• ¡Ojo Lectores!

    Queridos lectores, no lectores y extraviados:

    Queremos informarles cierto detallito que se nos paso. Para leer las entradas completas deben DAR CLICK EN LA IMAGEN. Espero que eso sea de ayuda. Saludos y buena vibra.

    Notibar Staff

    P.D. ¡YA PUEDEN COMENTAR!

  • NotiBar en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • NotiBar

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • NotiBar

  • Blog Stats

    • 53.506 hits
  • Anuncios

Bebidas

Bebidas

bar_scene_by_greenjelloh

Bebidas Nacionales

Las mejores y más importantes bebidas y noticias nacionales las podrás encontrar aquí. Tenemos una amplia variedad.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Los mejores del mundo arriban Roma

Jorge Delarbre L.

giorgio.notibar@hotmail.com

La final de la Champions league se va a disputar entre el campeón del 2008 y del 2006, considerados los dos mejores equipos del mundo, Manchester United contra Barcelona. El escenario la histórica ciudad de Roma. Manchester United arriba con una victoria contundente ante el Arsenal de 4-0, mientras Barcelona sacó un resultado milagroso ante el Chelsea, con un gol en tiempo compensatorio, 1-1 (pasa por ley de la ventaja).

No sólo se va a decidir una final en el encuentro, también el mejor jugador del mundo, la lucha es entre Leonel Messi y Cristiano Ronaldo (actual monarca). Aunque Messi no demostró su mejor nivel de juego en las semifinales, en la liga española y en el camino a la final sacó la casta argentina, mientras Cristiano Ronaldo con su técnica y jugadas se ha impuesto ante todos sus contendientes.

Una final de ensueño en el estadio Olímpico de Roma que promete pasar a los anaqueles de la historia como una de las mejores, sin duda la competencia se va a llevar al límite y sólo uno va a poder llevar la orejona a su casa. El único factor destructivo puede ser el arbitraje que ha demostrado un nivel muy bajo en los últimos juegos.

En la parte técnica Manchester United llega con sus mejores jugadores, un parado técnico ofensivo, de velocidad, donde se explotan las individualidades y el trabajo en equipo. Mientras el Barcelona llega con un entrenador joven, el cual ha traído a la cancha el viejo estilo de juego, con bajas como Rafael Márquez y Nicolás Anelka, pero con un gran trabajo en equipo, toques sencillos, donde todo un equipo disputa la victoria.

La Champions League vuelve a demostrar porque es la poseedora de la admiración del mundo, con los mejores jugadores disputando en 90 minutos la victoria, donde existen tradiciones, pero todo se rompe en un instante fugaz como la misma velocidad del balón.

Falta esperar el resultado, pero algo es seguro, se va a demostrar un gran desplegado de futbol, mientras le gente se divide entre azules y rojos para presencia tan magno evento.

________________________________________________________________________________

!No te vayas a perder en el metro!

Ana Cecilia Méndez

Ahora que se suban al metro, no se vayan a perder… y es que VIVEROS y ETIOPÍA, pertenecientes a la línea 3 (verde) del metro capitalino, cambian de nombre y logo a partir del 26 de marzo. Ahora las nuevas denominaciones serán Plaza de la Transparencia y Derechos Humanos, respectivamente.

¿Saben en cuánto va a salir este cambio informado por el señor Bojórquez, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro? Pues en ¡120 millones de pesos! por aquello de la publicidad, los mapas y las nuevas estampitas. Todo esto es por que cerca de Viveros estará la nueva sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y en Etiopía se construye la Plaza de la Transparencia, a cargo del Instituto de Información Pública del Distrito Federal.

Óscar Guerra, presidente del INFO-DF propuso que la línea 3 del Metro se llame la Línea de la Autonomía, gracias a que su fin más transitado es la Universidad Nacional Autónoma de México. Según Guerra, este cambio ayudará a mantener presente el derecho de acceso a la información que tienen los capitalinos…como si esto fuera suficiente…

________________________________________________________________________________

Semana negra

Jorge Delarbre L.

El llanto invade las calles de México, dos de sus más grandes gladiadores han perdido la batalla contra la vida. Esta semana México, y en especial Notibar, nos ponemos de luto para congratular a dos dioses del ring, Abismo Negro y Raúl “Ratón” Macías.

Abismo Negro, luchador mejor conocido como el “Rey del martinete”, falleció a sus 37 años de edad y 17 como luchador profesional, ahogado en un río debido a un paro cardiaco que lo paralizó.

Fundador de los Vipers, participante en el Royal Rumble de la wwf, ganador del título rey de reyes en el año 2000 de la AAA y de la x cup de la TNA en 2004,  era uno de los más grandes representantes de la lucha libre mexicana.

Su técnica en el ring se basaba en el llaveó, rudo de profesión, doblegaba a sus oponentes hasta aplicar una de las tantas variaciones de martinete, antes de que fuera prohibido, lo cual no sólo le trajo el reconocimiento en México, sino alrededor del mundo.

Mientras en el ámbito del boxeo se sufrió la pérdida de Raúl “Ratón” Macías a sus 74 años de edad, debido al cáncer de próstata que lo agobió durante más de siete años. Su velorio se dio en el máximo recinto de México, la basílica de Guadalupe.

El Ratón se ganó su apodo por su pequeño tamaño, velocidad, y habilidad de escaparse de las más grandes dificultades, su logro profesional más grande el título de la NBA, el personal la forma como el pueblo de México lo acogió.

Las mujeres prendían las veladoras para que saliera airoso en una batalla más, admirado por chicos y grandes nunca se olvido de sus raíces. Nunca tuvo un vicio más que bailar y el boxeo el cual dejó a sus tempranos 24 años por la diabetes de su madre.

Dos grandes gladiadores han partido, pero su carrera, sus trofeos y sobre todo su gran afición los ponen en el pedestal de la inmortalidad, en donde no sólo llevaron su nombre en alto, sino el de todos los mexicanos.

________________________________________________________________________________

De Chapos Millonarios

Erika Monroy

Nuestro querido vecino del norte, entiéndase Estados Unidos, se ha dedicado, últimamente, ha mandarnos información de un forma bastante extraña.

Nos referimos a la publicación de Forbes, en la cual aparece, nada más y nada menos, que el Chapo Guzmán -este señor es el narcotraficante más buscado en el país y se escapó de la cárcel en el sexenio del brillantísimo Vicente Fox-

Este narcotraficante está ubicado en la posición 701 con una suma de mil millones de dólares como fortuna -¿cómo se enteraron de la suma exacta? Eso, es un misterio sin resolver- y esta publicación estuvo siendo fuertemente cuestionada respecto a sus métodos de medición.

Pero no tardaron en salir a dar una pseudoexplicación la cual reza así: “Es deplorable que personas como estas posean millones de dólares. Forbes ha enlistado a otros criminales, desde Meyer Lansky (1982) hasta Pablo Escobar (1987-1993) en nuestras listas de ricos. No le disparen al mensajero”

Cómo información adicional, Pablo Escobar fue asesinado por la policía tiempo después de su aparición en la lista. ¿Será un presagio? Y por cierto, señores de Forbes, no es que le disparemos al mensajero, nada más no se hagan patos diciendo: “yo sólo sé que no sé nada”

_______________________________________________________________________________________

Narcocracia: El quinto poder

Oz Betancourt L.

“No tenían clara ni yema, porque estaban rellenados de polvo blanco y de negra, eso si bien preparados muchas docenas pasaban, porque era libre mercado”

Fragmento de ‘Contrabando en los huevos’, Grupo Exterminador

México nunca ha sido perfecto, ningún país lo es ni lo será: La sociedad, la política y la economía siempre, siempre, SIEMPRE ha sido un problema. El narco atañe tanto a ricos como a pobres, gobernantes y gobernados, chiquillos y chiqui… perdón, esa entrada es de alguien más.

Desde hace unas décadas el narco ha estado presente en el país, cada vez más fuerte hasta poder considerar una narcocracia como el quinto poder de la nación. El factor más problemático fue el paso de México como puente para pasar las drogas al vecino del norte, a un local distribuidor de carácter ya no sólo internacional sino de autoconsumo.

Socialmente: diario hay víctimas del narco, a lo largo y ancho del país, muchas son personas involucradas directa o indirectamente (deudores o sus familiares), pero también hay desafortunados que, por compartir el espacio geográfico, pierden la vida. Aunque por el otro lado cuidan a las comunidades que les rodean, claro, para mantener su ubicación en incógnita, pero de que tienen beneficios las personas en la circunferencia, los tienen.

En el campo político, el poder de los carteles ha crecido a tal grado que tienen influencia en decisiones políticas, como quitar a Roberto Orduña de su cargo y amenazar a Álvaro Colom, presidente de Guatemala, por sus actos contra el narco. Afortunadamente Pipo está haciendo algo al respecto, en las noticias siempre se vemos que atrapan a algunos de sus integrantes y hasta a supuestos cabezas, sí como no.

Por último, en el aspecto económico, la enorme cantidad de dinero que se mueve en este círculo es uno de los factores por los cuales no se erradicará tan sencillamente al narco, ni combatiéndolo de frente (guerra contra el narco, o masacre del narco más bien) o por  la tangente (como la propuestas de legalizar las drogas).

Es una fuente de empleo para un gran sector de la sociedad, para bien o para mal, pues por parte del gobierno no hay soluciones, a pesar de estar con el presidente del empleo. Desde indígenas hasta fresones. Es una actividad que requiere de productores, distribuidores, repartidores, vendedores, administradores, supervisores, cobradores, establecimientos (igual a pago de servicios públicos) y  sectores otros, como la industria musical con los narcocorridos, donde se inyecta dinero por este negocio. ¿Tú qué opinas?

________________________________________________________________________________

E.U.A. ofrece más apoyo a México en su “lucha contra el narcotráfico”, ¿y el Plan Mérida?

Angélica Barrera

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró que su país puede proporcionar más ayuda al gobierno mexicano en su lucha contra los cárteles del narcotráfico que operan cerca de la frontera norte.

También, destacó el coraje del Presidente Felipe Calderón por realmente estar asumiendo una guerra contra el narcotráfico y decir que la situación ha ido empeorando porque los anteriores sexenios no se enfrentaron al problema; en concordancia con lo declarado esta semana por el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y sus críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más allá de estas declaraciones, cabe destacar que Robert Gates le ofreció a México ayuda en asuntos relacionados con entrenamiento, recursos y capacidad de vigilancia y espionaje, lo supuestamente prometido por el Plan Mérida -aprobado únicamente por la Cámara de Representantes por 300 millones de dólares en recursos humanos y logísticos- para ayudar a México a coordinar su información, combatir la corrupción y apoyar la creación de nuevas instituciones que fortalezcan el Estado de Derecho.

Parece que a Estados Unidos ya le está preocupando el problema de la inseguridad en México porque las declaraciones de Robert Gates indican que nos quieren dar más recursos adicionales a los ya prometidos o tal vez no tiene ni idea -como muchos más- de en qué consiste verdaderamente el Plan Mérida.

________________________________________________________________________________

¡Extra! ¡Extra! ¡Extra!

Erikate Monroy

¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! El IFE por fin multó a Televisa y TV Azteca. ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! Calderón llama cobardes a quienes usan a niños y mujeres en contra del ejército. ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! El dólar supera los 15 pesos. ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! Alanis Morissette está en México.

Sí señoras y señores, señoritas y señoritos; la última información de los recientes días se las presentamos a continuación resumidamente.  Y bueno podríamos comenzar con el IFE, con las declaraciones del señor Presidente o con la grave situación del peso ante el dólar. Pero ¿para qué empezamos de lo peor a lo mejor?, lo haremos viceversa.

Digo tal vez no haya muchos fans de esta mujer, pero es la más inspiradora de las noticias. La música en toda su extensión siempre impulsa a tiempos mejores. Así pues, Alanis Morissette se presentó en el Auditorio Telmex de Guadalajara, como parte de su gira Flavors of entanglement. Este fue su último show en el país, luego de estar en la Arena Monterrey y el Auditorio Nacional. Para los fans “cumplió las expectativas”, luego de 10 años de ausencia en nuestra patria.

Sigamos con una noticia más buena que mala. El IFE multó (¿ahora sí?) a  TV Azteca y Televisa, por la no transmisión de los spots electorales los días 7 y 8 de febrero. La multa asciende a un aproximado de 4 millones de pesos divididos entre ambas televisoras. Se ordenó la inmediata transmisión de la propaganda electoral y el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés declaró que “por ningún motivo el IFE será rehén de intereses particulares”[1].

Continuemos con las declaraciones del ciudadano presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue en General Escobedo, NL, donde se festejó el  Día del Ejército, y ahí denominó  “cobardes a quienes utilizan a mujeres y niños para provocar el repliegue del Ejército, en referencia a las protestas de los llamados tapados”[2]. Y continuó con el discurso de que la lucha contra los grupos delictivos seguirá.

Finalmente y la más difícil de todas es la que tiene que ver con el comportamiento del dólar, el cual superó los 15 pesos en las ventanillas de algunos bancos del país este viernes 20 de febrero. Todo ello debido a la recesión económica global y todo lo que ello implica, afectando al país y su desarrollo. Esperemos que las cosas mejoren.


[1] El Universal

[2] La Jornada

______________________________________________________________________________

Algarabía sensorial

La palabra es el invento más grande de la humanidad y la literatura su gran representante, la cual unida a las demás musas en una algarabía sensorial, dan como resultado la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Jorge Alejandro Delarbre López

“Cuanto menos se lee más daño hace lo que se lee, cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas”

Miguel de Unamuno

La palabra es el invento más grande de la humanidad y la literatura su gran representante, la cual unida a las demás musas en una algarabía sensorial, dan como resultado la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El estado de San Luís Potosí se encarga de engalanar el evento, con presentación de libros, eventos musicales, recitales y conferencias, sin embargo también se recuerda a una inmensa variedad de figuras intelectuales, como Malcom Lowry (centenario de natalicio), Federico Gamboa (90 años de fallecido), Edgar Alan Poe (2 siglos de su nacimiento), y por supuesto Charles Darwin (bicentenario de nacimiento), por mencionar algunos.

Con más de 600 editoriales y más de 900 actividades se convierte en un evento celebre con opciones para todos los gustos, desde esoterismo, autoestima, psicología hasta biología, además de opciones auditivas, recreativas y audiovisuales para toda la familia.

Sin embargo tan magnífico evento no queda exento de errores, y en esta ocasión es “la ley del libro”, con la cual se acordó un aumento al precio regular para obtener una ganancia superior, en la mayoría de los casos de entre 10% y 15%.

En cuanto a recomendaciones, es mejor asistir entre semana o temprano para no tener que lidiar con los grandes conglomerados de personas, con ropa cómoda, sin grandes bultos ni comida, la FILPM cuenta con guardarropa, servicio de alimentos y bebidas.

Se encuentra ubicada en el Palacio de Minería, Tacuba no. 5, Centro Histórico, Ciudad de México, la entrada de admisión sólo es de $10 para estudiantes, maestros y la tercera edad, $15 para los demás y menores de seis años no pagan, con duración del 18 de febrero al 1 marzo, y un horario de lunes a viernes de 11 a 21 hrs., los sábados y domingos de 10 a 21 hrs.

_______________________________________________________________________

Un soldado por cada beca te dio

Oz Betancourt L.

Primer acto: sale un cuchillo vestido de militar, segundo acto: una cuchara vestida de militar y tercer acto: un tenedor vestido de militar. ¿Cómo se llama la obra? Servicio militar.

El país atraviesa por un momento coyuntural, el resfriado en la economía se complica paulatinamente más y más, por otro lado, Felipe Calderón (Pipo para continuar la tradición del Podcast de Olallo Rubio) continúa en plena guerra contra el narco. Las repercusiones comienzan a ser visibles.

El problema es grave, eso es indudable, inclusive tenemos como ejemplo la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Roberto  Orduña, por las amenazas de matar a un agente cada 48 horas.

Don Cacique Pipo se toma tan en serio su trabajo y es tan consciente de la situación de los mexicanos, que busca la manera de resolver ambos problemas; claro, la solución más sencilla fue a través de la conciliación de estos problemas.

La carnada es muy tentativa, una beca para escuela pública o privada destinada al hijo de cualquier miembro del ejército, todos los rangos serán beneficiados, desde recién ingresados hasta los generalísimos… pero hasta el otro ciclo escolar.

Para Pipo cualquiera es buen recurso para formar parte de las filas del ejército, acudirán personas que necesiten el dinero, con salarios mínimos o desempleados (a pesar de, curiosamente, estar bajo el régimen del presidente del empleo), no calificados ni capacitados para tomar el rol de un militar.

Con todo respeto, imagínense a un grupo de narcos con sus Ak47, granadas y bazucas contra barrenderos, quienes hacen una cortina de polvo para ocultar sus movimientos (además de limpiar la calle, dos pájaros de un tiro), y albañiles construyendo las barricadas y lanzando ladrillos; es, simplemente, inconcebible.

Sí es posible considerarla una buena solución para permitir la continuación de los estudios de muchos jóvenes. Ahora falta cuestionar ¿a qué costo, orfandad?, ¿si esto pasa continúan recibiendo la beca? Sólo esperemos que no les de cuchillos, cucharas y tenedores militares cuando los eche al ruedo.

________________________________________________________________________________

Bebidas Internacionales

El acontecer mundial con una bebida de importación te hará más ameno el día.

_____________________________________________________________________________________

Wrestlemania 25

Undertaker hizo reinar a la oscuridad por decimo séptimo año consecutivo, la raza latina se engalanó con el oro, The marine demostró su fortaleza, la bestia le ganó a las bellas, la hermandad quedó destruida, punk se enriqueció, Hollywood ganó, la celebración fue con cerveza y  al final se declaró GAME OVER.

Wrestlemania 25 se caracterizó por sus finales inesperados en cada batalla, los espectadores al filo de la butaca no podían creer los que sus ojos veían, y aunque la programación de las luchas dejó mucho a desear, se hizo honor al mayor espectáculo de la lucha libre.

La primera lucha (no televisada) fue entre Carlito y Primo Colón contra The Miz y John Morrison por la unificación de los campeonatos de parejas, en donde los boricuas se alzaron con la victoria.

La ceremonia inicial se dio con la interpretación de America the beatiful a cargo de  de Nicole Scherzinger  integrante de The Pussy Cats Dolls, su bella voz encantó incluso a los que no son americanos, para dar inicio a la primera lucha transmitida, Money in the Bank.

Christian, CM Punk, Shelton Benjamin, Kane, Finlay, MVP, Mark Henry, y Kofi Kingston batallaron en una intensa lucha con escaleras, los castigos fueron espectaculares y la lucha sólo terminó con dos contendientes por el maletín, Kane y CM Punk, con la victoria para el último por segundo año consecutivo.

Después de la primera lucha se dio una interpretación de Kid Rock, la cual no motivo a los presentes, como introducción para la batalla real de 25 divas para ser coronada miss Wrestlemania. La victoria fue para Santina Marella, “hermana gemela” de Santino Marello.

A la belleza prosiguió un combate de leyendas, Chris Jericho contra Ricky “The Dragon” Steamboat, Rowdy Roddy Piper y Jimmy “Superfly” Snuka acompañados de Ric Flair y en las gradas Mickey Rourke. La victoria se la llevó Jericho, sin embargo Rourke subió al final para dejarlo tirado con un golpe en la sien.

Prosiguió un combate de proporciones bíblicas, Jeff Hardy contra Matt Hardy en reglas extremas, el dominio fue de Jeff, sin embargo al saltar de una escalera de cerca de 4 metros y fallar en su objetivo quedó muy lastimado, Matt le efectuó inmediatamente el giro del destino, con la cabeza de su hermano en una silla, para erigirse como ganador.

La noche ya merecía pasar a la historia, pero faltaba el climax, Undertaker contra Shawn Michaels. La lucha de la luz y la oscuridad demostró porque son dos de los  monarcas de la WWE, cada movimiento engrandeció a la lucha libre y fue necesario dos tumbas rompe cuellos para derrotar al rompecorazones.

Para romper el misterio entró el mismo Rey Mysterio, personificado como el guasón, para derrotar a JBL en 21 segundos con un 619, ganando el campeonato intercontinental. JBL renunció después de la lucha.

El evento casi terminaba y sólo existía espacio para las dos luchas estelares por el campeonato pesado y el de la WWE.

Cena, Big Show y el campeón Edge, comenzaron con una triple amenaza, sin ninguna alianza, todos contra todos. Se rompieron barreras de seguridad, cuerpos volaron y grandes movimientos a cada instante. El final se dio con dos FU’s, el primero levantó a Edge y Big Show, sin embargo sólo el segundo lo recibió, pero no se salvó, en sólo unos instantes Edge voló en el aire azotando contra el Big Show, para dar paso al conteo de tres. John Cena “The Champ is here”.

Un medio tiempo era necesario para festejar y se presentó a la clase del 2009 del salón de la fama. Su máximo representante, Stone Cold Steve Austin, llenó de cerveza el escenario cuál Champagne en año nuevo.

Wrestlemania tenía que acabar y nada mejor a una riña familiar, el campeón HHH contra Randy Orton, en una lucha donde el campeonato cambiaba de manos si existía descalificación o conteo fuera del Ring.

Con miles de momentos de acción todo terminó con un referí en el suelo, un golpe de martillo en la cabeza de Orton, un pedigree y un gran conteo de tres, el campeón retuvo, pero la riña apenas comienza.

Wrestlemania 25 concluyó con miles de fuegos artificiales, un recuento de las luchas y una sonrisa en millones de aficionados ansiosos de regresar el siguiente año.

Jorge Delarbre L.

_____________________________________________________________________________________

Cambio climático vs. Conciencia Ecológica elemental

El cambio de clima puede parecer una amenaza, pero antes de la aparición del hombre han sucedido catástrofes como las eras glaciales, fenómenos en los cuáles el humano no intervino, además, apagar la luz una hora no es la solución a un problema mucho más profundo.

Oz Betancourt

La Tierra ha pasado por varios cambios, estos atañen a la humanidad, pues implican amenazas para su existencia, como el daño a la capa de ozono o el derretimiento de los polos entre muchos otros.

Se han llevado a cabo acciones para guardar la integridad del planeta, como es el caso del protocolo de Kioto, firmado el 11 de diciembre de 1997 (excepto por Estados Unidos), donde países industrializados se comprometían a tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero a través de la disminución hasta del 5.2% de las emisiones contaminantes de esos gases entre 2008 y 2012.

El ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, tiene un papel importante en la propaganda, en su documental “Una verdad inconveniente” da consejos para el ahorro de energía, pero él gasta más en un mes que uno de sus paisanos en un año. Tan coherente es él.

Olallo Rubio en su podcast (el primero de la tercera temporada) habla sobre el calentamiento global y hace un crítica fuerte, en una parte menciona que (…) la preocupación colectiva obedece a una lógica ridículamente contradictoria – ¡Vamos a hacer mucha basura! Hagamos mucha basura y luego la reciclamos de manera ordenada, ¡Qué conscientes somos, estamos salvando al mundo! – Eso quiere decir que vamos a seguir sosteniendo a un sistema que promueve la cultura del consumo, o sea, la generación de toneladas y toneladas de desechos, y luego hacemos algo para no sentirnos culpables

Cabe mencionar que si muchos culpan a los hombres, otra teoría apunta a que se trata de un asunto de índole natural. Muchos científicos apoyan esta idea, entre ellos el presidente de la federación mundial de científicos Antonio Zichichi, quien afirma que la actividad humana no rebasa el 10% de impacto en el ambiente y depende más de los fenómenos naturales.

El fin de semana pasado se realizó La Hora del Planeta, donde se dio un respiro al planeta de una hora e inicio a las 8:30 de la noche. Un día es el primer paso, pero no es suficiente, si en verdad queremos un cambio sería utópico creer que todos los países colaboraran, pero no va a pasar así, como lo demuestra EU.

Es fácil decir ‘rana’ y que todos brinquen, pero si la gente no hace algo por iniciativa propia muy difícilmente podrá llevarse a cabo, como no tirar basura en la calle, separar la basura, actos tan pequeños que a la larga se contagian.

Fuentes:

http://www.cambio-climatico.com/protocolo-de-kyoto

Podcast 1 de Olallo Rubio (Tercera temporada)

_____________________________________________________________________________________

Alcanzar la perfección

Jorge Delarbre

El himno mexicano retumba en San Diego, EU, los aficionados se encuentran desesperados  por conocer el desenlace, el hijo olvidado puede traer la gloria a una patria con escases de victoria, una vez más poner al país en los anaqueles de la historia.

El clásico mundial de beisbol ha traído consigo grandes emociones y sorpresas, sin embargo nada se encuentra escrito. México se encuentra en un grupo complicado, Corea ha demostrado un gran nivel, Cuba ya ha proporcionado un tremendo K.O., y Japón demostró su grandeza en el mundial del 2006 ante Cuba.

En el grupo dos se encuentra el gigante vencido, Estados Unidos de América, Venezuela con su gran calidad, Holanda dando la sorpresa, y el histórico Puerto Rico, la competencia sólo se ha ensanchado.

México para salir airoso debe tener juegos casi perfectos, Jorge Cantú debe demostrar su poderío, Oliver Pérez lanzar como nunca, Jerry Harrison cuidar la parte alta, y todos al mando de Vinny Castilla jugar como si no hubiera mañana.

Hoy se juega la calificación México, las herramientas las tiene, es el único deporte, acompañado de la lucha libre, donde puede presumir un nivel mundial en varios de los competidores, y aunque la ola amarrilla ha demostrado un dominio, siempre existe el remonte mexicano como contra los australianos.

En el otro grupo las cosas igual se han complicado, sin embargo ya se perfila los victoriosos, EUA y Puerto Rico, en donde se impondrá la “colonia” o el hegemónico, pero algo es seguro con cada año que pasa la edición del clásico mundial de beisbol cobra mayor interés.

Ya era hora de devolver la grandeza a un deporte tan bello como el beisbol, en donde sólo es respetado en EUA, para convertir a esos grandes deportistas en los héroes que ya son e inmortalizarlos no sólo en los conocedores, sino en la cultura popular.

___________________________________________________________________________________

El mundo exprés

Angélica Barrera

Unión Europea: Hoy se reunieron los 27 países que conforman la Unión Europea, los del norte declarando que no son proteccionistas -pero apoyan al sector automovilístico francés- y que ayudarán a los países del sur, centro y este menos privilegiados. Los 27 líderes acordaron mantener la solidaridad y hacer cumplir los tratados comunitarios del mercado único.

Estados Unidos: Por fin el Presidente Barack Obama ha anunciado el retiro -paulatino- de las tropas de su país asentadas en Irak a más tardar el 31 de agosto de 2010. Después de esta fecha, tendrán un contingente residual de entre 30 mil y 50 mil efectivos.

Por otra parte, el Secretario de Defensa Robert Gates ha negado las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen respecto a que Irán podría contar con armas nucleares debido a su alto desarrollo de uranio. Sin embargo, ambos coinciden en persuadir a Irán de manera diplomática para que abandone su proyecto nuclear.

Guatemala: El Presidente Álvaro Colom y varios miembros de su gabinete han sido amenazados de muerte, presuntamente por los Zetas de México. En las últimas semanas se han detenido a más de 13 zetas en territorio guatemalteco.

Venezuela: El Presidente Hugo Chávez ha mandado al ejército para que invada las procesadoras arroceras privadas de su país, ya que dice que quieren encarecer el producto y desabastecer el mercado. Los acusa de sólo producir 9% de arroz blanco y el resto de arroz saborizado.

También respondió duramente al Departamento de Estados Unidos y su señalamiento contra Venezuela en relación con la violación de los derechos humanos y el aumento del narcotráfico en ese país. Le pidió a Obama que no se meta con él, que no siga el ejemplo de George W. Bush, que Estados Unidos es el país que más apoya al narcotráfico y que también violan los derechos humanos en la guerra que apoyan en Medio Oriente. Para leer estas críticas, ve a acá.

___________________________________________________________________________________

Go home Yankees, pero no aún

Oz Betancourt L.

Una guerra se define como un rompimiento de la paz entre dos naciones, una lucha armada, donde hay una declaración previa y abierta del conflicto. Por invasión se entiende la intromisión de un país en otro valiéndose de la fuerza para someterlo o entrar injustificadamente en funciones ajenas.

Una vez leí la frase: A los soldados no les pagan por pensar, les pagan por disparar. Bush no era muy elocuente en sus actos o con sus palabras (como Fox *cof*cof*) y mandó a miles de hombres a las trincheras por lo que parecieran intereses propios.

Ya van seis años desde que el ejército estadounidense invadió Irak, se dice fácil pero son más de 2 mil días de cruce de fuegos, de hambre, de sed, de sangre derramada, porque a pesar de haber sido una invasión, el pueblo iraquí se defendió y las bajas fueron inmensas en ambos lados, con el reproche de que unos tenían mejores armas que los otros.

Barack Obama pondrá fin a esta situación, prometió retirar a las tropas dieciséis meses después de ganar la presidencia, pero lo extendió a dieciocho por  motivos tácticos y de seguridad nacional, por lo que fechó al 31 de agosto de 2010 como el día esperado con ansía por muchas personas (los militantes mismos, familiares y hasta los propios iraquís).

En sentido estricto cesará el combate, pues hay una pequeña clausula: no todos los soldados se van, algunos permanecerán con un carácter residual. Entre 30 mil y 50 mil efectivos continuarán en el país asiático para mantener la estabilidad, esto debe significar seguir teniendo el control, también se debe considera tal  cantidad, resulta bastante grande aún para una fuerza residual. Este grupo permanecerá hasta finales del 2011, un año más de sufrimiento para miles de hombres.

¿Será verdad que ya los gringos se van por mero gusto? La excusa inicial del conflicto fue la búsqueda de armas nucleares (nunca aparecieron por cierto), pero es obvio el motivo real: petróleo y la reactivación de la economía estadounidense a través de la industria bélica. Quizás ahora ya no puedan continuar con la guerra por el alto costo que representa, son 12 millones de dólares mensuales.

“Completaremos así esta transición para dejar la responsabilidad en manos iraquíes y traeremos a casa a nuestros soldados con el honor que se han merecido”: Obama.

___________________________________________________________________________________

Erikate Monroy

¡¡Zazueyra!! Carnaval en Río de Janeiro

¡Y vamos a Rio, que el Carnaval ha empezado! Chicas hermosas, buena música y el mejor ambiente ha dado comienzo en Río de Janeiro, Brasil. El Carnaval de Río de Janeiro, una de las fiestas populares más famosas del mundo, comenzó el sábado 21 de febrero  con el desfile de seis escuelas de samba del Grupo A, ante más de 70 mil personas. [1]

Terminó la semana de Cuba

Después de una semana de intensas actividades, este país caribeño terminó sus actividades con motivo del Festival del Habano en Cuba. Esta semana estuvo acompaña de la visita de diversos mandatarios latinoamericanos a la isla. Entre ellos la presidenta de Argentina Cristina de Kitchner y Michelle Bachelet; quienes fueron las únicas que pudieron reunirse con el ex mandatario Fidel Castro. Y cerró con visitante sorpresa y de lujo, Hugo Chávez que no pudo faltar al evento.

E.U. comienza Chiniza

Las nuevas relaciones entre ambos gigantes comienzan ahora, Hilary Clinton, secretaria de Estado Estadounidense se reunió con el jefe de Estado y líder del Partido Comunista chino, Hu Jintao. Todo con intención de mejorar la relación bilateral en los tópicos: crisis económica internacional, lucha contra el cambio climático y el delicado tema de los derechos humanos. Este último es un asunto delicado para los Chinos, sobre todo con la cuestión del Tibet.

¡Yo propongo que hagamos la vaquita y nos consigamos un guajoloyet a Río de Janeiro!


[1] El informador

_______________________________________________________________________________

El milagro o la experiencia

Jorge Delarbre López

Tampa Bay se encuentra listo para ser la sede del Super Bowl XLIII, miles de periodistas ya se encuentran haciendo la cobertura, los equipos de Cardenales de Arizona y los Acereros de Pittsburgh han arribado al igual que miles de fanáticos y otros cuantos están en camino.

Los claros favoritos, Acereros, se encuentran listos para su sexta coronación, mientras los Cardenales disfrutan todo el fulgor de arribar a su primer Súper Tazón. Aunque adelantar resultados es una tarea bastante ardua en esta situación.

Los Acereros arriban como uno de los equipos con la mayor defensiva en la NFL, sin embargo su ofensiva ha dejado mucho que desear, el desempeño de Ben Roethlisberger no ha sido el esperado, colocándolo como el quinto quarterback en ranking a lo largo de los playoffs, a diferencia de Willie Parker, corredor, al colocarse como el segundo mejor.

Por el lado de los Cardenales se encuentra el mejor receptor de los playoffs, Larry Fitzgerald, con más de cuatrocientas yardas, mientras el quarterback Kurt Warner se ubica como el segundo en ranking. La defensiva también ha probado ser una de las mejores, con Karlos Dansby con el quinto puesto en derribadas, y con Ralph Brown en el primer puesto en intercepciones.

Un partido con pronósticos reservados, promete un gran duelo, con batallas épicas como la cual va a librar Fitzgerald contra Troy Polamalu, y Mike Tomlin, coach de los Acereros, contra Ken Whisenthunt, coach de los Cardenales y ex coordinador de los Acereros.

Un gran evento para disfrutar el domingo primero de febrero del 2009 a las 17 horas, en donde triunfará la experiencia de los Acereros o el milagro de los Cardenales.

________________________________________________________________________________

Especiales

La casa (Notibar) te ofrece especialidades exquisitas y refrescantes. Nuevas y ambiciosas, ¿gustas probar?

____________________________________________________________________________

OSCURECIMIENTO GLOBAL: EL CAMBIO CLIMÁTICO EXCLUIDO

El mayor riesgo al que se enfrenta la naturaleza en el planeta tierra es la humanidad.

Agnés Callamard y Randolph Kent.

El humano, con sus acciones, es el único ser vivo sobre la Tierra que ha logrado alterar, en los últimos 100 años, lo que a la Naturaleza le tomó miles de años construir.

Hay dos cambios artificiales que se le atribuyen al ser humano -aunque algunos científicos y políticos pretendan negarlo-: el calentamiento global es muy conocido y los recursos invertidos en su investigación también, pero a principios de esta década se ha descubierto otro hecho del cual no todos están enterados y fue llamado oscurecimiento global: un arma de doble filo que posiblemente ha estado disfrazando los verdaderos efectos del calentamiento global.

Angélica Barrera

Nuestro mundo es único y su sistema complejo conocido como clima también lo es. Miguel Rivera define a éste último como “el promedio de la temperie registrada en un lugar, una región, o el planeta entero en periodos superiores a un mes, e incluso de millones de años”[1].

La atmósfera retiene parte de la radiación solar que llega a la Tierra y la transforma en calor, fenómeno conocido como efecto invernadero natural. Gracias a él, surgieron y evolucionaron los seres vivos, ya que mantiene la temperatura promedio del planeta en 15°C.

Estudiar el clima y sus cambios es muy complejo, lo único constante en él es su variabilidad. Después de la última glaciación, el planeta ha experimentado un calentamiento “en forma paulatina y natural”[2]. Estas fluctuaciones del clima en decenas, miles o millones de años son conocidas como cambio climático.

Sin embargo, hace varias décadas se ha venido observando que, en los últimos 100 años, la temperatura está aumentando de una manera mucho más rápida de lo que lo hizo en miles de años atrás. Le han dado el nombre de calentamiento global.

Su causa, los GEI[3] artificiales arrojados a la atmósfera por el hombre después de la Revolución Industrial, sobre todo el bióxido de carbono (CO2). La destrucción de los bosques y selvas (sumideros) que absorben estos gases, entre muchas cosas más.

Con toda la vorágine de información e investigación que ha provocado el descubrimiento del calentamiento global, muchos científicos llegaron a omitir e incluso ignorar otro fenómeno que también hemos causado, un arma de doble filo conocido como oscurecimiento global[4].

En los años 60, en Israel, un biólogo inglés llamado Gerald Stanhill fue contratado para diseñar un sistema de regadío en ese país. Realizó las mediciones de radiación solar para su bosquejo con aparatos científicos. 20 años después, desempolvó esos aparatos para observar si la radiación solar seguía incidiendo en la misma proporción.

Descubrió una asombrante reducción de luz solar del 22%, lo que significaría que Israel debería estar congelándose; pero no era así. Publicó sus resultados, los cuales fueron recibidos con bastante escepticismo.

Beate Liepert (climatóloga recién graduada) descubrió lo mismo que Stanhill: la radiación solar que llegaba a Alemania también había descendido. Ambos, por separado, llegaron a la conclusión de que la luz solar había disminuido 9% en Antártica, 10% en los Estados Unidos de América, 30% en Rusia y 16% en las Islas Británicas.

Una vez más, al publicar sus resultados, fueron ignorados por la comunidad científica. Menos rayos solares deberían de estar enfriando el planeta, sin embargo, éste se está calentando a una velocidad muy rápida. Pero había otro fenómeno que no encajaba con el calentamiento global.

En Australia, los biólogos Michael Roderick y Graham Farquhar, observaron que la tasa de evaporación de los paneles de agua también había descendido. Su factor determinante son los rayos solares. Dos diferentes investigaciones llegaron a la misma conclusión, no había duda del oscurecimiento global.

En las Islas Maldivas, localizadas en el Océano Índico, el científico Veerabhadran Ramanathan, a mediados de los 90, descubrió qué es lo que causa el oscurecimiento global. Sabía que no era un problema del Sol, entonces tenía que estar en la atmósfera.

Pensó que tal vez podría ser la contaminación humana, y el lugar perfecto para sus experimentos eran estos archipiélagos. Las islas del norte están justo en una corriente de aire donde les llega parte de la polución de la India, las del sur reciben aire limpio de la Antártida. El Proyecto INDOEX fue muy costoso, duró 4 años y produjo resultados.

Descubrieron que las islas del norte tenían 10% menos de radiación solar comparadas con las del sur. La causa, la polución que producimos (hollín, azufre, etc.) se pega a las gotas de agua que forman las nubes, volviéndolas más pesadas y pequeñas, convirtiéndolas en grandes espejos que reflejan los rayos del sol.

Los tres días que siguieron a la tragedia de las Torres Gemelas, el climatólogo David Travis hizo otro impactante descubrimiento, las estelas de vapor de los aviones afectan la temperatura de la atmósfera, ya que los tres días que estuvieron detenidos la incrementaron en 1°C, un cambio enorme y muy rápido para el clima.

Ahora, los científicos ya conocen y aceptan este fenómeno, el cual les ha demostrado que han subestimado el cambio climático y que la contaminación del hombre afecta más de lo que se creía.

Lo que le produce el oscurecimiento global a la Tierra es que la enfría, ocultando los verdaderos impactos del calentamiento global. Pero es un arma de doble filo, porque también incide directamente en el ciclo del agua y la fotosíntesis de las plantas. Es el responsable de que el monzón de verano no llegará a Etiopía y produjera la hambruna de los años 80.

Para acabar con el fenómeno es necesario que se termine la contaminación del hombre, con filtros para los combustibles fósiles, plantar más árboles, no tirar basura, ser limpios con la naturaleza, entre muchas cosas más. Pero ya hemos visto las consecuencias de reducir la polución en el verano más caluroso del 2003 en Europa.

Los resultados de nuestra contaminación ya nos están alcanzando, con los huracanes categoría 4 y 5 tocando zonas costeras, los incendios forestales en California, las inundaciones de varios lugares alrededor del mundo, entre ellos Tabasco y Chiapas.

Ahora sabemos que estamos experimentado un calentamiento y oscurecimiento global, éste último nos ha protegido de conocer los verdaderos efectos del primero; pero es muy peligroso depender de él.

Si sólo reducimos la polución y no los gases de efecto invernadero artificiales, podríamos estar a menos de 100 años de volver nuestro planeta Tierra inhabitable. Lo que a la naturaleza le costó construir por billones de años, lo podemos matar en menos de 100 años.

Al derretirse los glaciares, habrá un incremento en el nivel de los océanos que cambiará la geografía conocida inundando zonas costeras. Al seguirse elevando la temperatura, las selvas y bosques se convertirán en desiertos y toda esa vegetación morirá. La temperatura seguirá aumentando, si seguimos a este ritmo, 10°C para el 2100.

Para esa fecha, será muy difícil vivir en este mundo; desestabilizaremos los hidratos de metano del océano, lo que llevará a nuestro planeta a convertirse en un lugar sumamente caliente.

Es una advertencia, cada una de las personas debemos contribuir con nuestro pequeño, pero significante grano de arena para reducir los gases de efecto invernadero artificiales y la contaminación, antes de que sea demasiado tarde.

Las consecuencias fatales del cambio climático se están materializando en este momento, así que ya no podemos pensar que estos cambios no nos afectarán a nosotros. Tenemos que actuar ya mismo.

Dentro de algunas décadas, puede que cualquier cosa que hagamos para reducir el cambio climático sea inútil. Estamos cerca de la línea final, pero todavía tenemos tiempo, aunque muy poco. Actuemos como los seres racionales que presumimos ser. No nos matemos unos a otros.

Federico Mayor Zaragoza escribe: “Apostar por la prudencia, empezar a prevenir desde ahora mismo, es mucho menos arriesgado – mucho menos costoso, en el mejor de los casos – que seguir como si no pasara nada”[5]. Debemos obligar a nuestros gobiernos a tomar acciones al respecto, ser agentes activos y responsabilizarnos del cambio que estamos acelerando.

Concluyo con las sabias palabras del Jefe Indio Noah Sealth: “Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir”[6].

Ve el documental completo aquí

FUENTES:

  • Goodland, Robert et. al. Medio ambiente y desarrollo sostenible, más allá del Informe Brundtland. España: Editorial Trotta, 1997. 133 pág.
  • Rivera Ávila, Miguel Ángel. El cambio climático. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), 1999. 63 pág.
  • Global Dimming (documental). Dir. Duncan Copp, 2005. 49 min. Color. Producido por Horizon, traducido por Odisea y distribuido por la BBC.
  • Sealth, Noah. La carta del indio salvaje (audio).2001. 20 min.

[1] Rivera Ávila, Miguel Ángel. El cambio climático. Pág. 4

[2] Ibídem, pág. 32

[3] Gases de Efecto Invernadero

[4] Global Dimming (documental). Dir. Duncan Copp, 2005. 49 min. Color.

[5] Goodland, Robert, et. al. Medio ambiente y desarrollo sostenible, más allá del informe Brundtland. Contraportada

[6] Sealth, Noah. La carta del indio salvaje (audio).2001. Minuto 9:56

____________________________________________________________________________________

“Una vez retirada la resplandeciente envoltura, aparece la piel lisa, suave, bronceada, digna de ser acariciada en su totalidad. Finalmente, su cuerpo dulce, amoldable, dúctil, cálido, blando, flexible, dócil… frente al que ningún voto de castidad ni siquiera sería imaginable…”

Ruggero De Daninos

DE GUSTOS DEGUSTAMOS

CHOCOLATE

Por: Ana Cecilia Méndez Cortés

Colaboró: Arcelia Reyes

El chocolate es la golosina que prefiere la mayoría. Prácticamente es un alimento único, ya que se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente pero se derrite espontáneamente dentro de la boca. También tiene un sabor dulce y atrayente.

Este espléndido alimento de Dioses y mortales, es una preparación producto de la manteca de la nuez del cacao y del azúcar, que forman esta pasta dulce y deliciosa. El chocolate proviene de los mexicas y posteriormente se introdujo al viejo mundo gracias a Hernán Cortés. Con el paso del tiempo se logró evolucionar su producción para llevarlo al alcance de todos.

Mitos, tradiciones, sabores y dinero crean su misterio, convirtiéndolo en una delicada fuente de cultura. Aunque parezca extraño, el chocolate comenzó siendo una bebida astringente, grasosa y bastante desagradable al paladar.  El hecho de su evolución es un elemento bastante rico dentro de la historia.

En el estudio del chocolate se involucran muchos factores: biológicos, psicológicos, físicos, sociológicos, económicos, químicos, históricos, entre otros, haciéndolo un tema rico y completo.

De este modo comienza nuestro viaje por el fantástico mundo del chocolate.

Un poco de dulce historia

Cacao se pronunciaba originalmente por la cultura olmeca como kakawa. A través de los años los lingüistas se han encargado de reconstruirla, pues se cree que esa civilización fue de las primeras en domesticar esta planta.

Las primeras plantaciones conocidas eran las que establecieron los mayas, los mexicas y los incas en Perú.

El cacao se utilizaba como moneda para los intercambios y como bebida para los dioses. El chocolat (bebida) se preparaba con vainilla, especias y miel, se batía hasta lograr una consistencia espumosa. Como resultado se obtenía una bebida con sabor amargo un poco desagradable, pero estaba considerada como un verdadero tributo para los dioses.

Después de la conquista de  los españoles, en 1520 Hernán Cortés introduce esta bebida en Europa. Fue modificada al añadirle azúcar y progresivamente se expandió entre las familias más poderosas de toda Europa. Sus ingredientes eran elevados y por ello se consideraba un brebaje de la aristocracia.

El chocolate en bebida era muy grasoso, sin embargo los holandeses encontraron un modo de mejorarlo, pues en 1828 Van Houten desarrolló la prensa para cacao, donde los granos se sometían para producir una masa dura, retirándoles la mitad de la grasa

Cuando se aislaba esta manteca de cacao, no quedaba más que encontrar un lugar para venderla. Los confiteros, percatándose de que al agregarle azúcar  y granos de cacao a  la manteca podía producirse chocolate para vender, hicieron un gran negocio.

Después de 20 años de la invención de la prensa de cacao, Joseph Fry fundó en 1847 la primera fábrica británica que elaboraba chocolate, utilizando diseños de dispositivos a vapor. El producto fabricado eran bloques de chocolate negro.

Hasta 1876, el suizo Daniel Peter elaboró el primer chocolate con leche, apoyado de la fórmula de la leche condensada de Henri Nestlé. Milton Hershey perfeccionó la producción del chocolate, logrando una fabrica-ciudad en Estados Unidos.

Por todos estos acontecimientos, el chocolate no tardó en convertirse en la delicia de las masas que hoy en día sigue siendo un manjar.

Gracias de la naturaleza

Para que un producto pueda denominarse chocolate, debe contener cacao. El árbol del cacao (Theobroma cacao) tiene su origen en América Central y del Sur, aunque hoy se cultiva comercialmente en ambientes adecuados (con una temperatura mayor a 27 °C) con un suelo drenado.

Existen tres tipos de cacao: criollo, forastero y trinitario. El primer tipo contiene “habas con cotiledones blancos y un flavor intermedio”[1]. El forastero es el cacao más resistente, se cultiva en África occidental. Por último, el cacao trinitario es la combinación de  los dos tipos anteriores.

A lo largo de un año crecen unas pequeñas flores en las ramas y en el tronco del árbol. Éstas se desarrollan en unas pequeñas mazorcas verdes llamadas chelleres que contienen habas en forma ovalada y están recubiertas con una pulpa blanca.

Dentro de las habas se encuentran unos granos (cotiledones) donde se almacena el alimento para el desarrollo del árbol; estos nutrientes son en su mayoría grasa o manteca de cacao que posteriormente dará origen al chocolate.

¿Cómo se hace el chocolate?:

¿Química física?

Una correcta fermentación es esencial para obtener un chocolate con un sabor adecuado. Aquí se mata al haba de manera que no pueda verse afectada por el proceso de germinación. Además se forman ciertos compuestos químicos que cuando se calientan le darán el sabor al cacao.

En la fermentación la temperatura aumenta, provocando la muerte del haba y la liberación de enzimas, así mismo se genera una rápida descomposición de los nutrientes del haba para dar azucares y ácidos que mejoren el sabor del chocolate.

También tienen lugar otras reacciones importantes a favor del color: las proteínas y los péptidos se encargan de proporcionar el color marrón del cacao.

Z= H,  CH3,C2 H5, CH2 OH.

Las propiedades físicas del chocolate son importantes para el consumidor y el fabricante, pues vamos a obtener diversos resultados en las diferentes presentaciones del producto, ya sea de manera sólida, líquida o viscosa.

Aunque en la actualidad hay muchos instrumentos sofisticados para medir la viscosidad y la textura, nada se compara con la boca del ser humano. Ésta es mucho más sensible que la mayoría de estos instrumentos, pues detectará más rápido si las partículas son de un mayor tamaño, sintiendo una textura arenosa, o si el chocolate fue hecho a través de partículas finas.

¿Amor sexual al chocolate?

Los efectos del chocolate en las sensaciones del ser humano son variados. Gracias a los contenidos de feniletilamina, el chocolate es un estimulante natural, pues cuando esta sustancia llega a nuestra sangre nos da muchísima energía elevando nuestro ánimo y nuestra euforia.

También se ha demostrado que el chocolate tiene efectos afrodisíacos debido a que desencadena la producción de serotonina en el cerebro, una sustancia que genera alegría. Esta sustancia también produce atracción sexual.

Por otro lado, la serotonina es un neurotransmisor y en el estado menstrual de la mujer se necesita en grandes cantidades. Gracias al chocolate, esta sustancia se produce más rápido, por lo que es efectivo para combatir los malestares premenstruales. El chocolate contiene cafeína, el estimulante natural más efectivo.

Es muy usual que cuando una persona se siente anímicamente decaída, un chocolate sea la solución más viable: da energía, estimula y sus procesos químicos al contacto con nuestra sangre producen sensaciones de placer y felicidad.

Un alimento muy redituable

El chocolate es un producto tan rico y preferido por muchos que claramente es una fuente de recursos monetarios sustanciosos.

Existen tres áreas importantes de cultivo del cacao: África Occidental, Sudeste Asiático y Sudamérica. Los suministros del cacao procedentes de cada país han evolucionado de manera rápida.

En primer lugar se encuentra Brasil como líder en la exportación de habas de cacao, produciendo el 40% de la cosecha mundial. Ghana es el segundo país productor que a su cargo tiene el 14% de la producción mundial.

En la mayoría de los países el chocolate esta regulado por leyes muy estrictas. Normalmente los componentes e ingredientes del chocolate están descritos en la ética y en la información nutricional.

La legislación actual que se aplica al chocolate es distinta en los países y se encuentra en un proceso de cambio constante, que intenta estandarizarla dentro de las áreas comerciales de la Unión Europea. La mayoría de las normativas indican los límites de cacao y leche que debe contener el chocolate. También se estipula la cantidad de grasa y la composición de la leche. Un chocolate debe utilizar únicamente leche en polvo. Además todos los tipos de chocolate pueden tener hasta un 5% de un número limitado de grasas vegetales, lo que debe estar claramente etiquetado.

Si estas normas no llegan a cumplirse claramente, implican una multa o dependiendo el caso, lo podrían sacar del mercado.

Producción del chocolate:


[1] Beckett, Stephen T. La Ciencia del Chocolate. Pág. 9

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola chicos!!!! Que gusto da encontrarse con espacios como éste, donde la diversidad de ideas, la creatividad y sobretodo el talento joven se hacen presentes. A pesar de que a muchos de ustedes los veo casi diario en la escuela nunca había tenido la oportunidad de leer sus trabajos, realmente me gustan y quiero una vez más felicitarlos por crear un espacio como donde además de expresar sus ideas adquieren experiencia, uno de los requisitos más importantes para entrar a trabajar hoy en día. Tal como mencionó Mariana Escobedo en su visita a mi clase de Géneros Periódisticos, debemos apostarle a la creación de espacios alternativos. FELICIDADES CHAVOS!!!
    Atte. Hilda Marmolejo

  2. Es muy buen proyecto, en verdad los felicito.
    Algunos los conozco de vista, sin embargo el hecho de leerlos me da otra impresión sobre ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: