• ¡Ojo Lectores!

    Queridos lectores, no lectores y extraviados:

    Queremos informarles cierto detallito que se nos paso. Para leer las entradas completas deben DAR CLICK EN LA IMAGEN. Espero que eso sea de ayuda. Saludos y buena vibra.

    Notibar Staff

    P.D. ¡YA PUEDEN COMENTAR!

  • NotiBar en Twitter

  • NotiBar

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • NotiBar

  • Blog Stats

    • 53,391 hits
  • Anuncios

Barra Libre

Opina tú, opino yo, pediremos dos micheladas y una piña colada para comenzar la velada.

La noche es joven al igual que tú y yo, te recomendamos que empieces por algo light para aguantar toda la acción.

Lee y diviertete mientras dejas entrar lo mejor.

¡Salud!

____________________________________________________________

GENOCIDIO EN TLATELOLCO: ¿HECHOS PLANEADOS O EVENTOS DESCONTROLADOS?

Angélica Barrera

abin.notibar@gmail.com

El 12 de julio del 2007, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano -titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito- determinó que la matanza de 1968 sí se considera genocidio, es decir, el exterminio o la eliminación sistemática de un grupo social por motivos de etnia, raza, religión o nacionalidad; no así por razones políticas o económicas.

El magistrado determinó que sí procedía el genocidio por motivo de nacionalidad en los sucesos ocurridos en la llamada “matanza de Tlatelolco”, donde el gobierno de Díaz Ordaz mató, encarceló y desapareció a la mayoría de los asistentes al mitin (estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres y niños) de la Plaza de las Tres Culturas.

En el libro de Carlos Montemayor, titulado Rehacer la Historia: análisis de los nuevos documentos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, publicado en el año 2000 por la editorial Planeta, se encuentran una serie de documentos y videos que logran reconstruir parte de la historia de lo ocurrido ese día.

Básicamente, lo que se presenta son dos bandos de las instituciones gubernamentales: por un lado el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Luis Gutiérrez Oropeza; y por el otro lado, el Secretario General de la Defensa, Marcelino García Barragán.

Gracias a tres documentos de éste último y a reconstrucciones realizadas por el autor tanto de testimonios, declaraciones, papeles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América y a un material fílmico, es que se tiene una idea más acertada de lo que ocurrió en uno de los días más sangrientos de la historia del siglo XX en México.

Desde el 27 de septiembre de 1968, cuando el movimiento estudiantil acordó reunirse el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para definir las acciones que tomarían en caso de que el Ejecutivo no les hubiera resuelto su pliego petitorio, es que los dos agentes principales de este genocidio comenzaron a organizarse, pero cada quien por su lado.

El Secretario de la Defensa tenía órdenes expresas de capturar a los cabecillas del movimiento sin abrir fuego a la población civil ni tener muertos. Desde ese día y hasta casi las 14 horas del 2 de octubre, el plan para capturarlos fue puesto en marcha por elementos del ejército conocido como el Batallón Olimpia, los cuales se apostaron en tres departamentos vacíos del edificio Chihuahua para cumplir su cometido.

Asimismo, la operación Galeana apoyaría la misión del Batallón Olimpia y desalojaría pacíficamente a las personas de la Plaza, tenían órdenes expresas de no disparar a la multitud a menos que tuvieran “cinco muertos por arma de fuego”. Desde las 15 horas estuvieron vigilantes en Tlatelolco.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Presidencial –presumiblemente actuando por órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y del Secretario de Gobernación, Luis Echeverría- apostó a individuos en los edificios y azoteas aledañas al recinto en grupos de siete hombres para que dispararan a la multitud allí congregada y también al ejército.

Una vez iniciado el mitin y hacia las 18:15 horas, dos helicópteros sobrevolaron la zona por el lado sur del recinto, la primera bengala verde que cayó al norte era la orden para que el Batallón Olimpia capturara a los dirigentes, la segunda fue roja y era la señal para que los refuerzos rodearan el lugar y apoyaran al Batallón Olimpia. Pero esa también era la señal para que los elementos del Estado Mayor Presidencial comenzaran a disparar.

Parece ser que en ese momento el ejército creyó que eran los propios estudiantes quienes los atacaban y al ya tener más de cinco bajas, ellos también contestaron las agresiones. Fue hacia las 19:45 horas cuando el General García Barragán se enteró de que los atacantes eran del Estado Mayor Presidencial.

Es de esta manera, con todos los datos recabados, que sólo queda preguntarnos si las acciones del 2 de octubre fueron planeadas y coordinadas por ambas instituciones, o, si como el General Barragán deseó dar a entender en sus memorias, al ejército le tendieron una trampa y la situación se les salió de control. La respuesta sólo la tienen los que encabezaron las acciones ese fatídico día y que todavía están vivos.

Desde esta agencia se exhorta a quien corresponda a continuar la línea de investigación del genocidio ocurrido el 2 de octubre de 1968, a que todo el material que el ejército y el gobierno tienen esté disponible para el pueblo y que los culpables sean castigados conforme a la ley.

______________________________________________________________

Votar es SÓLO el inicio, no el final

Todos los días observamos en la televisión o escuchamos en la radio los comerciales del Instituto Federal Electoral que nos dice que con nuestro “voto la democracia crece y crecemos todos”, lo que en parte tiene razón; pero lo que no nos dice es que no sólo con nuestro voto la democracia crece, sino que necesita la participación activa de los ciudadanos y no su apatía.

Angélica Barrera

abin.notibar@gmail.com

La democracia es una forma de gobierno que etimológicamente significa “el poder del pueblo” y el diccionario de la Real Academia la define como “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”, es decir, que la toma de decisiones de un país reside en la voluntad colectiva de sus habitantes, los cuales llamaremos ciudadanos (ya que en nuestro caso deben ser mayores de 18 años y con nacionalidad mexicana).

La nuestra se hace llamar democracia representativa, donde los ciudadanos le otorgan poder a sus representantes para que tomen decisiones que los beneficien a ellos y al país. Y ésta es la única “democracia” que por más de 80 años el pueblo ha conocido, acostumbrándose a emitir un voto comprado e ignorante y a sentarse cruzado de brazos a observar como lo devoran sin que él pueda hacer nada.

Pero la democracia no es lo que nos han hecho creer, la soberanía (poder perpetuo e inalienable) reside en nosotros, los ciudadanos, y ya es tiempo de que dejemos de lado nuestra pasividad y apatía y comencemos a participar activamente en la toma de decisiones que nos involucran a todos y que tienen que comenzar a ser en nuestro beneficio y bien común. Es momento de que luchemos por tener una democracia participativa donde el poder y la toma de decisión realmente sean nuestros.

¿Democracia?

Este domingo 5 de julio tendremos elecciones intermedias, lo que significa que votaremos para elegir a 500 diputados federales, locales, 6 gobernadores estatales (Campeche, Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora), 552 presidentes municipales y 16 delegados en el Distrito Federal.

Diversas campañas han surgido al respecto: en unas se pide que emitamos un voto por cualquiera de los 8 partidos con los que tengamos ideas en común (ver debate de los partidos políticos), en otras que votemos castigando a los partidos grandes, otras dicen que lo hagamos por el menos malo (debate con Aristegui), unos más llaman a anular el voto y ponerle tache a todos (ver video) o a votar por un candidato independiente imaginario como “esperanza marchita” (ver video). Otros más hacen un pacto ciudadano llamado “mi voto por tu compromiso” (leer artículo)

Denisse Dresser: Anular es votar

Lo importante es participar este 5 de julio de la manera que mejor nos parezca, pero en definitiva no abstenernos y después del domingo volver a esperar a que la partidocracia (poder de los partidos políticos) nos siga devorando.

Pero quien piensa que una vez que VOTE se acabo todo, quiero escribirle que está muy equivocado. Porque este es el momento de los ciudadanos. Después de las elecciones tenemos grandes tareas que realizar como incrementar la participación ciudadana, crear observatorios ciudadanos y lograr una reforma electoral con las siguientes propuestas (que pueden ser modificadas y mejoradas):

  • Reforma a la Carta Magna y a la Ley Electoral Vigente para que el voto nulo o blanco sea una opción en la boleta electoral y SÍ cuente; además, si el voto nulo supera al voto normal, se tendrán que realizar nuevas elecciones con nuevos candidatos (lo que asegura un voto de castigo a aquél que no cumple con el pueblo y no tiene un plan de trabajo detallado y con plazos)
  • Posibilitar la operación efectiva de la figura del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular (para que los soberanos de la democracia que son los ciudadanos puedan proponer, opinar y decidir sobre asuntos que nos atañen a todos)
  • Candidaturas ciudadanas independientes (para ejercer nuestro derecho “a votar y ser votados” y que los partidos políticos no se conviertan en monopolios de la democracia)
  • Revocación de mandato y rendición de cuentas de los funcionarios públicos (ya es hora de que se pongan a trabajar en beneficio de todos, no sólo de las minorías. Si no cumplen, los despedimos)
  • Obligación de todos los candidatos para presentar sus propuestas generales y específicas con tiempo, así como un plan de trabajo detallado y con plazos que especifique cómo y cuándo las van a cumplir firmado ante notario público y difundido por internet (así podrás conocer a tu candidato, su plan de trabajo y decidir quién es el que mejor te representa para que tengas un voto informado y razonado)
  • Revisar la figura jurídica del fuero y eliminarla hasta que tengamos funcionarios públicos honestos y comprometidos (para que los funcionarios corruptos sean llevados a juicio y que paguen por sus crímenes contra el pueblo)
  • Promover la importancia del voto, la participación ciudadana y los observatorios ciudadanos.
  • Que los candidatos y funcionarios públicos se comprometan a erradicar del sistema político, legislativo y judicial la corrupción e ilegalidad.
  • Eliminación de los legisladores plurinominales o de representación proporcional (para que respondan a los intereses de sus representados y no de particulares)
  • Reducción de 500 a 300 diputados (para que los que queden estén verdaderamente comprometidos con lograr acuerdos a favor de México)
  • Reducir drásticamente el financiamiento público de los partidos políticos y analizar por qué necesitan tanto dinero para sus campañas, además de comprobar (con facturas legales) en qué invierten todo ese dinero. Más adelante, limitar una cantidad de dinero acorde a la realidad de las campañas.
  • Que los legisladores y funcionarios públicos tengan sueldos acordes a la realidad del país, tope de sueldo para todos (nadie puede ganar más que el Presidente de la República y, a su vez, bajarle a éste el sueldo y que sea más realista que optimista)
  • Autonomía total para el Instituto Federal Electoral (basta de que los legisladores aprueben a los funcionarios del IFE)
  • Que la llamada libre expresión sea verdaderamente libre expresión, nada de censuras. Se puede opinar libremente sobre candidatos, sus propuestas y sus partidos políticos.
  • Mínimo 3 debates en épocas de elecciones con participación de los ciudadanos, donde se presenten planes de trabajo detallados y plazos para llevarlos acabo.
  • Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos (que vayan a las clínicas públicas como casi todos los mexicanos o que se lo paguen de su bolsillo)
  • Una vez que todas estas demandas se cumplan, entonces se podrá debatir sobre la conveniencia de la reelección  a nivel legislatura.

Pero aquí no acaba todo, que después nos tocarán las reformas judiciales, fiscales y una nueva ley de medios. Nosotros tenemos que vigilar el correcto cumplimiento del trabajo de nuestros empleados y si no lo hacen bien, debemos tener herramientas para despedirlos, meterlos presos y que nunca más ocupen un cargo de elección popular.

Estas elecciones llevan como soundtrack la canción “Gimme the power” (dame el poder) de la banda mexicana Molotov, porque si no VOTAMOS y participamos para mejorar a nuestro México, sólo presenciaremos como los de arriba más duro nos van a venir a c*ger.

Molotov – Gimme the power

Lecturas recomendadas:

Páginas web:

__________________________________________________________

DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

Angélica Barrera

abin.notibar@gmail.com

Este libro, escrito por el francés Etienne de La Boétie, nos habla, de una manera hermosa, sobre la libertad natural con la que nace el hombre de la razón y cómo es que permite que uno solo, el tirano, se la arrebate.

De la misma manera, en nuestros tiempos, tenemos a otros tiranos: aquellos que han hecho necesario el consumismo de los productos, y por lo tanto, el uso del dinero. La mayoría de los hombres, que no poseen nada más que su fuerza y su cuerpo, ofrecen esta mano de obra barata a los grandes capitalistas para que sigan produciendo mercancías. Y así el círculo vicioso.

La Boétie escribe: “qué desgraciado vicio es éste de ver a un número infinito no obedecer sino servir; no ser gobernados sino tiranizados”[1]. ¡Ay, Etienne! Si vieras lo que pasa actualmente alrededor del mundo: como sufre la gente, como se mueren de hambre, como permiten ser tratados peor que escoria.

Los trabajadores del tercer mundo, dominados por unos cuántos empresarios millonarios; los del primer mundo, sometidos al consumismo sin sentido. Todos ellos esclavos de objetos tan diferentes: unos de comida, otros de valores de uso.

Todo en nombre del capitalismo creado para gente astuta, que valoriza su dinero, que obtiene una plusvalía por la venta de sus mercancías. Aquellas pocas personas explotando a toda una masa de obreros para poder obtener ganancias ¡cueste lo que cueste!

Etienne, que razón tienes cuando dices: “no es necesario que el país se tome el trabajo de hacer nada para sí, pero que tampoco se tome el trabajo de hacer nada contra sí mismo”[2]. Que difícil hacer comprender a los Presidentes de los estados-nación tan sublime enunciado, a los capitalistas que poseen a los asalariados, sus productos, su tiempo, sus ganancias, las máquinas, las herramientas.

Pero que no les basta, pues quieren poseer todo, incluso el aire que respiramos, argumentando que es materia prima. ¿Qué diría Karl Marx al ver la globalización capitalista?, como el dócil animal de aquel tiempo se ha convertido en un monstruo indomable que devora todo lo que está a su paso; que la ganancia de dinero es más importante que los derechos humanos, que la dignidad de la vida, que la libertad.

Los hombres no lo son más, sólo son la mano de obra barata, los esclavos de las máquinas que tienen que trabajar el tiempo socialmente necesario para producir un bien que no les pertenece. Estos artículos deben ser un cambio de mercancía–dinero, para después llegar al objetivo final para el cual fueron creados, ser consumidos.

Totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas: “¡hacéis  tantas indignidades que las bestias mismas no aguantarían ni sufrirían!”[3]. En lo que nos hemos convertido con tal de tener un pan que llevar a la boca de nuestras familias.

Somos traidores a nosotros mismos, les hemos entregado a pocos individuos todo el poder para que nos destruyan. Yo me pregunto lo mismo que tú: “qué ocurrirá si para tener la libertad no se hace más que desearla, si no se tiene necesidad más que de un simple querer”[4].

No sabría que responder, el yugo lo hemos conservado por tanto tiempo. Imaginar un planeta diferente en este momento suena tan utópico, pero no podemos perder nada más de lo que ya hemos perdido con intentarlo.

Ver qué ocurre si ahora mismo deseamos no depender del neoliberalismo ni del capitalismo moderno. Y sé que me responderías: “no agrada nunca lo que no se ha tenido jamás, y el arrepentimiento no viene nunca sino después del placer; y siempre es tras el conocimiento del bien cuando se produce la nostalgia del goce pasado”[5].

Etienne, todo mundo está idiotizado por las nuevas tecnologías. Ya no piensan por ellos mismos, los medios de comunicación los manipulan. Prefieren, como diría Maquiavelo, “al pueblo, pan y circo”. Como escribes: “la educación nos hace siempre a su gusto a pesar de la naturaleza”[6].

La gente ya no lee, ya no se cultiva. Por lo tanto, cómo hacer que “los libros y la doctrina den a los hombres, más que ninguna otra cosa, el sentido de reconocer y odiar la tiranía”[7], si se han acostumbrado a temerle e incluso ignorarla.

Empiezo a dudar de que los seres humanos hayamos nacido con el deseo de defender nuestra libertad, ya que la mayoría somos agentes pasivos en nuestra sociedad, preferimos “no dejar pasar delante […] ningún buen propósito de bien común o alivio público”[8].

Etienne, el futuro cada vez se vislumbra más tormentoso, lleno de serpientes listas para devorarnos. Pero quiero creer en mi corazón, que existen algunos humanos capaces de defender su libertad, de no permitir que los esclavicen, de luchar por la dignidad y los derechos humanos. Así como tú, que imaginaste a los hombres libres y felices.

¡Porque la esclavitud mental es la peor de todas!

BIBLIOGRAFÍA:

De La Boétie, Etienne. Discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra uno. Tr. José María Hernández–Rubio. 2° edición. España: Editorial Tecnos, 2001. 56 pp.


[1] De La Boétie, Etienne. Discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra uno. Pág. 8

[2] Ibídem, pág. 11

[3] Ibídem, pág. 15

[4] Ibídem, pág. 12

[5] Ibídem, pág. 28

[6] Ibídem, pág. 23

[7] Ibídem, pág. 30

[8] Ibídem, pág. 38

__________________________________________________________________________

Aroma, sabor y tradición…el deleite del café veracruzano

Coatepec, región veracruzana que cuenta con la categoría de pueblo mágico, no sólo por su riqueza geográfica, sino también por su gente; está envuelta en una cultura arraigada en lo religioso, culinario y sobre todo en aromas amaderados y el sabor amargo del café.

Berenice Cedillo Guillén

Sin embargo, no todo ha sido una deliciosa taza de café por la mañana. La situación es difícil en épocas de crisis económica y globalización. Los grandes empresarios han llegado a crear monopolios, dejando fuera del juego a los pequeños productores, y sólo estimulan más problemas sociales como la pobreza o migración.

“Existen 282 mil productores de este grano, y de éstos son indígenas casi un 80%”, comparte el Consejo Mexicano del Café. Así mismo, de acuerdo al Padrón Nacional Cafetalero “el promedio de tierra por productor es de 2.02 hectáreas y si el precio promedio por quintal fue de 350 pesos, esto representa un ingreso por productor de 5 mil pesos, un promedio de 14 pesos diarios recordando que el 80% del costo de producción del café es mano de obra”.

La crisis en la que se encuentra el café de Veracruz lleva alrededor de 14 años. Una de las tantas formas de salvarlo es la información, pues son ecosistemas perfectos, mejor conocidos como bosques mesófilos, donde habitan 300 especies de flora y fauna.

Si se fomentara el consumo del café, automáticamente se resolvería parte de la crisis. La necesidad del café en el mundo anda aproximadamente en 132 millones de sacos de 69 kilos.

Esto es sólo una situación de sobreoferta de café en el mundo, pues el café que no es de calidad suele impactar al mercado por su producción barata. Por ello es importante poseer paladares exigentes para diferenciar entre la calidad robusta y arábiga. Hay zonas en el país que prefieren los refrescos, en Coatepec sí se acostumbra el café, pues es una cuestión de tradición.

Empresas como Starbucks, Italian Coffee o The Coffee Factory, han acaparado el mercado de venta de café, ofreciendo al consumidor un producto de mala calidad y a precios elevados, lo cual ha acarreado verdaderos problemas a los productores de café en México.

Según el Consejo Veracruzano del Café “en la entidad y otros estados cafetaleros del país, cinco compañías, todas filiales de trasnacionales, controlan la compra del grano y son: Agroindustrias Unidas de México, ligada a Ecom Agroindustrial Corporation Ltd. y a Atlantic Coffee; Exportadora de Café California, vinculada con Neumann Kaffe Gruppe; Expogranos Mexicanos, de Hercop Coffee Group; Becafisa, de Volcafe Holding Ltd., y Nestlé”. En este sentido la problemática del café se agrava, pues la mayoría de estas empresas son extranjeras.

La producción se ha reducido tanto que de ser Veracruz, el segundo productor más exitoso a nivel mundial, ahora se encuentra en sexto y séptimo.  Ahora los nuevos dueños son los hijos de las perdidas familias tradicionalistas que por la ambición monetaria, les resulta más beneficioso comprar una franquicia de Starbucks o Italian Coffee.

Ruperto Opoch García, productor de café orgánico certificado por la CERTIMEX, heredero de la tradición cafetalera, y uno de los principales promotores del producto veracruzano, considera que la falta de dinero, de distribución de la riqueza y de la orientación técnica del cultivo, son los principales factores que impiden la comercialización y exportación del producto mexicano.

El préstamo de capital por parte del gobierno mexicano es una necesidad de la cual se obtendrían beneficios a nivel nacional, sin embargo, el renacer de esta industria depende en gran medida de los precios que se manejan a nivel internacional.

Por esta razón, la atención a los productores del campo mexicano por parte del gobierno es fundamental y urgente, a través de apoyo económico a los pequeños productores, que con el capital a manera de préstamo, harían resurgir esta industria.

__________________________________________________________________________

El ingenio Emiliano Zapata: un problema de pobreza y explotación humana

Identificado por su elevada industria azucarera, apropiado de actividades locales importantes como el cultivo de arroz y maíz, Zacatepec es uno de los municipios más representativos de Morelos, pues en él se encuentra uno de los ingenios de  azúcar más populares y activos: el ingenio Emiliano Zapata.

Ana Cecilia Méndez

Como parte de una práctica de campo realizada por los estudiantes de la FCPyS de la UNAM, se pudo percatar de la grave situación que hoy aqueja a los dedicados a la producción de caña de azúcar: el Ingenio Emiliano Zapata representa la principal fuente de industria para Zacatepec, pero más allá de eso, también representa un tumulto de inconsistencias laborales, que desmantela de recursos a los más pobres y prácticamente explota a sus trabajadores.

LOS EJIDOS

En Zacatepec puede sentirse el ambiente campirano: el piso cubierto de verde, los señores ejidatarios en sus caballos y el olor a fertilidad que provocan las cañas. En las miradas de la gente se nota la desesperanza, ya no saben si este año podrán ver renacer sus tierras o si lograrán sobrevivir.

Los ejidos son definidos como trozos de tierra, que infieren el disfrute y gozo de los propietarios; podría decirse que es un método viable para la producción, pero en Zacatepec contrarrestan el desarrollo, pues el recurso está manejado por fideicomisos que abusan de la situación de pobreza rural.

En el pueblo de Tetelpa, ubicado en Zacatepec, puede verse claramente la situación de los ejidatarios: “el Ingenio nos controla todos los recursos, hasta el agua; uno no puede revelarse. Ya no se puede hacer nada, porque si no niegan los créditos y ni para sobrevivir tenemos”, declara el señor Eusebio Martínez, ejidatario de 62 años de edad. Tras un proceso largo y tedioso logra hacer producir sus tierras.

  1. Debe asistir a un fideicomiso para registrar sus tierras y obtener un crédito que le permita trabajarlas. Este trámite cuesta alrededor de 600 pesos.
  2. El crédito que se le otorga está destinado para los procesos de producción: fertilizantes, maquinaria, agua, pago a los trabajadores de las tierras en los ejidos y otras herramientas básicas de trabajo.
  3. Una vez que la cosecha está lista, debe avisar al fideicomiso, para que le envíen una evaluación y un aproximado de su pago.
  4. Realizado el conteo, el ejidatario recibe 300 pesos por tonelada. Suponiendo que cada tarea (sección de tierra) produce alrededor de 10 toneladas, la ganancia no resulta tan simple, pero debemos tomar en cuenta que se adeuda el crédito al fideicomiso.
  5. Al final de este proceso, el ejidatario termina quedándose a penas con el 10% de la ganancia total, y el ingenio con el resto.

Cabe mencionar que este transcurso lo repiten los ejidatarios de una a dos veces al año y con su escasa ganancia deben subsistir  sus familias.

TIEMPO DE ZAFRA

Cuando el calor de las cañas comienza a arder, es tiempo de zafra. Aquellos hombres envueltos en tizne, desenfundan sus machetes bajo el sol y empiezan a cortarlas. Sus hijos los esperan bajo la inestable sombra de un árbol, mientras ellos gastan sus exiguas fuentes de energía: un plato de escasos frijoles y apenas un par de tortillas.

El Ingenio Emiliano Zapata maneja a su capital humano: se encarga de otorgar créditos a los ejidatarios, que posteriormente se cobrará de las toneladas de caña que produzcan las tareas. Así mismo, se encarga de recolectar gente para realizar el corte y llevar a la caña al proceso final. Todo se realiza bajo condiciones de vida reprobables para los que se dedican a cortar caña en tiempos de zafra.

El esposo de Eloina Martínez es cortador de caña. Con su sueldo, ella y sus cuatro hijos, pueden comer aunque sea un plato de frijoles y dos tortillas: “estamos fregados, pero aún así nos conformamos con lo que el Ingenio nos da”.

El ingenio otorga viviendas temporales a los cortadores de caña que provienen de otros Estados (principalmente de Guerrero), mientras dure la zafra o corte de caña. Esta labor pareciera ser adecuada, pero se da en condiciones deplorables y de miseria ininteligible:

en un pequeño cuarto llegan a habitar de 4 a 10 personas, no cuentan con servicio de agua potable, no tienen un espacio para la higiene personal, el servicio de luz sólo se les da por tres horas en la tarde, la alfabetización funciona de manera inadecuada y sólo se tiene acceso a penas dos horas al día de clases. Cuentan con un servicio de salud, pero el médico encargado aparece cada seis meses o una vez al año en las unidades habitacionales.

Una explotación explícita

De manera general podemos afirmar que el crecimiento de las ciudades se ha dado a partir de la incorporación de diferentes tipos de tenencia de suelo: privada, estatal y ejidal. En este sentido la aplicación de la reforma Agraria en nuestro país conformó a los ejidatarios como agentes sociales propietarios de una tierra de carácter agrícola con modalidades diferentes a la propiedad privada.

Sin embargo, la forma de vida de aquéllos que producen la caña de azúcar en las zonas rurales de Zacatepec, refleja una situación de explotación que todos ven, pero nadie denuncia. La mala adecuación de recursos y a un aprovechamiento sobremanipulado del capital humano no se podrán deshacer sin una reestructuración a su sistema económico.

Según el investigador Humbert Grammont, la urbanización ejidal no es un fenómeno particular de los últimos 20 años. El ejido ha sufrido un proceso de incorporación al suelo urbano que continúa hasta la fecha. La ocupación del suelo ejidal ha permitido a los sectores sociales de más bajos ingresos el acceso al suelo urbano.

Del mismo modo, las costumbres también afectan en las decisiones de vida para las nuevas generaciones: el corte de caña es una actividad que pasa de generación en generación. Los niños desde los once años, comienzan a trabajar, estancando sus posibilidades de estudio y desarrollo personal.

Los factores anteriores crean entonces una pobreza local, reflejada y entendida como la mala relación entre el Estado y su mercado, que genera un rezago no sólo económico, sino también social y cultural.

El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara: ESTÁ PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARÁN, POR ESTE  HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCIÓN DE LAS LEYES. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)

Los trabajadores se convierten en víctimas de la ya abolida explotación: las jornadas de trabajo exceden de las debidas ocho horas, bajo circunstancias que atentan con la integridad física, se permite trabajar a los menores de edad, no tienen un seguro médico ni situaciones de vida saludables.

Puedes leer más al respecto en este artículo: Morelos: los esclavos de la zafra.

__________________________________________________________________________

Apocalipsis now!

Arafat Tagle

tagle.notibar@gmail.com

Las siguientes son algunas “señales” que nos pueden pronosticar el advenimiento del éxodo, del apocalipsis, del fin del mundo, del fin de la humanidad…

  • Que el virus A/H1N1 nos ataque y no hayamos visto a algún enfermo o algún familiar del mismo.
  • Que ahora tengamos que registrar nuestros teléfonos para que sean monitoreados continuamente.
  • Que el Club América siga vivo en el presente torneo de fútbol.
  • Que con la aprobación de la nueva reforma, ahora se pueda consumir droga en cantidades controladas.
  • Que países “hermanos”, nos cierren las puertas y nos hagan el feo, cuando les hemos abierto nuestras fronteras para dar asilo político durante décadas.
  • Que la industria de alimentos se este desplomando debido a las regulaciones del Sector Salud en un país con altos índices de obesidad.
  • Que la gente, al no tener nada que hacer, se pondrá a leer.
  • Que el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal y el del Estado de México hayan actuado como uno solo en contra de la Influenza.
  • Que según las reformas que mandó Felipe Calderón a la cámara de Diputados, podrá disponer de las fuerzas armadas y habrá grupos policiacos infiltrados entre los civiles, todo esto en “la lucha contra el narco”.
  • Que el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos ya no sepa sumar ni restar puesto que las cifras aún no terminan de cuadrarle.
  • Que las iglesias cierren sus puertas a los feligreses (también por recomendación del Sector Salud) y así dejen de percibir sus respectivas limosnas.

Esas son sólo algunas señales, pero puede haber algunas otras como: Que Calderón invite al Peje a comer a los Pinos; que Vicente Fox diga algo congruente e inteligente; que Agustín Carstens se vuelva anoréxico; algo más probable como que el grupo de El Yunque admita entre sus filas a Jesús Ortega, Presidente del PRD; que la “maestra” Gordillo se vea un día al espejo y le de un infarto; que el Peje deje a un lado sus ‘complos’; que la gente participe en la próxima jornada electoral del 5 de julio.

Así es que no se asuste amigo lector, aún falta la plaga de langostas y la lluvia de fuego para que nos puedan extinguir, recuerde que los mexicanos somos autoinmunes al comer tacos en la calle, carnitas, bebiendo agua potable, viviendo bajo el smog, entre otras cosas.

__________________________________________________________________________

¡Y arrancan…!

Arafat Tagle

tagle.notibar@gmail.com

¡Y aquí vamos de nuevo! Esta semana comienzan las campañas para los comicios electorales del 5 de julio; los candidatos, cual corredores de los 500 metros planos ya han calentado y están preparados para esta carrera que ha cobrado suficiente fuerza como la de una cochinilla.

La verdad es que para esta semana vamos a empezar a ver collages de calles llenas de los rostros de los contendientes, debates políticos, spots (y hasta spotizas) tanto en televisión como en radio e internet, gacetas, información en periódicos, mítines (claro, si es que se levanta esto de la contingencia sanitaria causada por la influenza) y por eso mismo no podemos decir que no les conozcamos o que la gente pueda estar desinformada, pues las mismas campañas nos hacen conocer a los candidatos a diputados tanto federales como locales.

Sin embargo hay un par de problemas, el primero de ellos es el desinterés que hay hacia estas elecciones pues la gente en verdad esta muy apática al respecto, hay un clima de incredulidad de la veracidad y legalidad de estas votaciones y es debido principalmente, a lo acontecido en 2006 y las elecciones internas de los diferentes partidos políticos.

El otro problema es el daño que las elecciones le hacen a la ciudad y a la República entera. Me refiero a los millones destinados para las campañas, para propaganda política, para espectaculares, para todos esos papeles que reparten en las calles y que nadie lee, para las mantas con el rostro del Diputado potencial, al final de los comicios todo se vuelve basura y se tiran millones de pesos en esos menesteres.

Aún con todo y esto, hay personas que están interesadas en participar activamente en el desarrollo de la jornada electoral, personas quienes estarán en la mesa electoral de cada una de sus comunidades mis amigos lectores, pero veremos también la contraparte de los mismos, aquellos quienes venderán su voto a cambio de algún ‘favorcito’, alguna despensa o algo útil; una estrategia de campaña que si bien es cierto va en decadencia, es un arma que al Partido de la Revolución Institucional, en sus mejores años, le sirvió muchísimo y que aún ahora hay quienes quieren piratear la misma situación (piratería, orgullosamente mexicana).

Amigo lector yo le invito a informarse sobre los próximos comicios electorales, infórmese, debata con sus amigos o familiares al respecto, analice a sus candidatos y sus propuestas, si lo necesita búrlese de ellos (en privado por favor, no vaya a ser que se lo cargue el Tribunal), no se quede con una sola información vaya por más y participe el próximo 5 de julio de 2009, ahora que si después de toda la información no le dan ganas de votar, nadie lo puede presionar para hacerlo; si le ofrecen alguna dádiva, acéptela de buena gana, pero vote por quien usted prefiera, total el voto sigue siendo libre y secreto y esto se lo puedo asegurar porque quienes se encargan de las mesas electorales el día de las votaciones, son sus propios vecinos, personas que aún creen en que la democracia mexicana puede dejar de ser una utopía. Así que infórmese y protéjase de la influenza electoral.

_________________________________________________________________________

Influenza todavía. Impresiones complementarias.

Itzel Danae Maldonado Dorantes

idanae.notibar@gmail.com

A pesar del afligido lamento del Jefe de Gobierno del D.F. referente al rechazo del que ahora son victima los mexicanos en terrenos provinciales y del extranjero, la defensa que ha hecho del país públicamente me parece simplemente la que a su cargo político es adecuada.

Es posible que se trate sólo de otra internacional muestra de desprecio a una sociedad en la que una cantidad importante de habitantes –gracias a quienes se concibe una imagen generalizadora del mexicano ante el mundo–no tiene los hábitos ni vive bajo las condiciones de higiene que puedan construir un argumento que los defienda (como inocentes de haber provocado la epidemia actual), y que en esta ocasión sólo se ha hecho más expresa.

Como nota al margen podría mencionarse la nulidad que me parece es prudente reconocer en las teorías que aluden a esta amenaza pandémica como un plan de restar fuerza a las manifestaciones planeadas para el 1 de mayo pasado, disolver la potencia de la campaña electoral, o simplemente dispersar los ánimos y la atención para que el gobierno ejecute algún plan siniestro.

Si algo rescato positivamente, es la acción de las campañas precautorias y preventivas, la transmisión de ruedas de prensa y de entrevistas a las autoridades y especialistas pertinentes, la apertura de foros que siguen una dinámica pregunta-respuesta con la audiencia, y la respuesta ciudadana ante las indicaciones, aun cuando además de ordenada y obediente en términos generales, resulta presa de una preocupación que casi raya en la monomanía.

La institucionalidad ha dado muestra de que, después de todo, hay cosas que sí sabe hacer bien. “Ojala así fueran para todo”, comentó el Lunes pasado Sergio Aguayo en Primer Plano.

__________________________________________________________________________

México se encuentra en crisis

Jorge Delarbre

giorgio.notibar@gmail.com

México se encuentra en crisis. Económicamente se han perdido millones de pesos, empleos y empresas han tenido que cerrar, políticamente se ha perdido la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y políticos, violencia en cada esquina no permite quitar al narcotráfico del medio, cultura y educación van en declive, cada vez se da un mayor rezago en las oportunidades y merma en servicios, y hasta la salud se enfrente contra la epidemia de influenza.

El gobierno no ha tomado las medidas eficaces para solucionar ninguna de las problemáticas. Las acciones sólo se han tomado para corto plazo, después va a llegar la factura y nadie se va a salvar de las consecuencias, ni si quiera los grandes empresarios.

Se pidió aproximadamente 47 mil millones de de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), una deuda la cual se va a pagar en más de dos sexenios, y el dinero sólo ha sido desperdiciado, aunque no se tiene claro para que se va a usar o se ha usado, ya se ha gastado una parte en grandes subastas de dólares para los empresarios, a manera de controlar la divisa mexicana.

La influenza ha causado una contracción en la Bolsa Mexicana de Valores de 10.8%, se han cerrado restaurantes lo cual contribuye a la merma. Se ha aplicado una “cuarentena” general y no se ha logrado reducir en gran proporción los contagios y muertes.

Los políticos han aprovechado la coyuntura para hacer campaña política, se convence a la población dándole cubre bocas y desinfectantes, el Partido Acción Nacional vuelve a emplear la campaña sucia, el Instituto Federal Electoral se ha desacreditado al llamar la atención a las televisoras y al final no sancionar.

La guerra del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico sólo ha resultado en capturas de capos sin atacar directamente la estructura (por cierto ¿alguien sabe donde se encuentran encarcelados?). Miles de muertes siguen sucediendo y nadie hace nada.

Y la cultura y la educación no mejoran, la prueba ENLACE sólo ha demostrado ser un fracaso, cada vez se vuelve más técnica y se olvida la formación del humano, no se abren posibilidades para continuar los estudios, sobre todo en la licenciatura. La cultura no llega a los espacios necesarios, sigue la invasión de “chatarra” en los medios de comunicación, y ahora se amplía incluso a los demás foros de expresión como un virus.

Los mexicanos hemos demostrado una gran cohesión en el pasado y es necesario que regrese, seres activamente políticos para cambiar la situación y que se dejen de reír a nuestras espaldas, basta de crisis hay que dar el paso a la prosperidad.

__________________________________________________________________________

Influenza o Influencia

Arafat Tagle

Querido amigo lector, la influenza nos ha venido atacando duramente al pueblo mexicano y lo que antes era una simple gripita, hoy se ha convertido en un esbozo de epidemia, lo malo es que no sólo nos ha afectado al pueblo mexicano, sino a ciertos -emulando la descripción de Aristóteles respecto al hombre- animales políticos (y sobre todo lo primero).

Un ejemplo de que el problema viene de años atrás es el expresichente. Aunque en este espécimen es difícil demostrar la influenza porcina debido a que se le pueden achacar múltiples enfermedades, estudios recientes han demostrado que la diarrea verbal de la que El Señor de las Botas ha sido víctima pudo haber derivado precisamente del letargo, uno de los síntomas de la gripe porcina (la cuál agravó las infusiones toloacheras de Marthita) y es que este personaje llama locos y tontos (espero que no le haya sangrado la boca) a los legisladores únicamente por anunciar una investigación a sus cuentas públicas (recuerden que el que nada debe, nada teme).

Otro de estos personajes ‘enfermos’ lo tenemos en la Secretaria de Hacienda, aunque este último personaje más que tener la gripe porcina, diría yo que tiene un mal porcino ya que pues lo que se ve no se juzga como usted lo sabe bien mi querido lector. No dudaría ni un momentito que gracias a nuestro querido amigo Angostín, se le dio ese nombre a esta influenza que nos ataca y le voy a explicar. El titular de la SHCP dijo que México sufriría sólo un catarrito (respecto a la crisis económica) y se nos vino una pulmonía y que, paradójicamente, parece que el Sector Salud esta manejando el asunto de la misma forma.

El Pitufo mayor no se escapó a esta epidemia y parece que de tanto flujo nasal se ha sacado lo poco de materia gris que le quedaba. Y es que Germancito, estrella del youtube, también le da por hablar y hablar. En esta ocasión le tiró duro y tupido a la cabeza al PRInosaurio en un spot que circula en esa página de videos. Lo que el pobre de Pitufo Tontín aún no toma en cuenta es que después de nueve años en Los Pinos, su partido y sus representantes no han podido con el paquete y ahora padecemos más como país, de estas enfermedades que los gobiernos anteriores nos han heredado y que los gobiernos actuales no están dispuestos a cambiar porque se sienten más cómodos administrando la cloaca Priista.

Otros que tampoco se escapan a la epidemia fueron las huestes del PRD, sobretodo Chuchín Ortega quien fue abucheado por los mismos presentes en la toma de protesta de sus candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores; ni siquiera la intervención de Santa Claus Encinas haciendo un llamado a la unidad del partido pudieron amainar la avalancha de gritos y consignas en contra del preciso perredista.

En algunos medios se ha manejado también que los casos de influenza son tan verdaderos como la existencia del Chupacabras y hay quién dice que, como ya es costumbre, alguien está detrás de todo esto disfrazando la información para que la gente no vea el trasfondo de lo que verdaderamente sucede y que en algún momento nos la dejarán caer.

Lo que sí le puedo asegurar mi querido lector, es que México está enfermo, está muy grave y no sólo de gripe porcina, hay epidemia de narcos, tenemos leucemia económica y problemas psicomotrices a nivel gubernamental, pero mientras son peras o son manzanas, cuídese y proteja a los suyos de esta influenza porcina y las enfermedades trasmitidas políticamente.

__________________________________________________________________________

Drama de la amiga de una anoréxica

“De verdad quieres parar, pero no puedes. Sales a la calle y crees, que los demás piensan -estás hecha un elefante-, que comes demás y debes de hacer ejercicio para quemar todas las calorías ingeridas. Te sientes culpable, sola, incomprendida, fea e idiota.”

Sé  ha escrito mucho sobre la anorexia, el por qué, los cómo, los cuándo. Hasta hay recetas para poder hacerlo más rápido y efectivo. Pero esta vez no escribiré sobre ell@s, no. Lo haré de los demás. Las personas que están a su lado, viéndolas suicidarse y no poder hacer nada.

Es cierto, de verdad, no podemos hacer nada, nada por hacerl@s ver lo (el) mal que se hacen. Es difícil mostrarles la belleza de la vida y logren entender. De lo importante de ser quienes son. Y del futuro por delante.

Si no lo supiera yo. La frustración, el dolor, el cansancio, que se siente cuando l@s ves bajar y bajar de peso. A ellos y ellas no les importan los demás. Existen muchas razones por cuales las personas comienzan a desarrollar las patologías: anorexia, bulimia -las más comunes-, vigorexia, entre otras.

Pero nosotros no las sabemos, y es a partir de esa ignorancia que nos encontramos atados de manos para poder hacer algo. Algunos dirán -lo que puedes hacer es llevarlos con un especialista. Ese es un primer paso. Llevarlos, pero no dejarlos ahí. Seguir adelante y de la mano; juntos

Yo pugno por nosotros, por los amigos y familiares de aquell@s que están ahí, a su lado, llenos de frustración por no poder hacer nada, sólo seguir ahí y no soltarlos. De no perder algo valioso.

Deseo y quiero que las personas, anoréxic@s, amig@s de ell@s, familiares, los cuales lean esto, puedan entender como hay cosas muy importantes, y están con nosotros.

Estuve a punto de perder la cordura de mi mejor amiga, su sonrisa, su presencia. Hice todo lo que pude para hacerla entender, fueron, por mucho tiempo palabras sordas y acciones insignificantes. La solución estuvo a mi lado, los acerqué. Él, un punto importante en inicio del drama, le dio la respuesta, la medicina que necesitaba (y te lo agradezco, fuera como fuere); y sigue aquí. Aun no está curada, pero lo intenta y no pienso dejarla en el camino, hasta cruzar la meta podré soltarle la mano y caminar hombro con hombro, a lo que nos depare

Erika Monrroy

__________________________________________________________________________

Promesas y realidades

El presidente de la primera potencia mundial arriba el día jueves 16 de abril de 2009 a México, Distrito Federal. Su arribo se encuentra lleno de esperanza para un gran sector de la población, sin embargo los problemas a enfrentar no son nada sencillos: migración, narcotráfico, economía, son algunos de los temas de la agenda. El gobierno mexicano se ha preparado desde el arribo de Hilary Clinton, pero Estados Unidos de América (EUA) siempre va a favorecer sus intereses y en ellos no se encuentra nada favorable para América Latina.

Barack Obama fue recibido como un héroe en Europa, la esperanza de una potencia más sensible ante los problemas mundiales, que evite el proteccionismo de George W. Bush, pero las respuestas a la fecha no han sido claras.

Se va a reducir el embargo a Cuba, se va a permitir el turismo de EUA y envio de remesas, se promueve una economía ecológica, eliminar la crisis mundial y sacar las tropas de Irak son algunas de las acciones del nuevo Presidente, pero la situación de los migrantes sigue siendo incierta, la economía no se ha recuperado, las tropas se remueven de Irak para pasar a Afganistán, Medio Oriente sigue siendo el gran enemigo.

Obama nunca ha visitado América Latina, no conoce de primera mano los grandes problemas que la acechan, pero su postura siempre ha sido de una mano amigable. Sus discursos estudiados nunca le permiten decir lo contrario.

El presidente de EUA ha hecho historia mundial como el primer presidente afroamericano y en esta visita es necesario recordarle sus humildes orígenes, los migrantes latinoamericanos sufren las mismas humillaciones que los negros vivieron en el pasado, basta de la gran discriminación norteamericana.

Las expresiones al nuevo Presidente no se han hecho esperar, y una de las primeras fue de la organización Greenpeace en el monumento a la Revolución, para prestar mayor interés por ambos mandatarios ante el problema del desgaste del planeta.

En esta visita se deben de presentar los verdaderos inconvenientes de México, sentar la mano amiga y comprender que el vecino del norte no es ni el gran salvador ni dictador, sólo un apoyo para nuestros intereses.

Sueños hechos realidad

Felicidades Obama por ser un ejemplo a seguir para todos, cualquier persona puede alcanzar sus sueños si realmente lo desea, Mathin Luther King jr. ya ve parte de su gran sueño realizado. GRACIAS. YES WE CAN.

Jorge Delarbre L.

__________________________________________________________________________

El caso beligerante de  las comunidades autónomas de Chiapas

Itzel Danae M Dorantes

Se sabe que es un gran número de indígenas el que apoya recíprocamente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Sus comunidades defienden con la vida sus principios y valores, las prácticas laborales, políticas y culturales que las erigen, y los mecanismos que por su cuenta se encargan de coordinar para su funcionamiento interno: se han atrevido a dotarse de autonomía -como lo asegura en La Jornada Luis Hernández Navarro- “sin pedir permiso”.

Desde febrero del año corriente se han intensificado las  denuncias por parte de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) de los municipios de Oventik, La Realidad y la Garrucha, manifestando los abusos de lo que califican como los malos gobiernos federal, estatal y municipal, quienes atentan de diversas formas contra ellos a través de la agresión y acoso a los compañeros Bases de apoyo en resistencia.

Entre ellas figura el 24 de febrero el inicio de una jornada de sobrevuelos militares y movilizaciones terrestres de elementos del Ejército Federal en la zona Altos de Chiapas, operativo que los pobladores acusan como pretexto para buscar plantíos de marihuana inexistentes y así irrumpir con soldados a las comunidades: una provocación evidente por parte del gobierno a través del ejército federal y de las personas afiliadas al PRI.

Por otro lado, de 2007 a la fecha, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cortan el cableado que provee el servicio al pueblo maya Tzeltal del municipio autónomo Francisco Gómez, obedeciendo órdenes de Felipe Calderón, Juan Sabines (Gobernador del Estado de Chiapas), Carlos Leonel (Presidente Municipal de Ocosingo) y Ernesto Cruz Gómez (Delegado del barrio).

Estos acontecimientos forman parte de un conflicto que reside en la labor violenta del gobierno de conocer, estudiar, controlar y hostigar a las comunidades zapatistas en resistencia, haciendo uso de paramilitares para irrumpir, atacar o detener a los compañeros Bases de apoyo del EZLN en cualquier momento.

Adoptando una pretensión optimista y que suponga de antemano el cumplimiento de la validez política correcta, sería posible aspirar a un acuerdo que esboce una solución por medio del diálogo entre un reducido grupo  de la Junta del Buen Gobierno (en representación de las comunidades indígenas) y los representantes de la autoridad municipal, federal y estatal. Lo dicho: una pretensión optimista y que suponga de antemano el cumplimiento de la validez política correcta. Un sueño peregrino, pues.

__________________________________________________________________________

Autoempleo ambulante

Itzel Danae M Dorantes

Además de baches, coladeras abiertas y polución, la calle nos alude de una actividad comercial ampliamente debatida en los últimos años: el mercado ambulante. Las condiciones de inseguridad que provoca y el uso ilegal que hace de luz eléctrica son algunos de los perjuicios que representa para la urbe.

Los puestos obstruyen el paso a los peatones y a los automóviles, desmejoran el aspecto de las calles, generan un ambiente propicio para la delincuencia, dejan a su paso basura que no recogen (pueden producir diariamente alrededor de 200 toneladas). Se trata de un fenómeno social complejo cuyo ritmo de crecimiento anual es del 9%.

El desalojo del ambulantaje en el Centro Histórico es una referencia de importancia mayúscula dentro de lo que parece ser el mayor impulso en lo que lleva la administración de Felipe Calderón a la labor para erradicar este tipo de comercio informal.

La Secretaría de Seguridad Pública inició el retiro en octubre de 2008, obedeciendo instrucciones de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, tras lo cual la Dirección General de programas Delegacionales y Reordenamiento de la vía pública del gobierno capitalino prometió a un aproximado de 70 organizaciones de comerciantes ser reubicados en otros inmuebles, plazas comerciales y espacios públicos.

A casi seis meses del acuerdo, organizaciones como el Frente Alternativo del Trabajo (FAT) del Centro Histórico, señalan que los predios no están listos, que hay retrasos en más de 50% en la reubicación y que muchos de los inmuebles que les han asignado no cuentan con las condiciones apropiadas.

Caminando por las ahora despejadas calles de Moneda, Correo Mayor, República de Guatemala y el mismo Eje Central, he notado sin extrañeza que no faltan los comerciantes que instalan y desaparecen sus puestos en cuestión de segundos, según ven acercarse a las patrullas de vigilancia de la policía.

Además de disgustar a peatones y automóviles, y de entorpecer la afluencia, el comercio ambulante representa la fuente de ingreso de personas que no han encontrado mejor empleo en otros sitios. Entre la restricción, la violencia y las sanciones (cada vez más severas) hacia esta actividad comercial, se hace necesario considerar las condiciones en las que se encuentra gran parte de las familias, en un país donde las oportunidades laborales escasean y las necesidades económicas están a la orden del día.

______________________________________________________________

Amargo

Erikate Monroy

Mi vida se torna sombría y algo aburrida, tengo que confesar. Sin embargo no soy infeliz, más bien me siento libre de pensar y pensar lo que se me ocurra. La soledad no es algo que no disfrute, en realidad es ella quién trae momentos bastante creativos como ahora.

Así pues puedo decir que estar sola no significa ningún problema para mí, por lo tanto todo se complica cuando estoy acompañada. La compañía en términos raros viene a representar una atadura bastante incómoda.

La cual, provoca que sentimientos no gratos estén en constante aparición en mi persona. Molestia, enojo, frustración… en fin. Lo peor del caso es que la compañía se torna en una tortura amarga, rutinaria y desgastante.

Son pocas cosas las que se pueden disfrutar con un segundo a lado, un buen orgasmo, un debate acérrimo, una descarga de risas, y hasta el amor mismo. Pero no me parece indispensable la presencia de otro para disfrutar las otras tantas cosas de la vida.

Contemplar el vacio, las ranuras de la pared, un bicho, sin ninguna pretensión es poder perderse en la mente de uno mismo.  Sería absurdo negar que no aprecio a las personas a mí alrededor, sin embargo el sentimiento proporcionado por su ausencia no me causa conflicto, todo lo contrario, me da paz.

Mi lucha, por ahora, es derrotar a la cotidianeidad. Entiendo que ella está condicionada por los demás, mis ataduras a la familia, a los amigos, no me dejan tiempo para estar con mi amante: la soledad. Sin embargo, también reconozco mi falta de decisión ante este panorama, los propósitos serán diferentes después de este acto de contrición.

Deseo de profunda manera que no se me mal interprete. Mi corazón desea la felicidad de los demás, de las personas apreciadas y amadas. Pero ruego libertad, compresión y aceptación. No he perdido la cordura, eso es seguro. Sin embargo pugno por un día soleado, una sensación de adrenalina personal y del sonido de las olas del mar por las mañanas.

Quien me conoce sabe que sueño con la playa, con contemplar el infinito de los azules, los verdosos y la arena dorada. No les cierro las puertas a mi vida, están más que abiertas, los quiero a mi lado, pero a mí tiempo, a mi razón. Los espero en mi paraíso personal, lo más seguro es que sea en una playa cercana al Distrito Federal -no cuentan las de Marcelo Ebrard-.

______________________________________________________________

Resident Evil: ¿Sólo ficción?

Angélica Barrera

Resident Evil es el título de una saga de videojuegos que hablan sobre una corporación estadounidense llamada Umbrella, que tiene sedes en todo el mundo. Públicamente, es una empresa que se dedica a vender tecnología de computación, productos médicos, de salud, entre otros.

Extraoficialmente y de manera muy confidencial, se encarga de desarrollar tecnología militar, realizar experimentos genéticos y construir armas virales. En nuestro mundo, es muy probable que también exista una organización con estas dimensiones, esperando sólo que algo se le salga de control para conocer sobre sus prácticas secretas.

En el videojuego, se realizan experimentos con humanos para construir una raza de nuevos soldados que no puedan morir, por medio de un virus conocido como T. El proyecto sigue a prueba, pero es tan ambicioso, que varios países se muestran interesados.

Por la codicia de unos cuantos, se deja escapar el virus T para poder vender la vacuna a precios inimaginables. Pero se dan cuenta que la infección en el cuerpo humano es devastadora e impresionante y se les sale de control la situación, tratando de encubrirla a cualquier costo.

Una mordida, un rasguño, cualquier medio de transporte es suficiente para que las personas adquieran el virus. Es rápidamente propagado entre ciudades y países, hasta que todo el mundo está infectado. Lo que hace es matar a la gente y luego, reanima sus células muertas dejando sólo la necesidad más básica: alimentarse.

Inyectando el virus directamente vía intravenosa, produce mutaciones y armas virales en su cuerpo huésped. Crea monstruos invencibles y poderosos. Umbrella quiere cubrir su error desapareciendo los pueblos en donde inició la infección, fracasando estrepitosamente.

Lo anterior parece sacado de una película de fantasía o la pesadilla de alguien; pero con todos los avances tecnológicos y científicos en el último siglo, no parece tan irreal.

Comenzamos con la construcción a gran escala de armas nucleares y de destrucción masiva a mediados de siglo, luego todos los progresos y descubrimientos vertiginosos de la genética, la medicina, las células madres, la clonación de los seres vivos.

De las acciones y decisiones que cada uno realice ahora, dependerá nuestra supervivencia en el siglo venidero. Cualquier error podría aniquilar a las próximas generaciones e, incluso, a nosotros mismos. No destruyamos lo que con tanto esfuerzo se ha venido construyendo. No basta con decir que somos seres racionales, hay que demostrarlo.

________________________________________________________________________________

Mi muñequita de hule, de plástico. Mi muñequita sintética: La Barbiemania.   

Oz Betancourt

Querido Santa: Quiero Un hombre de VERDAD. No me importa dónde coño tengas que ir para conseguirlo, pero tráeme a GI JOE o ACTION MAN. No soporto más tiempo luego de pasar tanto años con el patético muñequito gay de Ken. ¡No jodas! Atte: Barbie

Querido Santa: Sólo te pido una cosa, ella se quedó con la casa, el auto, la cuenta, los ahorros y con mi amigo, dile a esa perra que se olvide de ACTION MAN… él es mío o al menos eso me dijo antenoche. Atte Ken.

Nombre: Barbie Millicent Roberts, Fecha/Lugar de nacimiento: 09 de marzo de 1959/ Willows, Wisconsin. Estado civil: Divorciada, Nacionalidad: Estadounidense (y muchas más), Cabellera: Güera (cambia con el agua), Complexión: Desproporcionada (posiblemente anoréxica, bulímica, ambas, o marciana), Tez: Camaleónica, Trastorno: padece de problemas de identidad.

Creada por Ruth Handler, la muñequita sintética está inspirada (por no decir casi copiada) en la muchachona alemana Lilli, una caricatura de periódico, diez años mayor, dirigida a hombres, hablaba abiertamente de sexo, pechugona, con cintura de avispa, pestañas largas y labios rojos, el perfecto  juguete erótico.

Barbie esta destinada a niñas, no como Lilli. Es un poco más real dentro de lo que cabe, sin embargo, y aunque lo aparente, no es perfecta, si fuera una persona: no podría sostenerse en pie, al menos eso dice el mito más difundido. Según la University of South Australia sólo una entre 100,000 mujeres podría tener esa figura, algo no imposible pero muy raro, y la University Central Hospital de Finlandia afirma que no podría menstruar por la falta de grasa en su cuerpo.

Comenzó como modelo, ha sido astronauta, maestra, candidata para presidenta, ¡¡tiene más de 100 profesiones y 50 nacionalidades!! (aguas Jason Bourne) Además práctica natación, patinaje, cabalgata, ha estado casada, se divorció, estuvo embarazada (¿será de Ken?), ha tenido carros y yates lujosos, un ropero enorme, casas.

Por lo anterior podemos decir que Barbie es una Beverly rica con problemas de identidad sumado a indecisión crónica. Está bien, puede decirse que no es conformista (incluso con el pobre de Ken), sino más bien polifacética, la inspiración de muchas niñas, es la digna muestra de la posibilidad de elegir, por si fuera poco apoya causas sociales.

A esta muñeca la odias, la amas, o no te preocupas en lo más mínimo por ella, pero es un icono de la cultura popular y eso nadie se lo puede quitar (ni la temible sonrisa del rostro).

_______________________________________________________

Atrévete a crear

Erik Dávila G.

Atole con el dedo, es la nueva propuesta de Televisa, esto porque el pasado domingo 8 de marzo, se estrenó por el canal dos de Televisa la  “nueva” telenovela Atrévete a Soñar, basada en refritos.

Si bien es cierto, las telenovelas producidas por está televisora han gozado de gran éxito a nivel mundial, sin embargo las propuestas se van haciendo cada vez más pobres, de igual forma es increíble observar que las historias se repiten una y mil veces.

Una de las pioneras de los melodramas fue Verónica Castro, sucediéndola Thalia y actualmente Adela Noriega y la novia del golden boy (Angélica Rivera), todas ellas pobres que se hacen ricas y “refinadas”, gracias al joven guapo, musculoso, rico y sobre todo con un gran corazón.

¡Por favor!, ¿qué persona que se encuentra en una posición económica alta, se va a fijar en una joven que ni siquiera sabe hablar?

Es obvia la respuesta…nadie

La culpa no es, la escasez de buenos escritores o productores, sino el responder a intereses económicos de una empresa que no se atreve a producir nuevas ideas, esto por el miedo a fracasar y por ende a tener pérdidas económicas.

Por ello recurre a éxitos ya probados aquí en México o en el extranjero, caso concreto “Betty la Fea”, telenovela escrita por Fernando Gaítán en Colombia, de la cual han surgido por lo menos 40 versiones a nivel mundial, claro ejemplo “Ugly Betty“, producción norteamericana bajo la batuta de la mexicana Salma Hayek.

Aquí en México se hizo la versión de Betty la fea bajo el nombre de “La fea más bella”, y actualmente quieren disfrazar la historia de la fea que se hace guapa con un melodrama de corte infantil, encubierta con el nombre de Atrévete a Soñar, dibujo calcado de la argentina Patito feo (otra ejemplo es Lola, copia de Floricienta).

Dicha telenovela está producida por Luís de Llano Macedo, la historia es diferente, sin embargo la transformación de “patito”, sobrenombre de Danna Paola (protagonista) en dicha novela,  será igual que la de Betty la fea, ¿Qué originales no?

Mientras tanto el tiempo sigue pasando y el público sigue consumiendo carne muy masticada y seguramente los productores y escritores han de estar escudriñando éxitos pasados para así hacer “novedosas propuestas”, yo les ayudo podrían hacer la nueva versión de Los Beverly de Peralvillo con un titulo así como los fashion de la Guerrero.

_________________________

Caricaturas, clap clap, presenta, clap clap, nombres de, clap clap…

Oz Betancourt

La caricatura, como dibujo satírica, se encarga de destacar las facciones sobresalientes o aspectos de alguien. Es una metáfora gráfica.

Desde las punzantes representaciones contra los gobernantes de El Hijo del Ahuizote, periódico antiporfirista, las caricaturas han sido una forma de expresarse mediante la burla, en esos momentos ayudó a los analfabetos a comprender la situación del país y a partir de esto se dio su mayor involucración con el movimiento revolucionario.

Es precisamente esta época de suma importancia para la caricatura, su pleno auge, pues si bien a partir de está fecha se han utilizado constantemente, es en este momento cuando toma un papel importante entre los individuos, con los trazos se ridiculizaba al político, su función era, además de criticarlo, restarle poder.

Porfirio Díaz por Luis Fernando

Esto se puede probarse porque si con Díaz sí hubo repercusiones, no pasó lo mismo con su antecesor. Hay caricaturas de Benito Juárez, unas de cuando se consideraba que ya estaba obsesionándose con el poder, pero no pasó a mayor. Porfirio Díaz incluso llegó a utilizar la caricatura para desprestigiar a sus contrarios.

Podríamos hacer una caricatura de cada persona inmiscuida en la política, quizá hasta de Lucero en su labor de campaña para Peña Nieto, con Elba Esther Gordillo es más difícil el asunto pero ya se ha hecho (y queda mejor que en la realidad), en fin, podría hacerse un museo al respecto, pero su función no es estética.

Ya sea en los periódicos con sus respectivas restricciones de contenido (no se puede animalizar a las personas), en revistas con más libertad (como El Chamuco), o en internet, las caricaturas tienen más espacios para difundirse.

De manera mordaz se refleja las acciones de los actores políticos, es una tradición que no se ha perdido, pero lamentablemente sus efectos sobre la sociedad ya no son los mismos, cuando vemos a un Pipo Calderón diminuto con un traje militar grande o sólo una parte de Agustín Carstens en la viñeta reímos y reflexionamos, pero no actuamos.

Una muestra de cartonismo político está en la página de José Hernández, caricturista de La Jornada, también presentre en la sección ‘Mono sapiens’ de Proceso y en la revista ‘El Chamuco’. www.monerohernandez.com

Cumpleaños Infelíz

Arafat Tagle

PRIoritario, PRImordial, PRImero te enchufamos y no te la vamos a sacar. Parece que fue ayer cuando el Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado desde el poder por Plutarco Elías Calles, aparecía en pañales un 4 de marzo de 1929. Con el paso de los años, de hecho sólo 9 años más tarde (abril de 1938) este grupo modificó su nombre autodenominándose Partido de la Revolución Mexicana (PRM) para derivar en enero de 1946 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el mundo político denominamos dictadura al ejercicio del poder absoluto y por determinado tiempo. Regularmente lo asociamos con la figura del preciso en turno, sin embargo (cosa curiosa ya que en México esas cosas no pasan) la verdadera dictadura, haciendo polvo la ejercida por el General Porfirio Díaz, fue del dinosaurio, el PRI.

El hermoso partido (hermoso únicamente por presentar los colores de la bandera como institucionales propios) que esta semana cumplió sus primeras 80 primaveras, tuvo el poder en sus manos por 71 años, años que en la memoria de los mexicanos no debe perderse pues para como van las cosas en el país de ‘no pasa nada’, este octogenario grupo amenaza con regresar en los próximos comicios del 5 de julio y en una de esas Bety, la diezmujeres, Paredes, regresa al Tricolor a los Pinos de la mano del Baby Face Peña Nieto y de paso nos deja ver gaviotas rondando en la casa del Presidente para las elecciones de 2012.

Quiero proponer un brindis (levante su copa amigo lector) por los grandes personajes que nos ha brindado el PRInosaurio, pasando por las figuras presidenciales Emilio Portes Gil hasta Ernesto Zedillo. Asimismo quiero rememorar las inmensas fortunas que el ejercicio público, les ha permitido acumular a los Hank, los Salinas, los Alemán, Beltrones, Bartlet, Madrazo, Herrera Beltrán entre otros asiduos priistas, y toda la decadencia que estos pseudo-servidores públicos nos han dejado como herencia.

El PRI, dicen algunas encuestas, viene repuntando. Perdió el poder en 2000 y todos los daban por muertos, sin embargo el poder lo han seguido ejerciendo desde las Cámaras de Diputados y Senadores, pues son la tercera y segunda fuerza política, respectivamente, y prácticamente ellos deciden todo lo que se debate en dichos recintos puesto que, los panistas están muy ocupados ostentando el poder y con sus reuniones masónicas, en tanto que los perredistas con sus múltiples disputas han desmoronado la poca credibilidad que El Peje les Había dejado.

Mexicanos no dejemos de ir a votar el próximo 5 de julio, no permitamos que la historia se vuelva a repetir, si bien es cierto que el IFE es una Institución inverosímil, también es cierto que quienes ostentamos el poder somos nosotros, es hora de ejercerlo y exigir lo que nos corresponde.

Por lo pronto envío mis felicitaciones a esa Institución Política que cumple años y les adelanto un abrazo de 10 de mayo.

¡Así los festejos saúricos de la elite política mexicana!

No informar

Jorge Delarbre L.

Los medios de comunicación son los culpables de masificar y darle publicidad al narcotráfico, el gobierno corrupto no es eficaz en la lucha anticrimen, Estados Unidos de América no debería vender armas, los ciudadanos deben de denunciar los delitos, los partidos políticos no aceptan las propuestas gubernamentales.

Todas las frase anteriores guardan algo de verdad, sin embargo nadie asume las consecuencias, la responsabilidad se pasa semana con semana a un diferente personaje, y esta semana les toco a los medios de comunicación.

Las declaraciones de Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, en el foro Responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, no son nada nuevo, se ha repetido sin cansancio que los medios masifican la información, dando un espacio central al narcotráfico.

Es claro que debe de existir una responsabilidad por parte de los medios de comunicación, pero entonces si sólo se transmitieran los informes gubernamentales, dónde queda el ámbito periodístico.

Niños aterrorizados en Ciudad Juárez por las constante balaceras a lado de las escuelas, personas con mascaras de cerdo colgados en las calles, nada de eso se debe informar.

Existen más muertos por delitos o accidentes comunes que los ocasionados por el narcotráfico, pero los primeros no son definidos por una lucha de poder, no se efectúan con granadas de fragmentación ni armas de alto calibre. De ahí la selección de los medios de comunicación.

En vez de lanzar declaraciones al vacio se debe efectuar un verdadero reconocimiento de responsabilidades, los funcionarios de seguridad ya llevan dos sexenios y sus avances son pocos, a las altas esferas no se les ha sancionado por corrupción, las televisoras manejan un duopolio, no existe una cultura ciudadana.

Narcotráfico nuevo Dios de los políticos en donde se expelen todas las culpas, se infunde miedo para poder tomar decisiones más radicales, y se favorece al bando del “gobierno”.

Fuga de

capital, otro tipo de capital.

Arafat Tagle

En las últimas semanas hemos visto como el dinero se va como agua entre los dedos, ya sea que los precios suben o que el dólar este sobrevaluado en comparación con nuestro peso mexicano, o que incluso algunos de los dirigentes de un organismo público autónomo encargado de verificar que este país sea democrático y que no me atrevo a mencionar pero sus iniciales son IFE, se intentan aumentar el sueldo en una época llamada de ‘vacas flacas’; sin embargo hay otra forma en la que la economía nacional se ve muy lacerada y es la ‘fuga de cerebros’.

En muchos países, en concreto en Latinoamérica y en México específicamente, la ‘fuga de cerebros’ es otra forma de sangrar la economía de los mexicanos y es que la mayoría de los egresados en licenciaturas o posgrados son formados por las instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional. La formación obtenida en estos centros de enseñanza son de primera calidad, el problema es que al salir de la escuela se enfrentan a un realidad muy diferente ya que los conocimientos adquiridos no siempre se pueden emplear, esto último debido principalmente a la poca oferta de empleos y gran demanda de egresados por lo que, al no poder trabajar en su ramo específico y al estar malamente acostumbrados a comer tres veces al día y tratar de llevar una vida más digna, los compañeros universitarios terminan por huir del país en busca de mejores oportunidades.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de la Secretaria de Educación Pública señaló que cerca de 552 mil mexicanos con estudios en licenciatura, maestría o doctorado residen en Estados Unidos, mientras que 23 mil paisanos han emigrado a la Unión Europea.

Según Tuirán, el gasto anual en un estudiante universitario promedio alcanza la cifra de 45 mil pesos, ¿se imagina querido lector lo que se incrementaría la cifra se tenemos en cuenta los gastos de primaria y secundaria?

Pero la verdad siempre alcanza a los malos políticos y la mala organización de nuestros Estado, porque nuestros gobernantes no cuidan su propia inversión, si el modelo económico estuviera bien cimentado en nuestro país nuestros compañeros universitarios no tendrían porque salir de aquí y habría una derrama económica más equitativa. Y aunque el hecho de salir del país se puede observar como una nueva adquisición de conocimientos de primer mundo, hay que señalar que más del 50% de los migrantes no regresará a radicar a su país natal.

Sea como fuere, la formación de un estudiante universitario nunca costará tanto como lo es el costo de los salarios de los funcionarios y dirigentes políticos mexicanos, ¡costosa la elite política!

_________________________________________________________________________________________

México desconsiderado

Jorge Delarbre L.

Los mexicanos somos unos desconsiderados, como es posible que en medio de crisis económica no permitamos un aumento en los salarios de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), sólo piden lo que expide la ley, claro más sus prestaciones.

La constitución establece, respecto a los consejeros del IFE, en el artículo 41, apartado D, fracción V, párrafo IV, que “La retribución que perciban será igual a la prevista por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN).

Respetar la ley y sobre todo la carta magna no puede ser negativo, gracias a ella se puede mantener un cierto orden en éste país. Millones de mexicanos se encuentran en lo incorrecto al criticar a una institución inmaculada, pobre IFE.

Todo es cuestión de hacer un análisis de la situación, el gobernador de Banxico tiene un salario neto de $185,328 pesos mexicanos, los ministros de la SCJN ganan $333,179, y los consejeros del IFE sólo $152,467, es muy poco para soportar críticas constantes, y aunque es un salarios mayor que el del presidente de la república con $145,609, o del gobernador de Sinaloa $72,358, no vale la pena.

La población debe de entender que no es fácil soportar presiones, cerrar negocios en lo oscurito, comprar trajes Hugo Boss, mantener a las diversas amantes, tratar con unos niños llamados TV Azteca y Televisa, y sobre todo realizar fraudes electorales conservando la “legitimidad”.

Con toda la información desmenuzada se puede ver a la verdadera víctima del ariete mediático, a los demás componentes de la plasta llamada “gobierno” no se les ha reprochado nada, el aumento de salario de la SCJN  de 5% para pasar a $347,647, no tuvo relevancia.

Mientras el IFE funciona como válvula de escape de las diversas presiones políticas, para dejar a un pueblo indignado por un pequeño aumento de salario, sin darse cuenta que en general las percepciones de los funcionarios públicos son más grandes que varios empresarios, y por supuesto millones de mexicanos.

_________________________________________________________________________________________

Fantasía & realidad

Erika Monroy

Aquí otra vez yo, la escritora frustrada que llega a un bar en busca de distracción. La verdad es que hoy no me apetece beber nada, pero la mirada del barman hipnotiza y decido tomar una michelada. Tendré que trabajar más con mi autodeterminación.

La gente comienza a llegar, los murmullos se convierten en conversaciones cálidas y ruidosas. La música sube de volumen y de repente se sienta a mi lado un chico bastante común. No tenía nada de extraño, en realidad no era nada especial. Pero últimamente mi percepción sobre los demás ha estado algo errada. Y a lo largo de la velada este chico lo demostraría.

¡Ah! Por favor no me mal interpreten, eso de la seducción y el ligue se lo dejo a la master Lola, porque a mi no se me da bien eso. Bueno tampoco diré que no lo intento, pero en este caso esa no fue la situación. Bien, antes de otra cosa, nombremos a ese chico como… Martín.

Como les había dicho, era un chico común hasta que comenzó a hablar. Y no fue conmigo, sino con el barman. Comenzó contándole que tenía un problema amoroso. Y quien no, pensé yo. La chica de sus fantasías era un sueño, el cual le estaba consumiendo la vida.

Fantasear, había dicho él, era lo único por hacer. Sin una chica, sin un corazón, un rostro y un cuerpo real, no le quedaba más remedio que vivir de sueños y fantasías. Había estado más de un año viendo pasar chicas, conviviendo con ellas, pero ninguna era su verdadera pretensión. Para él, la chispa para estremecerse no existía. Su mundo era mucho más real de lo que él podía controlar.

Alguna vez un profesor explicó que el ser humano vive un 60% de su vida fantaseando. Pero el caso de Martín era uno extremo. Vivir de fantasías nos ayuda a sobrellevar la realidad, nos hace luchar por un objetivo a conquistar. Sin embargo, cuando dejamos de percibir, con los sentidos y nos dejamos llevar por la mente, perdemos el jugo de la existencia. Perdemos la vida. Los sinsabores, los estremecimientos, las alegrías, los retos.

Mientras pensemos en vivir, en sentir, seguiremos aquí y haremos grandes cosas.

_________________________________________________________________________________________

Como comemos vivimos

Ana Cecilia Méndez

Ser llenito y chapiadito siempre está asociado con un perfil saludable. Nuestra cultura de vitamina T, tacos, tostadas, tamales, tortas, nos hace acarrear problemas serios de salud, que hoy en día, poco importan a los jóvenes.

Además la publicidad, nos han introducido una alimentación extranjera que afectan día con día nuestras elecciones a la hora de la comida: ¿cuántos de nosotros no preferimos una sopa Maruchan, picante, condimentada y calientita, en vez de una de habas o verduras?

Las encuestas para México son preocupantes: en el 2006, según los datos publicados por Notimex, uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padecen uno de cada tres, reveló la Encuesta Nacional de Coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sumado a esto, nos encontramos con que la mayoría de estos niños son anémicos y ubican a México en uno de los primeros sitios de obesidad infantil. También las encuestas arrojan que, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública y sus declaraciones para la BBC, actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren también estos trastornos.

Todo esto refleja también problemas sociales serios, desde una cuestión educativa y un futuro con ciudadanos diabéticos, hasta programas de desayunos inútiles por parte del gobierno y la mala legislación alimentaria para las industrias encargadas de este servicio.

Si bien comer sano y hacer ejercicio no es tan apegado a la cultura mexicana, debemos hacer conciencia sobre la calidad de vida que queremos llevar. Unos minutos de ejercicio, al menos 30 diarios, no son muchos. Cambiar una hamburguesa con mac patatas, por una ensalada y un vaso con agua, tampoco resulta tan grave.

Piensa ¿gordo o gorda mantecosa?, ¿flaca o flaco desnutrida? O simplemente un ser humano bien nutrido.

_______________________________________________________________________

¿Quién gobierna en México?

Calificado como el discurso que casi todos quisiéramos decir, mucho más en la cara de los políticos y empresarios; Denise Dresser lo hace. Ella tiene respuestas y también soluciones de lo que actualmente sucede en nuestro amado y corrupto México, no se calla y denuncia la realidad: vivimos en Oligopolilandia donde las clases políticas benefician a las empresariales y éstos últimos son los monopolizadores que realmente gobiernan en el país.

Angélica Barrera

¿Quién gobierna en México?: Pregunta realizada por la académica y politóloga Denise Dresser, el 29 de enero del 2009 en el Foro “México ante la crisis”, frente a las clases políticas y empresariales que presidían la reunión.

La respuesta: el capitalismo de cómplices y cuates, las clases políticas que protegen a los empresarios como Carlos Slim (Presidente de Teléfonos de México, el grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo), Emilio Azcárraga Jean (Presidente de Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Presidente de TV Azteca), por mencionar a los principales.

Un claro ejemplo actual es la polémica por los spots ordenados por el IFE y que ambas televisoras pasaron durante los partidos de futbol soccer y americano, como gran falta de respeto al auditorio y en claro repudio hacia las instituciones “democráticas” que tenemos en el país.

¿Quién les dice algo? Al menos el Estado no, los televidentes menos. En vez de darles castigos más grandes que los monetarios, sólo les dicen – Niños malos, se han portado muy mal; no lo vuelvan a hacer, ¿de acuerdo? – y ambos, oligarcas y políticos, se dan la mano y se sonríen hipócritamente.

Pero tal y como dice Denise Dresser, estas “criaturas” que el Estado ha creado y mantenido ahora mismo amenazan con devorarlo. Un ejemplo, de ello, Carlos Slim participando en el mismo foro que Dresser y evidenciando las verdades económicas del país, las dolorosas verdades que él ha contribuido a mantener y lo convierten en uno de los hombres más ricos del mundo, cuando en el país cada día aumenta la pobreza.

Una vez más, Denise Dresser ha hecho gala de su inteligencia y compromiso con México, contestándole a Slim en su carta abierta, donde revela las contradicciones de su discurso con los hechos.

En medio de tanta porquería y mediocridad, da mucho gusto ver que dentro de Oligopolilandia y su telecracia (gobierno de los medios de comunicación), todavía hay ciudadanos que no se callan, levantan su voz y, en la cara de sus gobernantes, les dicen las verdades que todos quieren ocultar y ninguno aceptar.

Será muy crudo e interesante seguir los golpes que los políticos y oligarcas se dan en un futuro no muy lejano, cuando por debajo de la mesa y en lo privado, probablemente se estén dando un apretón de manos y burlándose de los mexicanos mientras aprueban nuevas leyes que los hagan más ricos a cuesta de nosotros.

Pero, ¿por qué no crece México?: Por la mediocridad económica sostenida por las reglas del juego creadas por los poderosos. “Por la forma en la cual se usa, se ejerce y se comparte el poder. Ni más ni menos”

Y, ¿cómo se llamó la obra?: El homo videns golpeó al homo sapiens en la cabeza y lo derribó en el primer asalto.

Sumamente interesante leer el discurso de Denise Dresser u observarlo en youtube: Parte I, parte II y parte III.

_______________________________________________________________________

Perdidas por tres

Jorge Alejandro Delarbre

La silla de ejecución se encuentra lista, ya se limpió y pulió, el condenado en su celda temeroso, esperando pagar sus delitos. Dos policías van por él, lo llevan al unísono del grito dead man walking, el tiempo se torna fugaz. El acusado toma asiento, se le colocan los electrodos que harán correr electricidad a través de su cuerpo. El momento ha llegado, sólo falta levantar la palanca, cuando el juez grita -ya hable con él y se compromete a cambiar, déjenlo libre.

Una semana después regresan por el acusado, se lo llevan por un pasillo largo y angosto con una oscuridad avasallante. Se detienen y lo dejan en una sala, un hombre se aproxima de las tinieblas, le da dos tubos de metal y juegan “toques, toques”, hasta que los dos terminan muertos… de risa.

Carece de sentido, resulta inexplicable, risible sólo para el perverso, y real, claro sólo en México entre las televisoras (Televisa y Tv Azteca) y el Instituto Federal Electoral (IFE), en donde en un agarrón político se desvanece la credibilidad.

Claro ninguno de los dos se fue limpio, y el más afectado resulta ser la sociedad mexicana.

Las medidas adoptadas por el IFE al perdonar a las televisoras de una sanción de 11 millones de pesos, por juntar los spots en bloques de 3 a 6 minutos, le hicieron perder una gran credibilidad, para luego aplicar una sanción de 4 millones 250 mil pesos por no transmitir 64 spots los días 7 y 8 de febrero.

Y si la burla no es suficiente, la población va a sufrir de un ataque intenso de 23.3 millones de spots (41% más que en el 2006) en la precampaña y campaña electoral, con unas televisoras capaces de manejar el sistema político a su conveniencia, claro con acuerdos por debajo de la mesa, y constantes interrupciones a los programas televisivos y radiofónicos, como los oscares.

Con medidas tan atroces tomadas por los gobernantes y televisoras, es necesario tomar acciones, cada uno ser un ente crítica-participativa, capaz de reflejar el descontento social, en pocas palabras “no te duermas mexicano”.

Por el momento resta esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante las apelaciones del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, y replantear sí vivimos en democracia o mediocracia.

_________________________________________________________________________

El consumismo en los Días Festivos

Jerry Enciso

En ciertas fechas, el ánimo de la gente en una sociedad específica comienza a cambiar de tonalidad, ya que se encuentra, muchas veces sin darse cuenta, en un aparato cultural repleto de símbolos con respecto a ciertos períodos de tiempo. Estos períodos (léase días en nuestra cultura occidental) albergan festividades importantes que denotan rasgos significativos de la cultura en que se insertan; es entonces que podemos ver hacia el fondo del pensamiento de cada cultura mediante esta ventana temporal -llamada comúnmente Días Festivos- y con esto, darnos cuenta de nuestro propio pensamiento.

Antes de comenzar a analizar un par de Días Festivos muy alabados por nuestra cultura, creemos conveniente señalar que tanto las diferentes cuentas del tiempo, así como las fechas significativas que se insertan en éste, son relativas a la visión del mundo que tiene cada cultura. Así, cada cultura señalará como fechas significativas diferentes períodos de tiempo (no decimos días porque la noción de día es relativa a nuestra cultura occidental, por lo tanto, no es universalizable), por ejemplo: la cultura europea de la que somos herederos sacraliza las fechas de nacimiento de personajes importantes para ésta, ya que suele darle mucho peso a personajes específicos debido a que es una cultura individualista; en cambio culturas como la náhuatl o la maya privilegian períodos de tiempo como el llamado “Día de Muertos” -llamado así a pesar de que para éstas no existe el concepto de muerte entendido a la manera europea-, ya que sus sociedades son en mayor medida comunitarias y dichas fechas están destinadas a la reunión entre los que llamamos “vivos” y los que llamamos “muertos”, son fechas de integración de la comunidad.

Además de esto, podemos darnos cuenta también que en una misma cultura las fechas significativas aparecen, desaparecen y cambian de sentido a lo largo de la historia. Dos ejemplos que podemos tomar de nuestra cultura son los días de Navidad y de San Valentín, festividades cargadas de un significado religioso en su origen, ahora desprovistos de todo simbolismo sacro pero cargados de una serie de imágenes publicitarias casi religiosas; denotando el cambio de una visión religiosa del mundo en la sociedad antigua a una visión mercantilista-comercial del mismo en nuestra sociedad burguesa. Por ello, actitudes como el consumismo, fomentado por la casi sacra mercadotecnia, se ven enaltecidas y celebradas en estas festividades de la cultura occidental, incluso en plena crisis económica.

San Valentín: De la religión al consumismo:

Entonces, los cambios que ha tenido la sociedad en que estamos insertados se reflejan en los cambios de significado de los Días Festivos, mostrando así ciertas características de nuestra cultura. Ahora bien, a nosotros nos queda adquirir conciencia de estos rasgos culturales y decidir si los queremos seguir o no, y después de esto, actuar en consecuencia ya que, incluso con un “pequeño” acto que realizamos por determinada festividad socio-cultural, se está fomentando una forma de pensamiento que tal vez resulte destructiva para nuestra propia cultura, así como para otras y para nuestro medio ambiente.

Comprar un presente por un anuncio visto en tal medio informativo con motivo de tal festividad nos lleva, incluso sin quererlo, a caer en un cierto patrón cultural que nos determina y no nos deja ser libres, así como a fomentar una forma de pensamiento que ha resultado bastante destructiva desde sus orígenes: el capitalismo.

Consumismo, el arte de la Navidad:

_______________________________________________________________________

¡Qué viva el 14 de febrero!

Erikate Monroy

Amor, dulce néctar de la vida, el romanticismo flota en el aire y empalaga los sentidos. Ver tanta melcocha amorosa por las calles aturde, y me hace pensar: ¿amor o no amor? ¿Qué es en realidad? En mi particular caso, no tengo ni la más remota idea.

Las calles de esta caótica y bella ciudad están llenas de globos, rosas y muñecos de peluches. La fecha está encima de nosotros, y para los distraídos con pareja lo mejor es comprar unas flores, carísimas, al muchacho del semáforo.

‘Mi vidita hermosa, te traje estas flores porque no encontré otras… que fueran tan bellas como tú’. ‘Gracias cariñito, ten estos calcetines’. Bueno tal vez exageré, lo intrigante del caso es saber lo que piensa un novio, cumplidor, mientras viaja en el transporte público, con el oso bajo el brazo, un ramo de flores en la mano y oliendo a loción.

Tal vez piense: Maldito oso, pesa un montón; ya me pinché con las espinas de las rosas y se me manchó la camisa. Ok, nuevamente exageré, yo y mi tendencia catastrofista, o podría pensar: Estas flores no son nada comparadas con su belleza, la ternura de un oso no llega a la de ella, y bueno soy tan feliz porque me acepta y me ama tal como soy. ¿Exageré en el romanticismo?

Bueno, lo más seguro es que haya de las dos versiones y muchas más, pero para mí fortuna soy mujer y sé que no me tocará experimentar tal dilema. Pensándolo mejor, ¡pobres novios! Pensar en el regalo perfecto para ese día, comprarlo y luego ir al lugar donde la dulce amada esté para hacer entrega de los múltiples presentes; debe de ser algo problemático.

Yo no estoy en contra de que el 14 de febrero se celebre el amor, y eso que a mí no me ha tocado un novio de esos, de hecho yo abogo, en nombre de los novios del mundo (que hacen su trabajo llenando de detalles y palabras lindas a las féminas en turno) porque este día ellos no sean los únicos que se disfracen de príncipes azules.

Ellas deben de ponerse lindas, (como las princesas de Disney) y reconocer el esfuerzo de los caballeros de brillante armadura, perdón cabellera, proporcionándoles lindos detalles que ellos sabrán apreciar. Los cuales dejo a su imaginación.

Así pues, ¡Qué viva el 14 de Febrero! Fecha de amor, unión y amistad. De besos calientes y de cálidas caricias. Y sobre todo vivan los novios, los verdaderos novios que aún existen y saben cómo tratar a una chica.

Después de esto, iré por un tequilazo, digo para volver a mi realidad.

_______________________________________________________________________

Bienvenida del Destino

Erikate Monroy

Quisiera que las palabras rodaran de mi cabeza a la hoja. Sería maravilloso si la pluma chorreara mis ideas. Pero por ahora soy una escritora frustrada y supuse que una distracción sería algo interesante.

Fue esta suposición la que me trajo aquí: un bar. No soy de las personas que vienen a estos lugares a desahogar sus penas, ligar o simplemente divertirse. Ahora, pensándolo mejor: ¿qué demonios hago aquí? Esa pregunta me deja congelada a mitad del pasillo, cayendo en cuenta de mi equivocación me dispuse a salir, pero la música atrapó mis sentidos y las voces me confundieron. Y ahí va mi determinación: directo a la barra.

Me senté, y observé el lugar con atención. Era de lo más diverso, desde las personas hasta la decoración. Pareciera que lo decoró un grupo de individuos cuyos gustos no llegaron a congeniar más que en puntos distantes pero importantes. Sonreí para mí misma, mientras la mirada escrutadora de un joven me hacia poner atención a la barra.

Diferentes botellas de llamativos colores, de líquidos místicos y de formas modernistas me ocasionaron un verdadero problema. En mi vida había tomado algo diferente a una piña colada. ¡Maldita hora en que no aproveche la barra libre de Acapulco!

Una solicitud masculina me regresó al presente, qué quería era la pregunta directa; estuve a punto de decirle: escribir; pero obviamente esa no era la respuesta. Lo miré y traté de sonreír, suspire y con vergüenza dije: una piña colada, por favor. Me regresó la mirada, no dijo nada, pero me miró con paciencia casi ternura. Se fue y me dejó de nuevo sola.

Y ni tanto debo decirlo, porque ahora escuchaba con mayor atención a los personajes que esa noche habitaban este bar. Las charlas eran tan diferentes, podría decirse que discrepantes, sobre todo por el tono en el que se hacían.

A lo lejos alguien hablaba de un toquín, alguien más discutía acaloradamente de la situación nacional, otro más hablaba con unas chicas, y podría seguir describiéndolos de no ser porque mi piña colada ya estaba frente a mí. Discúlpenme un segundo, tengo que hacerle el honor a la bebida.

Definitivamente se las recomiendo. Pero continuaré, volví a poner atención a mí alrededor, esta vez me dediqué a escuchar a una persona en lo particular, me sorprende lo que escucho. Pensándolo mejor creo que no fue tan mala idea venir.

_______________________________________________________________________

México, país que se maneja con las nalgas

El paso de los años enseña a las televisoras a comportarse tan bien educadas como los hijos de sus dirigentes; el poder se corrompe y quien no se corrompe aparece ejecutado en algún lugar remoto cerca de Cancún; pero a pesar de todo eso hay que estar atentos, igual en una de esas nos clasificamos al mundial.

Arafat Tagle

Así es mi querido lector, leyó bien, este país se maneja con las nalgas, pero no me malinterprete (bueno sí); lo que quiero decir es que sólo en México hay tanto desorden que ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas y es que resulta que en un berrinche a gran escala, las televisoras (sí, esas, las que está usted pensando) se mostraron inconformes con la imposición de los 48 minutos diarios destinados a promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales, y que deberán ser transmitidos a partir del 31 de enero pasado y hasta el próximo 5 de julio.

Y es que en este dúo-polio decidieron sincronizar sus relojes y pasar estos anuncios al mismo tiempo (¿pues no que mucho odio entre ellos?), valiéndoles un pepino sus respectivas transmisiones y causando la molestia de miles de televidentes como usted y como yo.

<!–[endif]–>

Pero pues mientras al gobierno, sus instituciones y las empresas de entretenimiento les gusta jugar a los video escándalos, a los ‘dimes y diretes’, a la polémica, nuestro país se va cada vez más a una zona peligrosa, tan peligrosa que ahora ya hasta cazan generales por pura diversión. Lo lamentable no es que haya sido la figura de un general de brigada como Mauro Enrique Tello Quiñones quien fue ajusticiado junto con otras 3 personas, sino que los responsables aún no se atrevan a dar golpes más severos a nuestra polaka nacional y ojo, yo no apoyo a estos grupos sanguinarios, pero para como van las cosas, parece que pronto podríamos tener encima unos buenos catorrazos.

Lo peor del caso es que, imagínese lector, si eso le pasa a una persona con tan alto grado en el cuerpo militar de nuestro país, pues que podemos esperar unos pobres civiles como nosotros si las organizaciones que en teoría nos deben de brindar seguridad no están ni seguras ellas mismas, y no sólo eso, sino que además algunos agrupamientos utilizan su poderío para aplacar a los civiles inconformes (aún recordamos Atenco).

Y mientras todo esto pasa en nuestro país, algunos han perdido de vista que la crisis sigue en aumento, ya que el pasado martes nuestra moneda nacional, o séase el peso, perdió terreno frente al dólar gringo y se ubicó en $14.27 pesos por cada dólar. Pero para que le platico de cosas tristes mi amigo lector, mejor carguémosle pila a Julito Preciado que, como hiciera Coque Muñís hace algunos ayeres, le falló a la letra de nuestro honorable pero lacerado Himno Nacional; o que el sonso de Erickson y el resto de la selección mexicana de soccer tiene pavor de festejar el 14 de febrero en México, por que los aficionados les adelantaremos el día de las madres. Así las cosas en la élite del mundo mexicano.

_______________________________________________________________________

A 15 años del levantamiento armado del EZLN

Jerry Enciso

A 15 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el panorama del zapatismo es muy distinto al de ese 1 de enero de 1994. Olvido del espíritu rebelde y deserción, violación de los Acuerdos de San Andrés, represión por parte del Gobierno Federal, falta de apoyo a las comunidades y rechazo del poco que se recibe por los zapatistas, así como un creciente empobrecimiento de las comunidades por estas dos últimas razones, son algunos de los problemas que enfrenta el zapatismo en estos tiempos.

Este panorama, como vemos, dista de ser benéfico para el movimiento zapatista. Los problemas antes mencionados calan hondo en el zapatismo y lo hacen tambalear desde sus bases. Por ello es conveniente analizar cómo éstos afectan al movimiento social y cuál es la causa de estos hechos.

La construcción de carreteras para el fomento al turismo por parte del gobierno federal, la construcción de un aeropuerto internacional y una plaza comercial en Palenque, las licitaciones para el establecimiento de empresas mineras trasnacionales en el territorio chiapaneco, así como la explotación petrolera en la Selva Lacandona, aparte de violar explícitamente los Acuerdos de San Andrés, benefician sólo a unos cuantos empresarios que tienen sus intereses en esta región y perjudican a decenas de comunidades que viven de los recursos naturales provenientes de estos lugares, además de perjudicar al medio ambiente y con esto a todos los sujetos que dependemos de él para nuestra subsistencia.

Asimismo, la amenaza constante por parte del ejército federal hacia los zapatistas mediante la creación de carreteras y bases militares cerca de las comunidades, así como amenazas directas a los miembros de este movimiento (y a todo aquél que proteste por las acciones dichas anteriormente) y encarcelamiento de los mismos, crea un ambiente difícil para las comunidades zapatistas, lo cual, junto con el empobrecimiento de éstas debido a su abandono por parte de los gobiernos estatal y federal y al rechazo del EZLN del escaso y siempre insuficiente pseudo-apoyo económico del gobierno, genera gran cantidad de desertores al movimiento y la búsqueda de fuentes de ingreso en el extranjero.

Por todo ello se presume una crisis del zapatismo. Sin embargo, frente a esta crisis tenemos una expansión cada vez mayor del neoliberalismo que, guiado por el ideal de la mayor acumulación de capital posible, no duda en destruir estructuras sociales, lenguajes, culturas y pensamientos de las que podemos aprender mucho como seres humanos; no duda en afectar a millones de personas dejándolos en la miseria y en sufrimiento, así como tampoco duda en destruir ecosistemas enteros perjudicando a la humanidad y a todos los seres vivos y no vivos que formamos parte de estas comunidades bióticas.

Ante esto, podemos reflexionar acerca de la actualidad de los planteamientos del zapatismo, que si bien ha perdido mucha fuerza por diversas razones, tiene mucho que discutir con una forma de pensamiento que está destruyendo todo lo que encuentra a su paso, por la pseudo-necesidad de acumular la mayor cantidad posible de capital.

1° de enero de 1994:

Parte de la información comentada en esta nota fue obtenida del artículo “15 años de demagogia” publicado en el número 1679 de la revista Proceso, el cual, junto con todo el número, es ampliamente recomendable. Otras fuentes que tomé y que pueden consultar son las siguientes:

http://democraciayterritorio.wordpress.com/2009/01/22/oficial-pemex-explorara-y-extraera-crudo-en-la-selva-lacandona-afirma-kessel/

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=019n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/16/index.php?section=opinion&article=026a1pol

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=018n1pol

http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/chiapas/docs/sanandres.html

http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/docs/COCOPA.htm

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/304

_______________________________________________________________________

Soberanía nacional vs. Derecho Internacional

Angélica Barrera N.

De todas las grandes ideas que surgieron durante la Ilustración, hay varias de ellas que se han conservado hasta nuestros días como la de soberanía. Definida, ya en el siglo XVI, por el pensador francés Juan Bodino como el poder absoluto y perpetuo dado al soberano.

Pues bien, este concepto de soberanía viene siempre aunado al del nacimiento del Estado, es decir, el comienzo del Estado soberano. Además, la soberanía que se da a una autoridad siempre está sujeta al Derecho, por consiguiente, el soberano no puede hacer lo que quiera con ese poder.

Encima, el soberano es aquella persona, grupo o pueblo que efectivamente gobierna a los demás; por ende, en lo anterior se pueden apreciar las tres formas de gobierno puras propuestas por Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia.

En cualquier caso, este poder perpetuo e inalienable está allí para hacer cumplir y respetar las leyes, para crear instituciones capaces de gobernar a su gente y garantizarles la libertad, igualdad, seguridad y justicia anhelados por tanto tiempo. Sin embargo, estos ideales nacieron en un mundo donde no interesaba la relación entre los Estados, sino sólo se los concebía a ellos individualmente.

Por lo anterior, siempre hay una gran discusión sobre si, al intervenir la comunidad internacional en un país, viola su soberanía o no lo hace. Largos debates se han sostenido al respecto sin que se haya llegado a un consenso por parte de los investigadores sobre el problema.

Así las cosas, es que se permite que un Estado se gobierne a sí mismo siempre y cuando no altere la seguridad de los demás Estados y de sus propios gobernados; ya que cuando se hace esto, la comunidad internacional tiene el derecho a intervenir en la política de ese país y encauzarla a lo que debería ser.

El poder de tu voz:

En el fondo, queda la duda de quién en esta comunidad internacional es la que toma las decisiones y acuerda en qué casos intervenir y en cuáles no. De todos modos, permanece la latente intriga de si se está violando la soberanía nacional o se está respondiendo a un Derecho superior a ésta. Por lo tanto, hasta que no se aclaren los significantes de soberanía y derecho internacional, sus límites y poderes, está discusión seguirá.

Por otra parte, hay mucha gente preocupada por el peso del gobierno estadounidense sobre la comunidad internacional y su constante manía de intervenir en la política interna de los países y atacarlos sin considerar la opinión -la mayoría de las veces en contra- de los demás Estados, por ejemplo, el caso de la guerra en Irak.

En definitiva, hay que practicar lo que Amnistía Internacional dijo en su informe del primer semestre del 2008: “Haz lo que dice Estados Unidos, no lo que hace”.

¿Y tú qué opinas?

_____________________________________________________________________

Teotihuacán no necesita ningún resplandor

Oswaldo Betancourt L.

Tenía la intención de criticar al ya de por sí denigrado ex presidente de los E.E.U.U. George W. Bush; pensaba aplaudir el feroz grito de ‘alkalb’ (perro) que no sólo los iraquís, sino gran parte del mundo, tenía atorado en la garganta, enunciado por Muntazer al-Zaidi -reportero árabe que le lanzó sus zapatos al texano y lamentablemente falló -; pero como es momento de cambiar, propuesta del actual presidente Barack Hussein Obama II, hablaré de un tema más trascendente a mi parecer.

“Resplandor teotihuacano” es uno de esos proyectos en pro del turismo pero irrespetuoso en su totalidad. Primero se realizaron 8 000 perforaciones para colocar todos los fierros (desde la iluminación hasta las vías) que provocaron fisuras y éstas filtración del agua. Se ‘arregló’ ese pequeño error, posteriormente se decidió montar las lámparas sobre bases metálicas. Lo cierto es que los cables, el camino y la mega pantalla no le van a dar glamour en lo absoluto a una de las maravillas de nuestro país, por el contrario, se convertirá en un Frankenstein con una apariencia horrible pero con una esencia hermosa por dentro.

No quiero denominar al proyecto como una prostitución de nuestro patrimonio (aunque curiosamente acabo de hacerlo), es sólo que no me imagino qué será lo siguiente ¿un Wal-Mart? Simplemente no concibo un McDonald’s junto a la Pirámide de Giza o Coca-colas saliendo de las paredes de la Torre Eiffel.

Claro que no, ese tipo de atrocidades son exclusivas de la irresponsabilidad de gobernantes, quienes, por ejemplo, permiten a Thalía, joya de las telenovelas vernáculas, tomarse fotos en Chichen Itzá; y, por el otro lado, de los gobernados que nos quedamos con los brazos cruzados o ni siquiera nos enteramos.

Las estructuras ya están muy desgastadas, se hunden cada vez más y mucha gente no les presta respeto. Ni siquiera debería permitirse el paso, no debería ser legal que se lleven a cabo conciertos ahí, no es benéfico para un lugar sagrado.

Teotihuacán dejará de ser un lugar sagrado y se convertirá, propiamente en lo que muchos quieren, una atracción turística. Las pirámides (del Sol y de la Luna) no necesitaban luces artificiales,  los astros que llevan por nombre, junto a las estrellas, eran más que perfectos.

Para conocer más sobre la destrucción en Teotihuacán, te invitamos a ver los siguientes videos:

Parte I

Parte II

___________________________________________________________________________________________

Revoluciones

Jorge Delarbre López

El reloj sigue moviendo las manecillas, el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se encuentran cada vez más cerca. Movimientos fundamentales no sólo en la historia de México, sino de la humanidad, al ser pioneros en derechos sociales, con una constitución ilustrada y grandes luchadores sociales.

Cada minuto marca nuestra piel, quemando hasta el más pequeño vello con su calor infernal. En vez de gloria la vergüenza se refleja, la formula en la actualidad es el retroceso, en un país en donde el presidente deja de ser laico ante foros mundiales, los recursos se vuelven a privatizar, la delincuencia es una constante, la libertad de expresión se vuelve a usurpar, y la pobreza rebosa en cada esquina.

El descontento social es estremecedor, pero no se toman acciones, sólo existen movimientos sociales aislados y sin un impacto directo, basta ver el extenso número de grupos guerrilleros, mientras por otra parte se encuentra la corriente “obradorista” con sus adelitas a pie del cañón tratando de ser contrapeso de un monstruo político.

Mientras en el norte, en la primera potencia mundial, se efectúa una revolución con el sistema democrático, el primer presidente afroamericano Barack Hussein Obama representa un cambio de paradigma con un potencial ilimitado, como se ha demostrado en los últimos días.

Del otro lado, al sur, la revolución también se está efectuando, Evo Morales en Bolivia ha cambiado la constitución por una más justa ante un pueblo indígena, sin necesidad de derramar ninguna gota de sangre, sólo con las herramientas del propio sistema.

La constante para el cambio es la unión, dejar de lado nuestras diferencias, trabajar las coincidencias, luchar por engrandecer nuestra nación, dejar de ser egoístas y mirar más allá de nuestras propias vidas. Siempre existirán enemigos grandes, pero como nación somos gigantes.

Basta de temer al tiempo, es momento de ser parte del cambio, hacer historia al no permitir abusos de unos cuantos, cada uno ser altavoz de las voces de inconformidad, para al final no tener que hablar de otras naciones, sino de la nuestra, la mexicana.

___________________________________________________________________________________________

¡WELCOME mex-icanos!

Carolina Stefanía TM.

Quizá a algunos les parezca que esto más que ser una opinión sea una crítica… pues en efecto ¡es una crítica!

México no es una potencia mundial, pero todos sabemos de lo que estamos hechos y por ello me quisiera enfocar a nuestra “solidaridad”. A nivel general hablo de un país que recibe y permite que los extranjeros puedan entrar y enriquecerse con nuestro folklore, nuestros pueblos, lenguas y tradiciones; prácticamente con una cultura bastante rica.

Según sé no somos receptores exigentes, no “la armamos de tos” y somos bastante relajados en ese aspecto. Se supone que hablamos de paises civilizados, avanzados y en el caso de Estados Unidos de una potencia mundial.

Es por esto que es bastante estúpido y un tanto mediocre que los mexicanos debamos cumplir con algunas “exigencias”, para poder viajar a nuestro país vecino, pues hablamos de un lugar bastante selectivo con sus visitantes, elitistas prácticamente, sin pretender que caigan en el racismo… ¿o tal vez sí?

Discriminación hacia los latinos sería algo bastante grave, sobre todo si nos ponemos a analizar a los norteamericanos y su ritmo de vida, se trata de algo en verdad irónico. Sus costumbres y hábitos, su táctica de batalla se demuestra claramente en sus “exigencias” como ellos las llaman, es decir ¿cómo no ser una gran potencia si tan solo la Embajada Norteamericana en México contribuye con sus ganancias?

Así es, con moneda mexicana por supuesto, pues el pago tan solo por “tener derecho” al trámite de la VISA es de $1630 por persona, esto tomando en cuenta que diariamente muchísima gente paga por conseguir una; al menos antes de las 11:00 a.m. dentro de la Embajada 400 personas se preparan para ser entrevistados por un gringo que apenas si puede pronunciar el español y decide si eres candidato o no para conocer su país.

Lo peor no es esto, si tu solicitud fue rechazada no esperes que te regresen tu dinero, pues éste no garantiza que puedas obtener tu VISA, por otro lado, si eres de los afortunados que la recibieron deberás realizar otro pago para costear el envío a tu domicilio. ¿Cómo no ser de esta manera una potencia mundial?

Es horrible esto que nos hacen, pues además debes tramitar una VISA de acuerdo a tus intereses: turista, trabajo, estudiante; e incluso como visitante existe la probabilidad de que te la nieguen. Tal vez sea cuestión de suerte pues muchas veces es necesario que les muestres tus estados de cuenta para que te acepten, otras tantas basta con decir tu oficio para que te la nieguen.

Me parece muy razonable pensar que si estás tramitando una VISA para viajar, es obvio que tienes recursos para costear el viaje ¿no?  Por otra parte muchas veces ni siquiera es la intención conocer su “rica cultura”.

Al menos ya conocemos una de las tantas técnicas de nuestro país vecino, deberíamos de implementar la misma, quizá así no nos afectaría tanto la crisis.

Anuncios

6 comentarios

  1. me agradan los escritos de Erikate Monroy. yo tambien soy escritora, y es algo que me gusta mucho. es mi vicio. si no escribo, no puedo existir. ah y, por cierto, algunos de tus escritos me gustaron en especial y, esperando no te moleste, los he guardado en mi equipo. me gustaron el de amargo y el de fantasia y realidad. me senti muy identificada, y tambien con la parte del texto titulado destino, en la que dices que seria genial que las ideas se plasmaran en la hoja de papel, que la tinta rodara por el dejando plasmados mis pensamientos… bueno, en lo especial me gustaron los dos textos antes mencionados y bueno, te felicito mucho. por si te quieres comunicar, puedes pasar a http://www.metroflog.com/susysuperstar es mi pagina web jeje cuidense todos muy buen blog 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: