar los ojos y convencerme de la irrealidad de todo aquello. No servía. La alegría, la esperanza, se iban de mí, de mí alrededor.

No te haría cambiar de opinión aunque lo supieras. Pensé que la mañana era maravillosa y la posible reconciliación entre los dos era muy probable. Pero, ¡sorpresa!, habías decidido dejarme. Creer en tus palabras no era posible, improbable, indeseable, una broma. Tu semblante me dijo todo, esta vez no jugabas al actor; eras tú determinado a terminar con esto.

Aunque pareciéramos niños cuando discutíamos y peleábamos, no era para tanto, al menos, nunca lo había sido. Al final del día comprendíamos que estábamos juntos por algo más fuerte que una diferencia política, religiosa o económica.

Tenemos nuestros propios y graciosos caprichos, yo tengo los míos, tú tienes los tuyos también. Lo habíamos aceptado. Quedé imposibilitada a responder tus palabras. No podía. Las escenas de la noche transcurrían en mi mente, cuál había sido el error era el objetivo a encontrar. Tu silencio no ayudaba mucho a mi tarea.

Argumentos no tenías, no eran aceptables, para nada creíbles. Sentí todo aquello, la confusión, el vacío, la falta de aire, de vida ¿Cuánto vale aun aventura amorosa? pude decirte por fin. Ahora el sorprendido eras tú. Cómo lo sabía, fue tu contestación. Sólo quiero la verdad, dije controlando todo aquello que era yo.

No respondiste; había dado con el clavo. La sinceridad de tu actuar había hecho que mi sufrir se bloqueara. Erguí mi rostro, no mentiras, fue la única condición, no engaños, nada que ocultara lo que el otro deseaba o quería. Habías roto el pacto. Así pues, decidí que no habría dramas. Todo por lo que habíamos luchado lo dejabas de lado. Estaba bien.

Puedes irte. Fue lo único que pude decirte, tomé las llaves del departamento y me dirigí a la puerta. Las palabras no eran mi fuerte, y lo sabías. Antes de salir, pensé en agradecerte todo lo que me habías dado. Pero pensé que no querrías escuchar eso.

Suspiré, el control de mis sentimientos estaba a todo su esplendor. Más tarde me desprendería de ti, de tus comentarios, de tus sonrisas y silencios, de tus mañas, dramas y vicios. De lo que tú eras. De lo que yo quería.

___________________________________________________

Un paseo por 150 años de Registro Civil

Itzel Danae Maldonado Dorantes

Para los fieles seguidores de la poética mexicana es imprescindible saber que entre las obras más destacadas de Jaime Sabines figuran Horal, La Señal y Tarumba. Para los fieles seguidores de la historia de los movimientos sociales latinoamericanos es preciso estar enterado de que la economista Hilda Guevara Gadea fue dirigente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Por otro lado, hay datos que difícilmente son de conocimiento popular, como el que la causa de muerte del poeta chiapaneco se adjudica a metástasis generalizadas y carcinoma anaplásico de células pequeñas, y que la ratificación de la muerte de la líder peruana, hija del “Che”, fue firmada por sus testigos en tinta roja, curiosa coincidencia que ciertos observadores tomarían por simbólica.

Este tipo de datos además de ser conocidos por estudiosos y eruditos, son materia de trabajo de una institución de servicio al público que autoriza los actos y eventos relativos al estado de las personas en tanto ciudadanos: el Registro Civil.

Éste último hace constar en actas nacimientos, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, muerte de mexicanos (y extranjeros en el Distrito Federal), declaración de ausencia, presunción de muerte, divorcio judicial, tutela, y perdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes.

Con motivo del Aniversario 150 del Registro Civil, la Consejería Jurídica de Servicios Legales exhibe las actas de nacimiento o defunción de algunas figuras emblemáticas de la vida política y cultural, desde Juan Rulfo, José Vasconselos, Lázaro Cádenas, José Marti, Vicente Lombardo y Frida Kalho, hasta Alfonso Cuarón, Hector Bonilla, Alejandro Gonzáles Iñárritu, Carmen Aristegui, Mario Molina y Cuauhtemoc Blanco.

La exposición Tesoros del Registro Civil se presenta en las vitrinas del pasillo de transborde de Metro Pino Suárez. Un recorrido obligado para quienes comunican en su viaje la línea 1 con la línea 2, y recomendable para quienes ya pagaron su entrada a la exposición cruzando los torniquetes.

___________________________________________________

La casa italiana. Emoción e innovación en el diseño.

Erikate Monroy

erikatenotibar@gmail.com

La casa italiana

¿Quién no ha visualizado la casa de sus sueños?, supongo que todos alguna vez hemos alucinado, sobre todo en la infancia, con ello. Y la verdad es que tal vez la concepción de aquella casa haya sido la típica residencia norteamericana: una

construcción enorme, dos pisos, patio delantero y trasero, un perro en la entrada y un tapanco para la hora de descansar.

Sin embargo, las cosas siempre cambian, los tiempos -las crisis-, los sueños y expectativas. Así pues, el diseño de esa casa cambió. Y ahora tenemos un departamento moderno y sólo para dos -o uno-, con un diseño adecuado a nuestras posibilidades y deseos. Ahora bien, imaginemos un departamento a la italiana. ¿Cómo sería?

Para los pocos imaginativos pues tal vez tengamos una concepción diferente a los grandes diseñador

es. Tan inventivos, tan modernos y sobre todo con tan buen gusto. Así pues este, posible, hogar, tendría evidencia de elementos “como: la calidad, la tradición, la modernidad, el diseño, la arquitectura, las luces, la tecnología, el confort, el bienestar, los materiales, la cocina, el relax y muchos otros.”

cualquiera que quiera tener esta experiencia tan particular, de poder visitar la casa moderna, a la moda y sobre todo a la italiana -para los amantes de Italia-; podrá visitar el Museo de Franz Mayer.

En dónde -aparte de ir a  ver a la Barbie- se encuentra la muestra llamada “La casa italiana. Emoción e innovación en el diseño” en dónde podrán encontrar, los muebles y el diseño de esta casa, moderna, llena de luces y tecnología.

Así pues, ahí queda la invitación, si van con su credencial de estudiante les cobrarán $25 y si no pues $45, pero tendrán acceso a todo el museo y al exposición de los 50 años de Barbie. Matarán 4 pájaros de un tiro.

___________________________________________________

La música es universal

Angélica Barrera

abin.notibar@gmail.com

La música es universal y une los corazones de la gente para que canten a coro, se emocionen, sientan y recuerden que están vivos. La música es la mejor expresión de belleza que puede llegar a construir un ser humano y la manera que tiene de conectarse con su mundo no importando el color de piel, el idioma, el estatus económico o cualquier otra barrera que nosotros mismos nos hemos impuesto.

Por todo ello, dentro de la música no tiene cabida la discriminación, la intolerancia, la guerra y todo lo malo que también hemos creado. Ella nos recuerda que el hombre sí puede fundirse con todos los demás en una sola voz, que es capaz de albergar dignos comportamientos en su corazón y sacar a relucir los mejores y más hermosos sentimientos a través de maravillosas melodías, voces pulidas y espectaculares, letras que hablan de su vida, de sus miedos, de sus momentos de felicidad, de la amistad, de todas las clases de amor que sentimos, que saca a relucir lo mejor que tiene la raza humana, que simplemente es magia.

Desde que el hombre existe no se le puede concebir sin sonidos: el canto de las aves, una cascada cayendo, al soplar un caracol…y aprendiendo de la naturaleza, imitarlos para después crear composiciones propias y sublimes, armoniosas, que acabarían llenándonos de toda clase de sentimientos que nos recuerdan que vale la pena vivir.

En esta era de la información hemos querido imprimir a la música un sello capitalista produciendo discos masivos, vendiendo toda clase de cosas que se relacionan con el artista, dejando de lado que ni con todo el dinero del mundo podrías comprar la sensación que te revivió, el momento vivido, los lazos que creaste con las personas que estuvieron allí, el recuerdo que te pone una sonrisa o una lágrima en la cara.

Por lo tanto, nunca podrán volver a la música totalmente capitalista ni lograr que sea sólo superficial o consumista. Independientemente de todo aquello que transmiten por los medios de difusión masiva, gracias a internet podemos tener acceso a música increíble que no está vendiéndose en las tiendas, ni saliendo en las revistas de moda, pero que definitivamente te llena el corazón.

Rock, pop, blues, jazz, electrónica, rap, indie, ópera, clásica, cumbia, salsa, metal, tradicional, reggae y un larguísimo etcétera nos muestran que la música no conoce de límites, ni de prejuicios, ni de racismos y mucho menos de intolerancia y falta de respeto; la música no sabe de golpes, ni de muertes, ni de odios o envidias.

La música es universal, por lo que no entiende por qué las personas se atacan cuando les gusta más un género que otro, una banda sobre otra, un artista sobre otro. No comprende las peleas inútiles, la intolerancia, la falta de respeto de las personas contra otras, si al final todos ellos comparten un solo objetivo: sentir música, vivir música.

___________________________________________________

Tentaciones Nocturnas

Itzel Danae M. Dorantes

Cuando la semana llega a sus últimos días las escuelas se preparan para cerrar sus puertas, muchos negocios bajan sus cortinas de metal, en la calle circulan personas cuyas caras reflejan el cansancio de los cinco días trabajados y el alivio de los próximos dos que prometen un poco de descanso.

Los oficinistas desatan el nudo de su corbata y las amas de casa cuelgan su mandil en un perchero. Las lámparas de los lugares de trabajo (diurno y matutino) se apagan justo antes de que los bares y discotecas enciendan sus luces de neón que  mejoran el ánimo de los noctívagos: la urbe de noche es una oportunidad de escapar de la rutina.

Los que gustan del alcohol, los bailarines inexpertos y los inquietos en busca de aventura son los primeros en encontrar refugio en los centros nocturnos. Desde profesionistas hasta obreros se congregan para beber cerveza o para sacar a bailar a alguna desconocida que al final de la canción, muy probablemente, dejará de serlo.

Las bebidas alcohólicas desinhiben a los más tímidos y hacen sentir melancólicos a los que siempre animan la fiesta. A lo largo de la madrugada las patrullas policiales buscan –a la luz de sus escandalosas sirenas– a sus victimas y la Cruz Roja esta en sus momentos más críticos de operación.  Las parejas (casi siempre improvisadas) bailan, ríen, se dictan números telefónicos, tratan de ubicar un hotel en la avenida.

Ignacio Trejo Fuentes en La fiesta y la muerte enmascarada evoca en más de un relato el poema que Jaime Sabines dedicó a la luna, a la vez que expone las dos caras de la vida nocturna en el Distrito Federal: la que asegura diversión y la que termina en tragedia. Expresa en cada línea su opinión y cuenta algunas anécdotas de quienes han sobrevivido gustosos o desencantados a las trampas de la noche.

Los ladrones, los conductores irresponsables, los borrachos irreverentes y el peligro que representan las calles de madrugada no son obstáculo para que muchos se adentren en las sombras nocturnas. Los que no duermen al concluir el día saben que cuando la oscuridad llena cada hueco de la ciudad las calles se transforman en anfitrionas de la misma fiesta y, al mismo tiempo, escenarios de múltiples espectáculos. Saben que pueden ser victimas lo mismo de un asalto que de los encantos de una mujer. Ante tales tentaciones, ¿quién no cede –invitado o no– a sumarse a la fiesta?

__________________________________________________

Bloc Party en el D.F.

Oz Betancourt

Bloc Party se presentará el próximo viernes 17 de abril del 2009 en la ciudad de México.  La banda británica, formada por Kele Okereke – Voz y guitarra,  Russell Lissack – Guitarra,  Gordon Moakes – Bajo y segunda voz, y Matt Tong – Batería, tocará en la Alameda de Santa Fe a las 20:00 horas.

El concierto será prácticamente gratis, para poder acceder se debe presentar el boleto, el cual se obtiene a través de las estaciones RadioIbero 90.9fm y Reactor 105.7fm. Si estas opciones no resultan suficientes se rumora que las personas que lleguen temprano tendrán oportunidad de acceder aún sin boleto, pero repito, es sólo un rumor.

Intimacy, A Weekend In The City y Silent Alarm son las tres producciones que conforman la discografía de Bloc Party,  con éxitos como Helicopter, Flux, One month off, respectivamente.

Nokia es la responsable del evento, el cual tiene el fin de concientizar a las personas  sobre la importancia del reciclaje de las baterías de los celulares.

Juan Son, el ex vocalista de Porter, iba a estar presente pero por cuestiones de salud será remplazado por los regios de Quiero Club.

__________________________________________________

¿Mentiras? ¿el me mintió? Pero me dijo que me amaba… ¿Qué no era verdad? ¿El me mintió? …

Cecilia Méndez

¿Mentiras? ¿el me mintió? Pero me dijo que me amaba… ¿Qué no era verdad? ¿el me mintió? … Te estas pasando, si ella supiera como te estuve besando, yo le dijera que tú me estuviste amando. No te impacientes que además… tu mujer te esta engañando…

Partiendo de la bizarra, pero divertidísima historia de un amor cuádruplo, Mentiras es un musical que sin duda alguna, revive las pasiones arraigadas en las ochenteras Daniela Romo, Lupita D” Alessio, Yuri, Amanda Miguel, entre otras grandes voces del cooltour mexicano.

Con argumento y dirección de José Manuel López Velarde, este musical es totalmente disfrutable pues mezcla lo cursi con un humor insoportablemente delicioso.

Todo comienza con el asesinato de Emanuel y la lectura de su testamento para sus cuatro engañadas esposas: Yuri, Daniela, Dulce y Lupita que se descubren víctimas del galán gazmoño típico de los ochentas, Emmanuel.

En el desarrollo de las escenas, llenas de frases telenovelescas al estilo El Maleficio, Chispita y Tú o nadie, se conoce la historia de estas airosas mujeres y su destino desafortunado con ese flaco, cansado y sin ilusiones, que al final siempre traerá tiempos mejores, para hacer limpieza al armario y borrar rencores de antaño.

Mentiras comienza la saga de estrenos de OCESA para este año. Cuenta con las actuaciones de Natalia Sosa, Mónica Huarte, Mariana Treviño, Pía Aun, Crisanta Gómez, Leticia López y Martha Fernanda y Andrés Zuno que alterna con Patricio Borghetti y Juan Manuel Bernal. El diseño escenográfico y de vestuario está a cargo de Sergio Villegas y Mauricio Ascencio.

Mentiras se presenta todos los jueves, 20:30 horas; viernes, 19 y 21:30 horas; sábados, 18 y 20:30; y domingos, 17 y 19:30 horas; en el teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas Fábregas (Velázquez de León 31, colonia San Rafael).

La entrada es general y cuesta $400. Recuerda que si vas a verla en grupos de más de 15 personas el boleto costará $280 y si realizas tu registro en la página Mejorteatro.com, el descuento será del 50%.

_______________________________________________________________________

Como toda una batalla deportiva la serie mundial Red Bull X-Fighter 2009, llegó a la Ciudad de México el 27 de marzo.

Cecilia Méndez y Alfredo Sánchez

Entre gritos, olas, euforia, aplausos y una intensa gravedad de por medio, La Monumental Plaza de Toros vio ganar a Levi Sherwood de Nueva Zelanda, que con tan sólo 17 años de edad, obtuvo la victoria en el Red Bull X-Fighters México 2009.

Más de 42,000 personas empapadas por las luces de la plaza, agitaron unísonamente los pañuelos blancos ante los mejores once riders del mundo. Entre música rockera, sonidos de motos audaces, flashes y olés se realizaron las eliminatorias, no sin antes recordar el fallecimiento inesperado del competidor Jeremy Lusk, en una competencia de Freestyle en Costa Rica.

El rider mexicano Johan Nungaray fue eliminado en la primera ronda, aunque cabe destacar su avance en comparación con otras competencias del mismo rango. Adornando el podio estaban Mat Rebeaud de Suiza con 65 puntos, Eigo Sato de Japón con 80, y la promesa de Nueva Zelanda, Levi Sherwood con 100 puntos.

El jurado compuesto por profesionales del MotoCross y Jay de la Cueva, integrante de Moderatto, se encargó de evaluar a los participantes en aspectos generales, variedad de trucos y uso del circuito, ejecución y complejidad, estilo y amplitud, finalmente, espectáculo.

La final se la disputaron Levi Sherwood y Eigo Sato: ambos riders mostraron saltos con alto grado dificultad, y entre arena, backflips, tsunamis e infinidad de corvetas, demostraron que no se necesita una edad determinada para poder ser campeones.

Levi supo ganarse desde el principio el cariño del público mexicano: una sonrisa carismática, bailes agraciados y la playera de los Pumas en la vuelta final, sirvieron para llevarse no sólo la victoria, si no las palmas entusiastas del público mexicano.

El champagne explotó al mismo tiempo que los cohetes; cargado en hombros y seguido por la música del mariachi, luces, y papeles de colores, Levi Sherwood confirmó ser la nueva estrella de FMX.

La Serie Mundial Red Bull X-Fighters seguirá avanzando por Canadá, Estados Unidos, España y Reino Unido sorprendiendo con las piruetas de los riders con mayor calidad y experiencia en el mundo.

______________________________________________________________________

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Hilda Marmolejo S.

¿Hasta donde habrán llegado los estadounidenses para tener que usar la publicidad y la mercadotecnia con el fin promocionar una guerra? War Inc es una sátira política donde además de contar con la participación de un reparto impresionante (John Cusack, Joan Cusack, Ben Kingsley, Hilary Duff y Marisa Tomei), se reflejan las secuelas de la política del presidente Bush, quien con el pretexto de instaurar la democracia, invade países de los cuales sólo espera obtener beneficios, principalmente mediante la explotación de sus recursos naturales.

La cinta filmada en Bulgaria, cuenta la historia de Brand Hauser (John Cusack) quien es enviado por el gobierno de Estados Unidos para asesinar al ministro encargado del petróleo en Turagistán, un país ficticio de Medio Oriente contra el cual se lleva a cabo la guerra.

El filme plasma diversos elementos que la consolidan como única. En primer lugar, la promoción que la compañía Tamerlane realiza en favor de la guerra, donde se busca convencer a los habitantes de Turagistán que el conflicto bélico se realiza en su beneficio. La publicidad explota los recursos mercadotécnicos al 100%, ya que la compañía ofrece todo tipo de artículos que van desde tazas, bolsas y playeras hasta unas simples pero muy útiles plumas.

Además, se resalta la labor de una periodista, quien no sólo se entrega en cuerpo y alma para conseguir la noticia, sino que también ejerce un papel crítico ya que no está de acuerdo con las políticas adoptadas por el gobierno norteamericano. La periodista, Natalie Hagalhuzen (Marisa Tomei) encuentra el lado humano de Hauser, por lo que juntos deciden luchar contra las sucias estrategias de Estados Unidos.

Por si fuera poco, se plantea la temática de la explotación juvenil contra Yanika Babyyeah (Hilary Duff) considerada como la Britney Spears de Medio Oriente. La joven sufre a causa de una muy bien planeada construcción mediática que la enaltece como el sex symbol de su país. A pesar de que aparenta ser una persona muy segura de sí misma, en el transcurso de la película se descubren las consecuencias que vive en un entrono donde la superficialidad y el éxito plástico son sus principales características.

Así que ahí lo tienes, si buscas una película alternativa que refleje una realidad ficticia pero muy apegada a lo que podría pasar en un futuro no muy lejano, no dudes en ver War Inc, La película no sólo garantiza el entretenimiento, sino que también es un llamado hacia la reflexión.

Cabe resaltar que el filme no tuvo gran difusión en las salas de cine debido a sus contenidos, sin embargo, puedes encontrarla en tu centro de video más cercano bajo el título en español Un tipo de peligro.

________________________

Diversión a la vuelta de la esquina

Hilda Marmolejo

¿Cansad@ de estar siempre en tu casa? ¿Hart@ de no hacer nada? ¿Aburrid@ y sin dinero? Checa las opciones que tenemos para que vivas experiencias inolvidables y sobretodo súper divertidas.

El Zócalo de la Ciudad de México, cuna del sincretismo entre la cultura indígena y la colonia española, es una de las mejores opciones para ir de paseo y conocer más sobre la riquísima cultura que nuestro país ha cultivado a lo largo de la historia. El espectáculo cultural que el Centro ofrece posee gran variedad, que va desde ruinas arqueológicas, hasta los complejos arquitectónicos más bellos de la ciudad como Bellas Artes, el Museo de Correos y el Palacio de Minería.

Uno de los lugares más reconocidos a nivel mundial, son las famosas ruinas del Templo Mayor. Aunque miles de transeúntes pasan día a día frente a ellas, son pocos los que verdaderamente se percatan de su importancia. El recinto da cuenta de las actividades, ceremonias y rituales que los indígenas llevaban a cabo para honrar a sus deidades.

La herencia cultural que la civilización mexica nos dejó, persiste no sólo en nuestro pensamiento, sino también en la idiosincrasia del mexicano, por lo tanto, si andas por el centro de la Ciudad de México no dudes en darte una vuelta por el Templo Mayor y su museo.

La Ciudad de México es un lugar de contrastes, por lo que tan sólo a unos metros del Templo Mayor puedes encontrar la Catedral Metropolitana, construida por órdenes de Hernán Cortés tres años después de la Conquista. Con un estilo barroco, la Catedral se consolida como un monumento histórico por su belleza arquitectónica y la gran cantidad de capillas laterales que posee, junto con la Basílica de Guadalupe es una de las más visitadas.

Ahora bien si lo histórico no es lo tuyo, el Zócalo ofrece espectáculos culturales que van desde conciertos musicales hasta exposiciones artísticas. Además, siempre resulta grato tomar un café o disfrutar de la deliciosa comida típica que los establecimientos del lugar ofrecen.

Otro espacio de la Ciudad de México donde el entretenimiento está asegurado es el Museo Anahuacalli de Diego Rivera. El lugar, ideado por el artista, posee varias exposiciones entre las que destacan las esculturas de Carol Miller y las pinturas abstractas de Julio Amador Bech. También se ofrecen diversos cursos y talleres, donde además de aprender podrás divertirte.

Si lo que estás buscando es un lugar para la recreación no dudes en visitar el Parque Hidalgo de la delegación Coyoacán, ahí podrás disfrutar no sólo de la convivencia con tus amigos, sino un ambiente tranquilo y agradable donde los helados, los esquites y hasta los algodones de dulce se convertirán en tus mejores compañeros. Asimismo, las artesanías que se venden en el parque resultan un ingrediente ideal si te gusta lo alternativo.

Todos estos lugares son ideales para la distracción y por si fuera poco, ofrecen diversión a bajo costo, por lo tanto, si el próximo fin de semana te encuentras aburrido en tu casa no olvides que son una excelente opción y visítalos.

___________________________________________________________________

Slumdog Millionaire

Angélica Barerra

En la histórica y agitada India, país con una economía emergente, se pueden vislumbrar las grandes diferencias socioeconómicas que hay entre la población. Esta película -ganadora de 4 Globos de Oro y 8 Óscares (mejor película y director entre ellas)- muestra la realidad que prevalece en India con un concepto muy original y esperanzador, que narra la vida del huérfano Jamal, su sobrevivencia y su participación en un concurso el cual ofrece la oportunidad de ganar 20 millones de rupias.

Basada en la novela de Vikas Swarup, Q & A, el director británico Danny Boyle aceptó dirigirla y en 2007 se trasladaron a los suburbios de Bombay para grabar todo en India, con la mayoría de actores de esa localidad.

La película comienza con el concursante Jamal Kamil del programa occidental: ¿Quién quiere ser millonario?, donde está a punto de ganar el premio de 20 millones de rupias porque ha acertado a todas las preguntas del show. Los productores comienzan a desconfiar de él, no puede ser posible que un huérfano pobre de Bombay haya logrado lo que catedráticos, abogados y médicos no pudieron hacer.

Pronto comienzan a sospechar de él y creen que está haciendo trampa, por lo tanto se lo lleva la policía -antes de contestar la última pregunta- para interrogarlo, descubriendo la historia cruda de un niño de la calle capaz de sobrevivir. Así, detrás de cada respuesta correcta, se encuentra una realidad que muestra las grandes diferencias socioeconómicas prevalecientes en India (y en otras partes del mundo).

La película transcurre de manera muy fluida, con grandes actuaciones, locaciones reales y una banda sonora muy animada. Slumdog Millionaire (2008) cambia las reglas de Hollywood al mirar los sucesos del otro lado del mundo, especialmente en lo que llamamos Oriente, y narrar historias crudas con un dejo de esperanza.

Lo único objetable es el 70% de la película con un audio en inglés, cuando lo ideal sería que fuera en la lengua original del lugar donde se filmó.

Si te sientes sin nada que hacer, puede ser una buena opción para pasar el tiempo, ver la película ganadora del Óscar 2008 y reflexionar sobre la realidad prevaleciente en el mundo.

_______________________________________________________________________

Cumpleaños feliz, éste sí muy feliz

Arafat Tagle

Las últimas generaciones hemos crecido con una barra de programación infantil muy buena, ésta se llamaba Bizbirije y nos presentaban caricaturas y programas para niños muy interesantes, entretenidos y divertidos. En la actualidad esa barra aún existe y no sólo eso, sino que Canal 11, del cual es perteneciente, está de manteles largos festejando su 50 aniversario.

Dentro de toda la posible chatarra de programas audiovisuales, el Canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha sobrevivido a esa comercialización mediática y desde hace medio siglo aporta emisiones televisivas de gran calidad.

Innumerables son los premios que la televisora ha recibido a lo largo de su historia y ni qué decir de quienes han hecho posible la misma, puesto quienes trabajan o tuvieron el honor de haber trabajado para el canal -la gran mayoría- ha recibido premios y reconocimientos en mayor o menor medida. Y para muestra tenemos a la periodista Cristina Pacheco y su programa ‘Aquí nos tocó vivir’, el cual tiene 30 años de emisiones y ha sido internacionalmente reconocido.

En los últimos años, Canal 11 ha sido considerada la cuarta televisora más premiada a nivel internacional por el contenido de sus programas y sus agradabilísimas barras programáticas.

Esta televisora creada la tarde del 2 de marzo de 1959 con una clase de matemáticas impartida por Vianey Vergara Cedeño, profesora del IPN y qué hiciera su aparición de forma austera y sumamente casera, hoy se ha convertido en la tercera fuerza televisiva más importante de nuestro país y más estable en el gusto de los televidentes, de la misma forma es el primer lugar como televisora cultural de América Latina.

Para celebrar este lustro de existencia se publicará un libro que recopilará las memorias del canal desde el inicio de sus transmisiones hasta el día de hoy, asimismo se tiene pensada una exposición fotográfica.

Amigo lector, usted mejor que nadie conoce Canal 11 y su gran calidad, por lo cual la invitación de esta semana es para ver más televisión cultural y menos basura de Azteca o Televisa. Y esperen pronto la renovación de XEINP-Canal Once anunciada por el director general del mismo, Fernando Sariñana Márquez.

_______________________________________________________________________

Comics on-line para estómagos fuertes

Oz Betancourt

A muchos nos gustan las historietas de los periódicos. Por su carácter cómico, desde los clásicos de Calvin and Hobbes, pasando por la satírica Mafalda y El Cerdotado, superhéroe mexicano.

A través de los últimos lustros – creo que ya nadie usa esta palabra – internet es un nuevo recurso, parte de las nuevas generaciones, y, para el caso, podemos decir que se ha pasado del papel a los pixeles (más bien se complementan), lo explotan quienes tienen la creatividad suficiente para hacernos reír con las tramas en las que están inmersos sus personajes.

En está ocasión hay tres recomendaciones de caricaturas, sencillas, hilarantes y perfectas para cuando no hay nada mejor que hacer o para relajarse del estrés.

On the ice es la historia de un oso polar un poco perdido, pues en vez de estar en el polo norte se encuentra en la antártica, él es Wally, amigo de un pingüino llamado Osbourne. Juntos descubren lo doloroso que son los balones de agua (congelada) en esa región además de pasar por otras aventuras. Es un cómic bastante simpático y recomendable. http://wallyandosborne.com/

Pixipets son animales irónicos y sarcásticos, torpes y groseros. Conejos, un pato y gatos malvados son sólo una parte de este zoológico, pero también  robots, plantas y hasta humanos son víctimas de estos peludos y emplumados amigos. http://www.pixipet.com/

Cyanide and happiness podría definírseles así: crudos en su forma de ver la realidad, extremadamente crueles con los demás y hasta burdos en ciertas ocasiones. La sencillez de sus trazos no se compara con su gracia. Advertencia: sólo para estómagos fuertes. http://www.explosm.net/comics/15/

Hacer todo el recorrido de estas recomendaciones, desde su inicio hasta los más recientes vale totalmente la pena, no se arrepentirán, reirán mucho con la peculiaridad de estos personajes.

_______________________________________________________________________

Good Vybe

En Notibar se dan shots de información, pero porque no echarse unos buenos tragos en algún lugar del maravilloso Centro Histórico, y aquí tenemos una gran recomendación de un antro-bar en Venustiano Carranza.

Jorge Delarbre

Su nombre es Vybe, se encuentra en el segundo piso del Salón Sol, a unos cuantos pasos del metro San Juan de Letrán. No cuenta con mucha antigüedad, sin embargo se caracteriza por ser un espacio en donde relajarse.

Cuenta con una decoración de antro aunque no es muy grande, una tarima donde toca un Dj, pantallas, luces láser, mesas y sillones modernos, además de tener área de fumadores en una terraza cubierta con lona con su propia barra y sillones lounge.

El costo es moderado, no se cobra cover, los cocteles no pasan de los $50 pesos, existe toda la variedad de cervezas del grupo Cuauhtémoc, se venden litros de alcohol y se puede ordenar con servicio o sin servicio.

La vestimenta aquí no importa, todos vienen a pasar un buen rato al ritmo de la música electrónica, aunque sí te revisan en la entrada por cuestión de seguridad. La hora de llegada es alrededor de las 22 horas cuando no hay evento, sí hay es recomendable llegar alrededor de las 23 hrs.

No cuenta con estacionamiento, sin embargo enfrente se localiza uno con precios económicos, y pues si la situación lo amerita en el centro existen muchos hoteles de buena calidad y baratos.

Ya saben dónde acudir para pasar un buen rato, y aunque no es tan divertido como venir a Notibar, definitivamente cuenta con nuestra aprobación, y quien sabe, a lo mejor algún día nos encontremos ahí.

_______________________________________________________________________

Paramore, Twiligth & vampires…

Twilight se convirtió en la catapulta que posicionaría a Paramore en el gusto de más personas. Este cuarteto y su propuesta vienen con todo a atacar nuestros oídos y hacer lo suyo en la historia musical.

Erikate Monroy

Nacida en 2004, Paramore es una banda americana de pop punk originaria de Tenesse.

Este cuarteto ha ganado terreno en el ámbito musical, sobre todo desde su nominación a los premios Grammy del 2007 como mejor nuevo artista.

Fue a partir de entonces que los éxitos han seguido.

Sus canciones fueron incluidas en la banda sonora de la película Twilight (Crepúsculo, 2008), lo que los posicionó en un mercado juvenil más amplio.

Decode, single del soundtrack, se escucha con más frecuencia en las estaciones de radio juveniles.

Se le ha clasificado como una banda de corte emo debido al sentimentalismo de sus canciones, lo cierto es que Paramore está ganando público cada vez más diverso. Veamos lo que este cuarteto juvenil tiene para nosotros ahora que la fama lo ha alcanzado.

_______________________________________________________________________

Hookah, el delicioso placer de fumar tabaco

Angélica Barrera

Si estuviéramos en Turquía, acabando de comer cordero en la casa de algún amigo, seguramente estaríamos relajados y disfrutando de una deliciosa tradición de Medio Oriente, agradeciendo a nuestros anfitriones mientras fumamos una rica pipa de agua de tabaco sazonada con algún sabor a fruta; claro, allá sólo para los hombres. ¡Qué bueno que estamos en Occidente y las mujeres también podemos hacerlo!

En los últimos años, una moda se ha instituido en diferentes locales de Occidente, donde trajeron pipas de agua de sabores de Oriente -también conocida como hookah, shisha o narghile- para poder disfrutar por estos lares. En el D.F., tenemos tres lugares a los cuales acudir con los amigos para pasar un buen rato y relajarnos: el Grupo Hookah se encuentra en la Condesa, San Ángel o Santa Fe.

Esta pipa filtra el humo del tabaco, ya que en su centro contiene agua fría; en la parte de arriba hay aire caliente y la combinación de ambos produce el humo del tabaco. Éste normalmente es de diferentes sabores y en los lounge hacen unas combinaciones muy ricas, y también dulces, a base de diferentes frutas, flores y bebidas alcohólicas.

Cuando aspiras la pipa, el humo que se queda en tu garganta llega frío y el sabor de la combinación que hayas pedido se siente muy placentero; además, cuando sacas el humo, el olor dulzón se queda en el aire y esos vapores te relajan demasiado.

Aunque se cree que la pipa de agua no hace daño a la salud, se ha comprobado que es una concepción errónea, ya que al fin y al cabo es tabaco lo que estás fumando, por lo que daña al igual que un cigarrillo normal, aunque para mi gusto no es tan delicioso como una hookah.

En los lugares donde venden estas hookahs, normalmente están cargados de un ambiente árabe, desde la luz entre rojo claro, azul y amarillo claro, la música y películas de Oriente, platillos típicos de esos lugares y el contexto ameno que una pipa de agua te proporciona, especialmente cuando estás con tus amigos o seres queridos.

Si el próximo fin de semana no tienes nada que hacer, lanzarte a uno de estos lugares puede ser la opción -conocer nuevas culturas y costumbres es muy interesante, divertido y educativo-, siempre y cuando tengas algo de dinero, ya que suelen haber pipas individuales de aprox. 70 pesos, hasta la grupal que te sale en casi 250 pesos y también venden bebidas alcohólicas. Estos sitios son sólo para mayores de 18 años.

No olvides: “todo con medida, nada con exceso”. ¡Y a disfrutar de los placeres de la vida!

_______________________________________________________________________

Aprender a escuchar, aprender a amar

Jerry Enciso

¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué tenemos una sola boca y dos oídos? ¿No será acaso para escuchar mejor y hablar menos? En verdad, somos muy buenos habladores y muy malos escuchadores, por eso nuestra sociedad está llena de publicistas y mercadólogos, por eso solemos aprender retórica y mercadotecnia… Esto nos plantea una interrogante ¿pero dónde queda el escuchar en esta sociedad?

Y, ¿qué es escuchar? Escuchar es salir de nuestro egoísmo y tomar en cuenta al otro, llámese ser humano, animal, planta o piedra, o naturaleza. Es hablar con la yunta y cantarle a la milpa, es acariciar a nuestros animales y aprender de nuestras casas.

Esto muestra algo muy importante: nos hemos olvidado del escuchar. Oímos ruido a nuestro alrededor, no palabras con significado. Aún podemos recobrar esta capacidad de escuchar al otro, a los otros seres humanos, a los animales, a las plantas, a la naturaleza, que tanto nos hace falta.

Sin embargo, no todos hemos olvidado el escuchar: un pueblo maya, aún presente en la actualidad, muestra esta importancia del escuchar en su lenguaje, ya que el enunciado correspondiente al castellano “Yo te digo” en su idioma es “Yo digo, tú escuchas”, mostrando la importancia del escuchar y además, exponiendo que en cualquier diálogo son igual de importantes dos tipos de sujetos: uno que habla y otro que escucha.

El pueblo al que nos referimos es el maya-tojolabal, cuya lengua y cuya estructura política, social, económica, ideológica, etc. se basa en el diálogo y en el acuerdo, no en la imposición imperativa del “Yo te digo” de la cultura dominante donde vivimos. De esta manera, los mayas-tojolabales nos muestran la importancia de la comunicación y el diálogo, no sólo en la política, sino en todos los ámbitosde nuestra vida cotidiana.

Estos planteamientos se encuentran en un fascinante libro llamado “Aprender a escuchar” del antropólogo alemán, asilado en México, Carlos Lenkersdorf, quien aprendió de los tojolabales su lenguaje, su cultura, su pensamiento, su cosmovisión durante 20 años que estuvo conviviendo con ellos. Dicho libro se encuentra disponible en nuestra librería más cercana; está impresa por la Editorial Plaza y Valdés y su costo es de aproximadamente $120.

Dicho libro muestra algo fundamental: Aprender a escuchar es aprender a amar; si aprendemos a escuchar aprendemos a amar, ya que aprendemos a entender al otro y a complementarnos y emparejarnos con él. Tal vez nos hace falta, tal y como dice el libro, crear un curso de escuchar en nuestras escuelas, ya que nunca se nos ha enseñado, pero nunca es tarde para aprender…

Recomendamos ampliamente este libro. Ojala su lectura nos ayude a reflexionar acerca de nuestra relación con el otro y mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor mediante el aprendizaje de esta capacidad: el escuchar.

PD: Si te interesa el libro, te informamos que la presentación de este mismo se llevará a cabo este miércoles 25 de febrero a las 18:00 hrs. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se encontrarán dialogando varios profesores de dicha Facultad, el autor del libro y los que queramos asistir. Estamos cordialmente invitamos así que, de ser posible, ahí nos vemos. ¡Salud!

_______________________________________________________________________

Una sección que interesa: Diario de la crisis, 12 familias, 12 historias

La crisis se deja ver y es que más allá de no tener para condones, no hay en la cartera ni para un kilo de frijoles. Por ello esta sección de El Universal online te interesa.

Ana Cecilia Méndez

La crisis se deja ver y es que más allá de no tener para condones, no hay en la cartera ni para un kilo de frijoles. Por ello esta sección interesa.

El Universal, diario decano de la ciudad, nos ofrece en su sección multimedia, una serie de reportajes bastante interesantes a propósito de la crisis mundial que se vive.

Con esta sección es posible darse una embarradita de los estragos que poco a poco va dejando la problemática en la República. Estos reportajes, por cierto muy bien realizados, parten de la perspectiva de familias y sus diferentes oficios de soporte.

Titulada: “Diario de la crisis, 12 familias, 12 historias” y realizada por Irma Mejía, Luis Cortés, Mae López,  Jorge Serrato y otros reporteros de El Universal, muestra el seguimiento a la situación económica de 12 familias de diferentes estratos sociales, de diversas ramas de la actividad productiva y de varias regiones del país. Lo más rico de la sección es que las historias están acompañadas de fotogalerías, videos, estadísticas, foros de discusión y un blog que permite la retroalimentación.

Vale la pena que ingreses al link o te metas al home de El Universal y revises los videos. Aparte de lo útil de la sección, la fotogalería resulta rica a la pupila y las notas nutren el intelecto y el sentido social, escaso en la sociedad “contemporánea”.

_______________________________________________________________________

Coraline y Benjamin Button, dos chicos raritos

Una con un problema de brujas al otro lado de una puerta secreta, el otro con una vida invertida; el caso es que la vida de estos dos no es lo que entendemos por “normal”, pero te dejarán un gran sabor de boca verlos en la pantalla cinematográfica.

Arafat Tagle

Querido cinéfilo o espectador, a todo aquel que lea estas líneas y que pueda acudir al cine les tengo dos recomendaciones para entretenerse un largo rato y pasarse un buen momento.

La primera de ellas es la película Coraline (Coraline, 2009), una película que ha generado algunas grandes expectativas debido principalmente a su director, Henry Selick, quien rimbombantemente dirigió una obra maestra de la cinematografía en stop motion, El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare before Christmas, 1993).

Coraline es una de esas películas en las que se ha venido trabajando por ya algunos años, puesto que las cintas en las que se muestra la magia a través de hadas madrinas o princesas han dejado de existir, ahora se muestran las aventuras de una niña con aptitudes y actitudes más cercanas a las reales.

La magia y las cosas ocultas, la imaginación y la ensoñación son parte de los argumentos de esta cinta.

Tráiler de Coraline:

Es una muy buena realización, sin embargo para los amantes del género, Selick queda a deber un poco pues la historia de pronto corre demasiado y los momentos más importantes en la misma parecen muy tenues. La parte visual y sonora son geniales y dan muestra de la escuela burtoniana de Selick.

La otra recomendación es la cinta El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008) y baste señalar que en verdad es muy curioso.

Esta película se estrenó en Estados Unidos el 25 de diciembre pasado y en nuestro país el 16 de enero del año en curso y está nominada a 13 premios de la academia, entre ellos el de mejor película, mejor actor, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor banda sonora.

Brad Pitt vuelve a dar muestra de ser más que un actor guapo y hace alarde de un don histriónico al interpretar la vida de Benjamin Button que nace con la pequeña característica de tener las cualidades de una persona de ochenta años. Su vida va al contrario que los demás, en lugar de envejecer va rejuveneciendo.

Tráiler de El curioso caso de Benjamin Button:

Grandes actuaciones y grandes efectos nos muestra la cinta del director David Fincher, sobretodo al hacer rejuvenecer a las estrellas del filme Brad Pitt y Cate Blanchette y regresarlos a sus 16 años.

_______________________________________________________________________

Sólo uno…de 5

Cinco sentidos, cinco maneras distintas de percibir a este mundo tan pequeño y tan complejo que nos confunde y que cambia día a día. Y es que es tan bello, es tan perfecto que sería un verdadero pecado no poder disfrutarlo…

Carolina Stefanía TM.

¡Wow, qué vista! Colores por todas partes ¡qué matices tan hermosos! tan únicos, ¿lo disfrutas, cierto?

Si es de día entonces miras, pero ¿si te apago la luz?

Oscuridad total, ausencia de color…

Mejor escucha, vamos, concéntrate… ¿percibes algo? ¿música tal vez? ¡qué rica es la música! pero ¿y si no hay ruido?

De acuerdo, todo se ha quedado en silencio, ¿crees que no hay nada que escuchar?

No hay problema ¡intenta con el olfato!

Intégrate poco a poco al ambiente; recuerda que no puedes ver ni tampoco escuchar, entonces respira lentamente… 1…2…3…

¿Percibes ese aroma? Hay infinidad de olores: naturales y artificiales, algunos bastante agradables y otros… no tanto.

Quizá huele a algo, a alguien ¿en quién estas pensando?

¡Vamos! Tal vez huele a vida o ¿tal vez huele a muerte?

¿Qué pasa, cuál es el problema?

Ya entiendo, no hay aroma, no huele a nada; no te preocupes, relájate.

No pasa nada, quizá lo puedes probar.

Es una mejor idea, pruébalo, degústalo lentamente; siente como tu lengua se desliza poco a poco y dime ¿a qué sabe?; ¿amargo tal vez?, dulce ¡dime que sabe dulce!, ya sé, ácido…

No por favor, no. ¡Tampoco tiene sabor!

¡Qué barbaridad! Se supone que eres un ser inteligente, completo; estás dotado de cinco sentidos ¡cinco magníficos sentidos! Pero eres demasiado complejo para desarrollarlos y es que, si no ves y no escuchas entonces ¡se te viene el mundo abajo!

O tal vez eres un poco escéptico ¿por qué no?

¡Espera, aún queda una oportunidad! No necesitas ver, ni escuchar, tampoco oler o degustar; sólo un poco de sensibilidad, y, no me vengas con tus cuentos de insensibilidad, porque entonces sí eres un perfecto estúpido, ¡un gran idiota qué ni siquiera es un ser vivo!

¿Has sentido como el frío choca con tu cara? y de pronto tu nariz está tan helada que incluso dejas de sentirla y tus labios, sí, tus labios ¡se secan! desiertos como cuando el sol te quema en una eterna noche de primavera y no exista gota alguna capaz de quitarles la sed, nada que pueda acercarse a tu boca… sólo entonces otra boca; así es, los labios de esa otra persona que pueden juguetear con los tuyos… morderlos suavemente para impregnarte un toque de ese no sé qué; de esa emoción, esa adrenalina que te va a recorrer toda la piel pasando por cada una de tus extremidades y encendiéndolas; como la caricia que empieza por tu cuello, que recorre tu espalda, que acaricia tu figura y baja lentamente hasta llegar a tu sexo y, de pronto…

No ves, no escuchas, no hueles, no degustas…

Sólo sientes.

_______________________________________________________________________

Apoyemos este Ambulante

¿Estás aburrido(a), rascándote la panza, no tienes mucho varo para salir y te interesa la visión de los demás  respecto a nuestra realidad social nacional e internacional, o simplemente te quieres distraer? Este 6 de febrero inicia la gira de documentales Ambulante.

Arafat Tagle

Señoras y señores, niños y niñas, jóvenes, abuelitos y todos los que se jactan de apreciar el séptimo arte, aquí les hago una recomendación que no pueden dejar pasar.

El ciclo anual de la gira de documentales Ambulante comenzará a partir de este 6 de febrero y estará, para su comodidad, hasta el próximo 9 de abril en diferentes ciudades de nuestro país.

Ambulante, que fue creado hace ya cuatro años por Diego Luna y Gael García (entre otros), se proyecta como uno de los festivales de cine documental más importantes de nuestro país, con el que colaboran de manera especial Cananá, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Y aunque suene muy pretencioso el mencionar a los actores de “Rudo y Cursi”, lo cierto es que esta pareja de charolastras han impulsado este escaparate desde sus inicios.

Para esta selección de 44 documentales de diferentes países les recomendamos ver las siguientes propuestas:

  • Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog (con nominación a un Óscar)
  • Irak, derechos humanos, de Errol Morris
  • El cirujano inglés, de Geoffrey Smith
  • Voces silenciadas, de María del Carmen de Lara
  • Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo

Encuentros en el fin del mundo:

Por supuesto que éstas son sólo algunas recomendaciones, pero en general las proyecciones son de una gran calidad y en algunas de las plazas donde se proyectarán serán de entrada libre, así que no hay pretexto: a ver cine documental todo el mes de febrero y marzo, la otra mirada del cine. Para más información, visita la página oficial.

Algunas de las plazas dónde se proyectarán las cintas son:

Cinépolis Perisur: Anillo Periférico Sur No. 4690, Centro Comercial Perisur. Teléfono: 54 24 47 03

Cinépolis Universidad: Av. Universidad No. 1000, Col. Santa Cruz Atoyac. Teléfono: 21 22 60 60

Casa del Lago: Cine Sala Lumiere, Antiguo Bosque de Chapultepec, 1ª sección. Teléfono: 55 53 63 62

Centro Nacional de las Artes (CNA): Río Churubusco No.79, esq. Calz. de Tlalpán, Col. Country Club. Teléfono: 41 55 00 00

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC): Adolfo Prieto No. 721, Col. Del Valle. Teléfono: 56 69 14 89

Cinematógrafo del Chopo: Dr. Atl 37, Col. Santa María La Ribera. Teléfono: 55 35 04 47

Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco. Teléfono: 41 55 12 00

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC): Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria (UNAM) Teléfono: 56 22 69 72

______________________________________________________________________

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

Realidades alternas, vidas paralelas

Ruidos ajenos

Cecilia Méndez Cortés

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

Rompiendo esquemas en el paraíso, aquel lugar recóndito que se extiende en la arena viciada de tanta maldad. Ahí, en la tierra, donde se vuelven vulnerables los deseos, palpitan las cabezas, y el amor provoca rencores.

Sin más ni más, se aparecen aquellos que dicen ser los creadores de esta realidad, de aquella otra, y por aquí y por allá van repartiendo corazones falsos y recogiendo los que se quedaron en el intento de ser curiosos.

En esta entidad aparece Eliza, con su canción, con sus ojos verdes, sus manos devastadas y sonrojada. Cansada de ser ella por todos lados, acusada de robar miradas penetrantes en todo momento, se asimila como una más, ella es sólo un espécimen raro de chocolate blanco.

Corriendo, caminando, contando y saltando, así va ella por la vida, por las resbaladillas y los mares que va encontrando.

Hoy es la última vez que pintará sus labios para alguien. Dice a gritos corporales que su corazón se está oxidando y yo le creo, pues siempre que me la topo en el camino, algo le pasa desde la semana pasada y nada más no le termina de pasar.

Su sonrisa cada vez es más forzada, le tiemblan las rodillas en su andar, su cabello largo y negro le enmaraña más la cara. Antes solía atarlo con una bolita rosada, que le daba un verdadero toque de ternura, pero ahora no la entiendo: sus ojos se ven atornillados por la tristeza.

Me pregunto qué pasará por su cabeza en este momento, entre tanto barullo, tantos pasos desesperados, tantas miradas cruzadas que no dicen nada más que prisas y remordimiento.

Sé que se llama Eliza porque un día alcancé a ver su credencial de la escuela, tendrá alrededor de 20 años pues va a la universidad. Antes se veía tan vivaz, pero ahora hasta cierta maldad refleja en su rostro.

Hoy me decidí a preguntarle por qué sus ojos eran tan sombríos y por qué esa nueva costumbre de andar tan sola con el walkman por el patio. Comencé a seguirla cautelosa y sustancialmente, hasta que la encontré cantando, callando y guardando ternuras que después se gritarían.

Ahí estaba ella recogiendo un vaso. Pero no estaba sola, estaba con Él, que seguramente sería la causa más inmediata de su depresión.

Y con ese vaso comenzó el juego: él lo tiraba, ella lo llenaba con agua y él lo rellenaba con vino tinto.

Eran tan diferentes pero en lo único que coincidían era en la mirada trasgiversada que corría contracorriente en el frío de aquel lugar. Y como describir aquel lugar -era un café lleno de espejos y espejismos: simple, único, sencillo y con sonidos viciados, y digo viciados porque no es posible distinguir ni el propio aire que se respira.

Eliza llevaba un atuendo blanco, y Él se veía estupendamente hermoso envuelto en su traje negro y brillante. Los observé por largo rato y apenas un hola se decían. Sin preguntarme qué quería escuchar, comenzó la melodía.

Una lágrima cayó en el rostro de Eliza y sin dudarlo Él extendió su mano para limpiarla. Ella lo dijo rápido y sin rodeos: me voy a morir…

Después de ese taladreo sólo se escuchaba el barullo, el silencioso tic tac del reloj muñequero que resultaba más armonioso que nunca.

Él le tomó la mano y la miró a los ojos… no dijo más.

Cautelosamente se levantó y la rodeó con sus brazos… De reojo alcancé a ver a Eliza tan segura y tan atemorizada. Prestando atención pude ver en sus ojos aquel remolino de emociones que se despejaba con cada lágrima que escurría de sus añejados ojos.

Eliza lloraba, y no era cosa fácil asimilar sus lágrimas, pues aunque parezca extraño, con sólo verla por ahí unas cuantas veces, me sentía muy involucrada con ella.

Y por fin, después de quince segundos de reloj muñequero, se separaron. Sin más directrices en su vida, Ella tomó su walkman y su bolso, volvió su mirada hacia Él y con eso se despidió. Él sólo contuvo el llanto, bebió el vino tinto restante y encendió un cigarrillo como si fuera su arma de escape.

Así esporádicamente Eliza se desvaneció, entre tantos turnos. Ya no alcancé a ver qué dirección tomó, sólo seguía contemplando mi reloj muñequero que indicaba mi pulso paralizado.

Mi corazón gritó tanto que me temblaban todos y cada uno de los nervios de mi cuerpo. Y ahí me quedé, escuchando, callando, visitando vidas  y ruidos ajenos que seguramente me enseñarían a apreciar los instantes tan hermosos de esta obra de teatro que no nos permite ensayos. Vida propia y propia vida… ¿qué más puede uno pedir?

_______________________________________________________________________

El veleidoso dedo del destino en Dulce Caridad

Un clásico de Brodway bien logrado en México por OCESA teatro, Dulce Caridad (Sweet Charity) triangula el talento del libreto original de Neil Simon, con la dirección de Arthur Masella y la actuación de Lolita Cortés.

Ana Cecilia Méndez Cortés

El mejor teatro musical de México ha estado en manos de OCESA Teatro, que desde 1997 funciona como la mejor compañía, si de conjuntar talento y magia teatral se trata. En esta ocasión nos presenta Dulce Caridad (Sweet Charity) que, con un libreto original de Neil Simon, gracias a la adaptación de Álvaro Cerviño y a la dirección de Arthur Masella[1], se resume en un espectáculo verdaderamente deleitante, divertido y sutil.

Lolita Cortés (la reina de los musicales) encarna a Caridad Valentín, que envuelta en un delicado vestido rojo, disfruta de la vida ilusionándose con los temas amorosos. En su profesión figura el título de Bailarina de renta del Fandango Dancing Club, pero tiene siempre la firme ilusión de cambiar, para encontrar al amor de su vida, pues sin él, nada tiene sentido.

En sus fallidos intentos, la cómica Caridad conoce a Vittorio Vidal (Mauricio Martínez), una estrella de cine que la hace pasar uno de los momentos más especiales, donde al fin comprende la importancia del verdadero amor. En una lucha por descubrirse a sí misma, se topa con Oscar Lindquist (Enrique Chi) en un elevador, comenzando así una nueva y divertida historia de amor, pero con un final algo incierto.

La escenografía de esta puesta en escena, a cargo de John Farell y el vestuario, diseñado por Violeta Rojas, le dan el toque final a todo el talento que conforma este versátil musical.

Como siempre, Lolita Cortés destaca por su peculiar estilo de dramatizar y su imparable energía, así como las voces de María Filippini y Estibalitz Ruiz. La orquesta a cargo de Isaac Saúl, hace un trabajo muy limpio y elegante, destacando piezas como Pez Gordo y El ritmo Vital.

Lleno de colores, que crean sensaciones, brillos que sacan sonrisas, luces y bailes que hacen planear a la imaginación, Dulce Caridad es realmente un clásico de Brodway muy bien logrado en México.

  • Dulce Caridad se presenta: los lunes 8:30 p.m., jueves 8:30 p.m., viernes 8:30 p.m. Los sábados a las 5:00 y 9:00 p.m. y domingos a las 1:30 y 6:00 p.m.
  • Costos: VIP, $650 – Orquesta $550 – Preferente $450 – Mezzanine 1$300 – Mezzanine 2 $200
  • Lugar: Foro Telmex 1. Av. Cuauhtémoc No.19 Altos esq. Av. ChapultepecCol. RomaDel. Cuauhtémoc. C.P. 6700. México,D.F.

Video de la pieza “Alguien me ama”:


[1] Destacado por su trabajo en El Fantasma de la Ópera y Violinista en el Tejado.

___________________________________________________________________

Pär Fabian Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura

“No existes por ti mismo. Es la vida que momentáneamente está en ti de visita.”

Oswaldo Betancourt L.

Si bien defender nuestras raíces es importante, eso no impide explorar ambientes internacionales para así expandir nuestro bagaje cultural. He de confesar que no conozco el trabajo de este autor en su totalidad, pero un breve acercamiento me ha bastado y ese es el motivo por el cual los invitó a dar un vistazo a la vida y obra de Pär Lagerkvist.

El ganador del premio Nobel de literatura en 1951 nació el 23 de mayo de 1891 en Växjö, Suecia. En 1913 compuso el manifiesto Ordkonst och bildkons (Arte de la palabra y arte pictórico) en su búsqueda por introducir un movimiento similar al arte expresionista con el cual tuvo contacto en París.

El rasgo particular de su obra es un tono sombrío y la desolación, consecuencia de la crueldad que le provocó la Primera Guerra Mundial y la cual se refleja en la colección poética Angustia (1916) y el drama Horas difíciles (1918). La publicación del monólogo en prosa La vida vencida señaló el inicio de una nueva etapa en la producción de Lagerkvist, cuyo habitual pesimismo se tradujo en el rechazo a toda trascendencia.

Con la llegada posterior del nazismo, Lagerkvist escribió El verdugo (1933), un relato en prosa dramatizada, donde se denunciaba nuevamente la brutalidad del hombre. Gracias a El enano (1944) y Barabbas (1950), dos excepcionales novelas, fue que el escritor sueco se consagró.

Pär Lagerkvist murió en Estocolmo, Suecia, el 11 de julio de 1974.

Compartimos contigo un pequeño poema:

El atardecer

Es el atardecer cuando uno se aleja,

a la caída del sol.

Es entonces cuando se abandona todo.

El pensamiento recoge su tolda de tela de araña

y el corazón olvida el porqué de su angustia.

El caminante del desierto abandona su campamento,

que pronto desaparecerá bajo la arena,

y continúa su viaje en la quietud de la noche,

guiado por enigmáticas estrellas.

___________________________________________________________________

SEDA

La historia de Hervé Joncour, escrita por el italiano Alessandro Baricco, es narrada con una prosa habilidosa y una escritura bastante peculiar; puede gustarle o no a la gente, pero de ninguna manera la deja indiferente.

Angélica Barrera N.

La vida del francés Hervé Joncour no es tan diferente de la de los hombres comunes y corrientes; pero en el siglo XIX y en la actualidad, una persona con dinero, un trabajo rentable, una buena salud y una familia estable y amorosa se le considera muy afortunada.

Así era Joncour, pensaba que ya no le podía pedir nada a la vida y se conformaba con sus viajes, cada año, a tierras lejanas y exóticas en busca de gusanos de seda para su pueblito. En ese momento, las epidemias estaban en pleno auge en Europa y él se aventuraba a lugares como África del norte para comprar y vender los gusanos de seda que tanto necesitaba la industria textil de su país, aumentando su fortuna con cada travesía.

Por lo tanto, en este punto, los humanos ya pueden envidiar al francés, con su  vida holgada y nada despreciable, la misma que se desea para uno mismo. Aunque no se sabía si él era feliz o no, sólo que era una persona tranquila; sin embargo, me atrevo a aventurar que no era así del todo, porque incluso la monotonía de la realidad llega a cansar a un individuo tan pacífico como él.

Supongo que eso fue la causa por la que una mujer que no tenía los ojos rasgados y lo miraba fijamente en algún lugar de Japón, lo deslumbró; imagino que la anomalía de esos hechos fueron los que lo llevaron a traicionar a su pareja en su mente.

Muchos podrían escandalizarse con esos pensamientos de infidelidad, mas al final, ellos también desearían tener una o más aventuras, sobre todo en lugares lejanos y culturas desconocidas. Admito que esa es la razón por la que el libro puede gustar a la gente, la certeza de que alguien haga algo prohibido da cierta satisfacción que tal vez sólo pueda explicar la teoría de Freud.

De tal modo, la lectura tiene a la gente en el borde del abismo preguntándose si el personaje principal sucumbirá a sus deseos y cómo eso afectaría su cómoda y envidiable vida. Al final lo hace, pero con una situación que deja un sabor amargo en la boca y un sentimiento de decepción cuando no es realizado con la persona anhelada.

No obstante, la manera de escribir del autor no nos permite distinguir claramente el cambio después de ese momento y sólo se sabe que él volvió a su hogar, con su esposa y sin hablar de lo ocurrido con nadie. Conjeturo que sus paseos y sus silencios decían mucho más de lo que el emisor da a entender.

Cuando se cree que la lectura ya ha normalizado el pulso del corazón, sólo se continúa con ella pensando en si volverá a ver a la mujer japonesa o la encontrará muerta. Y el descubrir que  lo corren de la hermosa isla y sin llevársela con él deja un desengaño con la historia y un hueco en el estómago.

Pensar que la carta ha sido enviada por ella es un gran alivio para esta historia; de hecho, es la mejor parte del libro y aunque la puntuación no es la más común, el contenido es sublime y maravilloso. Sin embargo, Baricco no tiende mucho a describir sentimientos y se queda la duda de si le afectó a Hervé Joncour más de lo que aparentó.

Por consiguiente, que su vida transcurriera en la cotidianidad y que no luchara por lo que quería, deja a los lectores preguntándose si les gustó o no el libro. La respuesta inmediata suele ser un no, porque no se cumplieron sus aspiraciones; pese a que luego se contesta con un sí, porque recordó a los seres humanos que pueden sentir, que están vivos y que las esperanzas todavía se pueden guardar en el corazón.

En definitiva, las historias inalcanzables y con esos saltos en su trama, son las que tanto gustan a la gente, imaginándose una parecida o mejor para ellos mismos.

Tráiler de la película:

Anexo: La carta


Bibliografía: Baricco, Alessandro. Seda. Tr. Xavier González Rovira y Carlos Gumpert. Barcelona: Anagrama, 2007. 125 pp.

____________________________________________________________________

El buen canario. Una historia de amor, violenta y brutalmente honesta.

El Buen Canario, escrita por Zach Helm, dirigida en México por John Malkovich, protagonizada por Diego Luna e Irene Azuela se autodefine como una obra brutalmente honesta, obligada de la cartelera ticket master.

Ana Cecilia Méndez Cortés

Del autor Zach Helm, The Good Canary (El Buen Canario[1]) se autodefine como una obra brutalmente honesta, llena de altibajos, humor amargo e introspecciones que forjan un viaje de emociones interminables para el espectador.

Gracias a la dirección de John Malkovich, actor y productor estadounidense, y a actores de la talla de Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir e Irene Azuela, El Buen Canario resulta una obra obligada de la cartelera ticket master.

Narra la historia de Jack Parker (interpretado por Diego Luna), un exitoso escritor con un futuro promisorio y una esposa algo inconveniente llamada Annie (Irene Azuela). Ella mantiene un romance con la anorexia y con las anfetaminas, producto de un pasado muy desastroso, que la hace cargar con fantasmas capaces de apoderarse de ella en todo momento y asfixiarla, hasta orillarla al suicidio.

Jack ama profunda e intensamente a Annie, por lo que intenta alejarla de sus vicios y sacarla adelante. Pero ambos tienen una vida disfrazada, destapada en un secreto final que deja deambulando a los sentidos.

Irene Azuela y Daniel Giménez Cacho se llevan las palmas en esta obra, pues realizan una actuación extraordinaria, con los tintes y matices necesarios para olvidarse del sentido de ficción teatral.

La dirección es exquisita y el juego escenográfico, con un toque vanguardista, minimalista y apenas con roces multimedia, dan el ambiente perfecto para recrear esta puesta en escena, llena de metáforas, así como de buenos actores.

La producción de El Buen Canario está a cargo de compañías como Mr. Mudd, Canana y Retrolab. En su país de origen recibió seis nominaciones al premio Moliére y fue la mejor obra en Francia gracias al Crystal Globe Award en el año 2007.

  • Elenco: un canario amarillo como Buen Canario, Diego Luna como Jack Parker, Irene Azuela como Annie, Daniel Giménez Cacho como Charly, Bruno Bichir como Andrew Mulholland, Jorge Zárate como Stuart Herskowitz, Yuridia del Valle como Sylvia y Martin Altomaro interpreta a Jeff.
  • Funciones: estrenada el 26 de noviembre, El Buen Canario se presenta en el Teatro de los Insurgentes, ubicado en: Insurgentes Sur #1587, Col. San José Insurgentes los días: Jueves 20:30 hrs. Viernes 19 y 21:30 hrs. Sábados 18 y 21 hrs. Domingos 17 y 19:30 hrs.
  • Costos: $250, $350, $450, $550
  • Gira: la placa de fin de temporada se develará el domingo por Carlos Fuentes y Jorge Volpi, por lo que se inicia una gira en el interior de la república: Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cd. Juárez, entre otros. Consulta cartelera en: http://www.elbuencanario.com/

[1] Alrededor del siglo XIX introducían canarios en las minas para comprobar el peligro para los trabajadores. Si morían, eran indicios de un alto peligro tóxico para los mineros.

Una respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: